Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 10 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 10 de diciembre

La pareja de San Bernardino ya hacía tiempo que estaba radicalizada. Incluso desde antes del auge del Estado Islámico. Así lo ha revelado el FBI y lo recoge The New York Times este jueves, que explica que Syez Rizwan Faook y Tashfeen Malik ya hablaban de ataques en 2013, antes incluso de que se casaran y que ella llegara a Estados Unidos. Mientras, en Francia, Le Monde se adentra en “la ofensiva de Nicolas Sarkozy para seducir a los votantes del Frente Nacional”. El ex presidente francés ha endurecido su discurso, especialmente en materia de inmigración. Por su parte,Libération examina “el verdadero programa del Frente Nacional” en las pequeñas ciudades donde gobierna. Lo hace mediante “medidas clásicas de derecha y medidas identitarias”. Desde Londres, The Times informa que los refugiados que han llegado a Alemania este año ya superan el millón. En este contexto, el primer ministro británico David Cameron continúa advirtiendo que este ritmo es insostenible. El argentino La Nación destaca la toma de posesión hoy del presidente electo Mauricio Macri, que pondrá fin a “doce años de hegemonía kirchnerista”. Finalmente, desde Caracas, El Nacional denuncia las represalias de algunos ministros contra los trabajadores públicos tras la victoria aplastante de la oposición en las elecciones legislativas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este jueves informando que, según ha revelado el FBI, la pareja de atacantes de San Bernardino ya habló de ataques en 2013. El diario neoyorquino explica que “una nueva información sugiere que Syed Rizwan Faook y su mujer, Tashfeen Malik, estaban considerando una acción violenta incluso antes de que el Estado Islámico saltara a la fama”. Al respecto, el rotativo añade: “Además, el FBI reveló el miércoles que el señor Farook y su mujer, Tashfeen Malik, discutieron sobre la yihad y el martirio de forma online en 2013 antes de casarse y que ella viniera a Estados Unidos“. Según la policía federal, no hay evidencias sobre que el ataque fuera dirigido por el Estado Islámico.

En Francia, Le Monde se adentra hoy en “la ofensiva de Nicolas Sarkozy para seducir a los votantes del Frente Nacional“. El diario parisino señala que el presidente de Los Republicanos dijo que “el voto del Frente Nacional no es inmoral” y que ha endurecido su discurso, especialmente en materia de inmigración. Mientras, el presidente François Hollande se mantiene en silencio desde la noche electoral del domingo. En su editorial, en las páginas interiores, el rotativo sostiene que el examen de conciencia vendrá después: “Tanto a la izquierda como a la derecha, la hora de los balances vendrá al día siguiente de la segunda vuelta“.

Por su parte, Libération examina este jueves el “verdadero programa del Frente Nacional”. El diario parisino destaca así que “para saber qué sería una región del Frente Nacional, es mejor mirar las ciudades frentistas que las propuestas de sus candidatos“. En esta misma línea, el rotativo añade en páginas interiores que “entre medidas clásicas de derecha y medidas identitarias, el Frente Nacional continúa su línea de normalización con el objetivo de posicionarse para 2017“, cuando se celebrarán elecciones presidenciales.

En el Reino Unido, The Times informa en su edición de hoy que “la afluencia derefugiados que entran a Alemania este año ha superado la marca de un millón, acumulando presión sobre los líderes europeos en su lucha para hacer frente a la crisis migratoria”. El diario londinense indica que, en este contexto, el primer ministro David Cameron insiste en el recorte de beneficios sociales a los inmigrantes de la Unión Europea durante cuatro años desde su llegada. Según Cameron, una inmigración neta de 300.000 para la Gran Bretaña no es sostenible.

En Argentina, La Nación destaca la toma de posesión del presidente electoMauricio Macri, que tendrá lugar este jueves y que “abre un nuevo ciclo político tras 12 años de kirchnerismo”. El diario editado en Buenos Aires explica que Macri “jurará el cargo ante la Asamblea Legislativa y luego recibirá los atributos del poder en la Casa Rosada” y que “debido a la pelea por el traspaso, no estará Cristina Kirchner, que anoche tuvo una multitudinaria despedida en la Plaza de Mayo”. El rotativo asegura que, con el traspaso de poder, “doce años de hegemonía kirchnerista pasarán a la historia a las 12 de hoy”.

Y en Venezuela, tras las elecciones legislativas del domingo en que arrasó la oposición, El Nacional denuncia que ministros chavistas “amenazan y agreden empleados” por el voto de castigo. El diario venezolano afirma que “no sólo el presidente anuncia que no seguirá construyendo viviendas ‘porque no le dieron el apoyo en las parlamentarias’, sino que también los empleados públicos han sido humillados por no haber retribuido con el sufragio ‘los regalos’ que recibieron del gobierno”. El coordinador de la Unión de Trabajadores explica cómo el ministro de Alimentación se reunió con sus trabajadores y les llamó malagradecidos.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press destaca que “Bachelet agradece la labor ecologista en Chile del fundador de The North Face”. En su nota desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha agradecido este miércoles la labor ecologista en Chile del empresario estadounidense Douglas Tompkins, fundador de la conocida marca de ropa The North Face, quien falleció este martes tras sufrir un accidente en la Patagonia chilena”. Y agrega: “Tompkins, quien adquirió en la década de 1990 vastos terrenos en la Patagonia de Chile y de Argentina para convertirlos en parques protegidos para la preservación de la biodiversidad, murió cuando un fuerte oleaje desequilibró su kayak en las gélidas aguas del sur del país, provocándole un cuadro de hipotermia severa”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times sobre el triunfo de la oposición venezolana. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico neoyorquino sostiene que “la aplastante victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela destacó la fuerza con la que muchos venezolanos anhelan el cambio”. El rotativo afirma que, teniendo en cuenta los graves problemas que padece el país caribeño, ahora lo más sensato sería trabajar en colaboración con el partido del señor Maduro en los asuntos más urgentes. A su juicio, la actitud de confrontación que implica un referéndum desestabilizaría “casi seguro” el país aún más.

Albert Rivera asegura que su proyecto es España. En la tribuna que El País de España ofrece estos días a los distintos candidatos a la Presidencia, el líder de Ciudadanos defiende que “hemos superado juntos momentos muy difíciles” y que “tenemos un nuevo reto ante nosotros: volver a levantarnos y competir de nuevo con las mejores naciones”. A su entender, “nos merecemos volver a confiar en las instituciones y volver a ilusionarnos con nuestro país” y “no habrá cambio sin responsabilidad y valentía para hacer las reformas necesarias y urgentes”. Porque su proyecto, concluye, “no es solo ganar las elecciones”, sino que su proyecto es también “cambiar España”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Cesiones para llegar a un acuerdo.
El borrador de la Cumbre del Clima de País ha suprimido la vinculación jurídica de la reducción de emisiones para que Estados Unidos pueda suscribir el pacto mundial contra el calentamiento global. Washington no acepta que los objetivos de reducción de emisiones sean impuestos desde un tratado internacional. (El País)

Amenaza de Corea del Norte. El dictador norcoreano Kim Jong-un aseguró por primera vez haber desarrollado la bomba de hidrógeno. Sin embargo, los expertos desconfían de esta afirmación ya que dudan que haya podido crear esta arma altamente destructiva. (ABC)

Expansión asiática de ISIS. El Estado Islámico ha publicado un nuevo vídeo con una canción propagandística en mandarín para captar nuevos adeptos musulmanes en China. Se desconoce con exactitud a quién va dirigido. Hasta ahora el momento el objetivo era la región musulmana de Xinjiang, pero sus habitantes no hablan mandarín. (El Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse