Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 07 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 7 de diciembre

La mayoría de venezolanos ha dicho basta al chavismo, que ha sufrido su primera derrota en 16 años. A falta de 21 escaños por escrutar, la coalición opositora MUD tiene 99 diputados y la chavista GPP 46. De los parlamentarios que faltan dependerá que la oposición tenga la mayoría cualificada para destituir a Nicolás Maduro. El presidente venezolano no tuvo más remedio que aceptar la derrota. Mientras, en Francia también se celebraron elecciones ayer, con otro protagonista: el Frente Nacional. El partido de extrema derecha fue la primera fuerza y podría conseguir dos regiones el próximo domingo. Le Figaro habla de “vientos de cólera” que soplaron ayer en toda Francia. Libération lamenta que “a pesar de una izquierda que resiste mejor de lo previsto, el Frente Nacional llega a la cabeza en al menos seis regiones”. Desde Estados Unidos, The New York Times destaca el mensaje televisado del presidente Obama desde el Despacho Oval: “La amenaza del terrorismo es real pero la superaremos”. Una amenaza terrorista que también está presente en el Reino Unido. Luego que un individuo irrumpiera el sábado en el metro de Londres con un cuchillo gritando “esto es por Siria”, The Times informa que las autoridades han decidido incrementar las medidas de seguridad en la red de transporte de la capital. Finalmente, Clarín abre con el enésimo capítulo del culebrón de la transición argentina: Cristina Fernández de Kirchner acusa a Mauricio Macri de “maltratarla” y anuncia que no irá a la ceremonia de traspaso de poder.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Venezuela, Últimas Noticias llega a los quioscos este lunes con el resultado de las elecciones legislativas de ayer. A falta de 21 escaños por asignar, el resultado es de 99 diputados para la opositora Mesa de la Unidad Democrática y 46 para el chavista Gran Polo Patriótico. Los 21 escaños que aún quedan por asignar serán claves, porque podrían dar a la oposición los dos tercios de la Asamblea Nacional necesarios para destituir a Nicolás Maduro. Por su parte, el presidente venezolanoadmitió la derrota y culpó una guerra económica. “No hay espacio para las tristezas”, dijo. La participación fue récord, llegando hasta el 74,25%, un 7% más que en 2010.

El shock. En Francia ayer también se celebraron elecciones, con una protagonista,Marine Le Pen, que abre la portada de Le Figaro. El diario parisino explica que “el Frente Nacional ha llegado en cabeza de la primera vuelta en seis regiones, con más del 28% en el conjunto de Francia“. De esta manera, el partido de extrema derecha está según el rotativo “en posición de fuerza”. Mientras, el ex presidente Nicolas Sarkozy cerró ayer la puerta a una estrategia de fusión de su partido, Los Republicanos, con los socialistas. En su editorial sobre este tema, también publicado en portada, Le Figaro habla de “vientos de cólera” que soplaron ayer en toda Francia-

Esto se acerca“, titula Libération también desde Francia, que abre su portada, también, con una fotografía de Marine Le Pen. El diario parisino señala que “a pesar de una izquierda que resiste mejor de lo previsto, el Frente Nacional llega a la cabeza en al menos seis regiones” y habla de un “resultado inédito que abre el rompecabezas del periodo entre las dos vueltas”. En la segunda vuelta, el próximo domingo, podría ganar dos regiones, donde se han presentado la misma Marine Le Pen y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen.

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este lunes con elmensaje del presidente Obama desde el Despacho Oval sobre la amenaza terrorista: “La superaremos”. El diario neoyorquino explica que “en un discurso en prime time, el presidente Obama reconoció sin tapujos las preocupaciones aumentadas tras los atentados en París y San Bernardino, California, e instó a los estadounidenses a no ceder ante el miedo”. Concretamente, el presidente estadounidense dijo: “Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si nos enfrentamos a un cáncer que no tiene cura inmediata. La amenaza del terrorismo es real pero la superaremos“. Obama descartó, por ahora, desplegar tropas sobre el terreno.

En el Reino Unido, The Times informa en su edición de hoy sobre los nuevos controles de seguridad que serán impuestos en el transporte público. El diario editado en Londres detalla que “las patrullas armadas serán incrementadas en la red de transporte luego que un sospechoso fanático islamista atacara en una estación del metro de Londres” y que “la seguridad adicional fue anunciada anoche luego que un hombre presuntamente gritara ‘Esto es por Siria’ mientras acataba a dos hombres con un cuchillo y aterrorizaba a los pasajeros, incluidos los niños”.

Y en Argentina, Clarín da cuenta de que el culebrón del traspaso de poder del jueves da nuevos episodios. Ahora la presidenta saliente, Cristina Fernández, acusa al presidente electo, Mauricio Macri, de “maltratarla”. Fernández anunció ayer en una carta pública que no iría a la ceremonia. Según la presidenta, Macri le comunicó que se haría en la Casa Rosada por teléfono y a gritos, motivos por el que afirma haberse sentido “disminuida” como mujer. Este nuevo episodio tensa aún más la transición política, en la que desde el principio Fernández se negó a colaborar con su sucesor.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia EFE informa que Colo Colo es campeón “pese a no jugar por una pelea de hinchas”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “el Colo Colo se proclamó este domingo campeón del torneo de Apertura chileno gracias a la derrota de la Universidad Católica en la última jornada, pese a que su partido ante el Santiago Wanderers se suspendió por una pelea entre hinchas en el terreno de juego”. Y agrega: “Los hinchas radicales del Santiago Wanderers y el Colo Colo ofrecieron un lamentable espectáculo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso al ocupar la cancha de juego antes de que el partido empezara a enfrentarse a golpes”. EFE señala que fueron empleados “palos, cinturones, bengalas y todo lo que encontraron a su alcance en la pelea“.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times sobre el discurso de Obama sobre la amenaza terrorista.En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico neoyorquino asegura que “el presidente buscó adecuadamente tranquilizar a los estadounidenses sobre contraterrorismo” y que “advirtió en contra de sacrificar los valores de la nación por miedo”. Hace suyas sus palabras sobre los musulmanes: “Los estadounidenses musulmanes son nuestros amigos y nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros héroes deportivos, y sí, son nuestros hombres y mujeres en uniforme, que están dispuestos a morir en defensa de nuestro país”.

La Nación de Buenos Aires y “un llamado a cristianos y musulmanes”. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de este lunes, el periódico porteño destaca que “el Papa convocó en África a terminar con la venganza y recordó que fieles de una y otra religión han vivido unidos durante muchos años”. Sobre esto, el rotativo argentino denuncia que “otro peligro paralelo a la violencia fundamentalista es la contracara de la fobia islámica que se presenta en muchos ciudadanos europeos y de otros continentes como una reacción de miedo y cansancio ante ciertos ‘maestros del odio’”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Histórico perdón de las FARC.
Una delegación de la guerrilla colombiana viajó ayer hasta Bojayá, en el oeste del país, para pedir perdón a las víctimas de una bomba en una iglesia en 2002, un atentado que dejó 79 muertos. “En Bojayá se abona el terreno de la reconciliación para la paz”, escribió en su cuenta de Twitter el comandante de las FARC Pastor Alape, uno de los negociadores en La Habana. (Agence France Presse)

Buenas noticias para Carter. El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter informó el domingo que su último estudio cerebral no reveló señales de cáncer. Sin embargo, seguirá con el tratamiento de la enfermedad. Carter, de 91 años, es tratado desde agosto por un melanoma que se expandió del hígado al cerebro. (Reuters)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse