Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 05 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 5 de diciembre

Hay que acabar con la epidemia de las armas en Estados Unidos. Así lo proclama The New York Times este sábado, que inéditamente abre su portada con un editorial donde califica de un “ultraje moral” y una “vergüenza nacional” la facilidad para comprar armas legalmente. Según el diario, se trata de conservar el “sentido de la decencia”.
Por su parte, The Washington Post llega con más información sobre el tiroteo de San Bernardino: el FBI lo investiga como un ataque terrorista. La mujer prometió lealtad al líder del Estado Islámico a través de Facebook. La policía federal ahora investiga si actuaron solos o dirigidos desde el extranjero en un plan más elaborado.
Mientras, Francia se prepara para las elecciones regionales de mañana. Libération señala el que puede ser el único freno al auge imparable del Frente Nacional: una alta participación. Votarles, advierte en su editorial, sería dar la razón a los terroristas. Unos terroristas que, en Oriente Medio, siguen ganando terreno y poder.
The Times informa que los combatientes del Estado Islámico han invadido Afganistán, donde en algunas provincias ya están aplicando las normas estrictas del califato.
Desde Buenos Aires,La Nación destaca las visitas de Mauricio Macri a Brasil y Chile, asegurando que el presidente electo “buscó relanzar los vínculos regionales con Rousseff y Bachelet”. Finalmente, la revista brasileña Veja dedica un especial de 14 páginas en el proceso de impeachment al que se enfrentará la presidenta Dilma Rousseff.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, en un gesto inédito nunca visto antes en 95 años, The New York Times llega a los quioscos este sábado con un editorial en portada. Un editorial donde pide poner fin a “la epidemia de las armas”. En el artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario neoyorquino sostiene que “es un ultraje moral y una vergüenza nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas para matar gente con una rapidez y eficacia brutal“. El rotativo denuncia que Estados Unidos no está intentando hacer nada para acabar con su problema. “No hay que debatir la redacción peculiar de la Segunda Enmienda. Ningún derecho es ilimitado e inmune a regulación razonable“, recuerda. Exige a demostrar en las próximas elecciones presidenciales que “nuestra nación ha conservado su sentido de la decencia”.

Por su parte, The Washington Post informa hoy sobre las últimas noticias que llegan desde San Bernardino, en California: el FBI considera el tiroteo un ataque terrorista. El diario estadounidense explica que la policía federal “dijo el viernes que está investigando la masacre de San Bernardino como un acto de terrorismo” y que “los oficiales revelaron que la mujer paquistaní que hizo equipo con su marido prometió en Facebook lealtad al líder del Estado Islámico“. El rotativo añade en esta línea que “los investigadores están tratando de determinar si la pareja de asesinos actuaron solos -inspirado, pero no dirigidos, por radicales islámicos extranjeros- o estabaninvolucrados en una trama más elaborada“.

En Francia, Libération señala el único hecho que mañana podría frenar al Frente Nacional de Marine Le Pen en las elecciones regionales: una “movilización general”. El diario parisino detalla al respecto: “La desconfianza hacia la política, el clima posterior a los atentados… el Frente Nacional podría dominar la primera vuelta de las regionales el domingo. La única esperanza de revertir la tendencia: una fuerte participación” . En su editorial, Libération considera que votar al Frente Nacional sería dar la razón a los terroristas del 13 de noviembre.

En el Reino Unido, The Times informa este sábado que el Estado Islámico ha invadido Afganistán. El diario londinense explica que “los combatientes del Estado Islámico han capturado franjas del este de Afganistán en un intento de establecer una nueva provincia del autodenominado califato del grupo en el territorio en la frontera con Pakistán”. Hasta 1.600 combatientes aterrizaron en Pakistán, donde han seguido aplicando su manual: decapitaciones públicas, cumplimiento estricto de las enseñanzas coránicas, extorsión… Todo grabado y subido a la red.

En Argentina, La Nación llega con dos fotografías de Mauricio Macri en portada. La primera, con la presidenta brasileña Dilma Rousseff. La segunda, con Michelle Bachelet.  “Macri buscó relanzar los vínculos regionales con Rousseff y Bachelet”, titula el diario porteño, que señala que “visitó Brasil y Chile en el mismo día y llevó un mensaje de pragmatismo político” y que “en ambos países fue recibido con expectativas de mejorar las relaciones bilaterales”. El rotativo indica que fue una gira relámpago. El próximo jueves asumirá ya la presidencia.

Por último, en Brasil, la revista Veja abre su portada de esta semana con una fotografía de la presidenta Dilma Rousseff, que finalmente deberá enfrentarse a un proceso de impeachment, de juicio político en el Parlamento. La publicación dedica a ello 14 páginas, donde analiza aspectos como “por qué es falsa la guerra entre Dilma Rousseff y Eduardo Cunha” (presidente de la Cámara de Diputados), el “paso a paso de un proceso dirigido a derribar la presidenta” o que “la euforia de los mercados señala que, sin Dilma, la confianza vuelve”.

CHILE EN EL MUNDO
El País llega este sábado a los quioscos españoles entrevista al ex presidente Sebastián Piñera, quien habla sobre el estado de la región y denuncia que “en los países del ALBA no existen verdaderas democracias” y lamenta que “hoy América Latina no está creciendo”. Diferencia el modelo de la Alianza del Pacífico del modelo del ALBA, donde “no hay Estado de derecho y separación de poderes, libertades de expresión y de prensa, alternancia en el poder, respeto por las minorías y debido proceso”. Sobre Macri dice que “será una inyección de aire fresco, de ideas correctas, en una América Latina que había perdido el rumbo”. Espera que en las legislativas venezolanas de mañana “se calle la voz todopoderosa y omnipresente del Gobierno de Venezuela y se escuche con fuerza y con profundidad la voz de la gente y del pueblo”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The Washington Post: luego de San Bernardino, los estadounidenses no pueden abandonar la tolerancia. En un artículo firmado por su equipo editorial en su edición sabatina, el periódico estadounidense asegura que nada ayudaría más al Estado Islámico que esto. Es por eso que apela a un ex presidente reciente: “Consciente de que la destrucción de las torres gemelas no podía permitir destruir la cortesía de los musulmanes estadounidenses y sus vecinos, el presidente George W. Bush hizo una declaración, justo después de los ataques, para tranquilizarlos directamente sobre el respeto de los estadounidense por el Islam, y señaló que ‘los terroristas son traidores a su propia fe, tratando de secuestrar el Islam para ellos mismos”.

El País cree que ha llegado la “hora de la verdad en Venezuela”. En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico español advierte a Maduro que “debe tener presente que nadie va a cerrar los ojos si se altera el resultado de las elecciones legislativas”. El rotativo sostiene así que “es fundamental vigilar y denunciar cualquier tipo de irregularidad durante el proceso de votaciones y en el recuento”, sobre todo teniendo en cuenta la “escala de declaraciones” del presidente Nicolás Maduro “sobre lo que podría ocurrir en caso de derrota del oficialismo”, una escalada que considera “más que preocupante”.

Para La Nación de Buenos Aires, llegó otra hora: la de la política exterior. En un editorial en sus páginas de este sábado, el periódico porteño afirma que “el cambio de autoridades nos plantea la posibilidad de pensar en superar el aislamiento internacional y de ser una nación seria y previsible para el mundo”. A su juicio, hay que recuperar el protagonismo perdido en el mundo, lo que supone inevitablemente “salir de la gastada y estéril retórica dogmática y cortar -con conductas- las ataduras que nos vinculan con el autoritarismo y la demagogia regionales, lo que supone tener opinión propia y no sumisión”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
ISIS reivindica la matanza de San Bernardino.
El Estado Islámico ha atribuido a dos de sus seguidores la autoría del tiroteo de San Bernardino, en California, en el que murieron 14 personas. “Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, en California”, aseguran en un audio divulgado por el medio Al Bayan, afín a la organización terrorista. (Europa Press)

Maduro se entretiene con Rajoy. “Te metiste con Venezuela y te secaste- ¡Go home Rajoy, go home Rajoy”, le dijo el presidente venezolano a su homólogo español, luego que éste último pidiera transparencia en las elecciones legislativas de este domingo. Maduro le exigió que “respete la soberanía” de Venezuela. Como observador internacional, al país caribeño irá el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse