Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 04 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 4 de diciembre

El FBI investiga el tiroteo de San Bernardino como un posible ataque terrorista. Así lo asegura The New York Times este viernes, que explica que en la casa de los sospechosos fue encontrado un arsenal de armas y explosivos, que recientemente hicieron viajes en Oriente Medio y que tenían contactos con personas musulmanas con puntos de vista extremistas. Mientras, The Guardian recoge la advertencia del gobierno británico: derrotar al Estado Islámico requerirá al menos dos años, paciencia y persistencia. En España, a medianoche arrancó la campaña electoral. El País asegura que “el bipartidismo se somete al juicio de los ciudadanos”. En Francia, Le Monde tiene la vista puesta en las elecciones regionales del domingo. Es por ello que ha encargado un sondeo según el cual el 30% de los franceses votaría al Frente Nacional. Un porcentaje que aumenta hasta el 45% en el caso de los obreros. Donde también habrá comicios este fin de semana es en Venezuela. El Nacional, sin embargo, recoge la denuncia de la Universidad Católica Andrés Bello: ha habido “falta de equidad en las condiciones electorales” y un clima violento que las ha perturbado. Finalmente, la revista Newsweek llega esta semana a los quioscos con una advertencia: en la lucha contra el cambio climático será imprescindible e inevitable la ayuda de China.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este viernes informando que un “arsenal de armas fue hallado en la casa de los dos sospechosos” del tiroteo del centro de discapacitados de San Bernardino, en California. El diario neoyorquino asegura que el FBI lo trata como un posible caso de terrorismo y explica que “los oficiales señalaron los materiales que los sospechosos almacenaron, incluidos explosivos, sus viajes a Oriente Medio y la evidencia de los contactos con gente conpuntos de vista islamistas extremistas“. Según informó el Departamento de Policía de San Bernardino, para llevar a cabo la matanza, la pareja de atacantes, Syed Rizwan Farook (28 años) y Tashfeen Malik (27), usaron dos rifles de asalto.

En el Reino Unido, The Guardian afirma en su edición de hoy que, según los ministros, la guerra en Siria no será corta, que hay para años. El diario londinense detalla que “los ministros del gabinete han advertido en las consecuencias de los primeros bombardeos de la RAF en Siria que puede tomar hasta dos años destruir al Estado Islámico, diciendo que requerirá paciencia y persistencia”. El rotativo indica que “un gran avance militar puede requerir primero un acuerdo diplomático sobre la formación de un nuevo gobierno de transición capaz de unir las fuerzas beligerantes para echar al Estado Islámico del norte de Siria, añadieron fuentes gubernamentales”.

En España, anoche arrancó la campaña electoral que culminará con las elecciones generales del 20 de diciembre. El País asegura en este sentido que “arranca la campaña electoral más plural y abierta de la democracia” y que “el bipartidismo se somete al juicio de los votantes”. El rotativo destaca la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones (CIS), según la cual “el PP supera en ocho puntos al PSOE y en nueve a Ciudadanos”. Con la proyección en escaños, deja prácticamente como única salida una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos.

En Francia, con la vista puesta en la primera vuelta de las elecciones regionales este domingo, Le Monde constata que el Frente Nacional está fortaleciéndose en todas las regiones del país. El diario parisino señala que, según un gran sondeo, el 30% de los franceses tiene intención de votar al partido de extrema derecha, que encabezaría la primera vuelta en hasta seis regiones y que sería capaz de ganar en cuatro. “La extrema derecha dispone de un electorado muy fiel y fortalece sus raíces en todos los sectores de la sociedad, incluso en la función pública”, explica el rotativo. El 45% de los obreros y el 40% de los empleados votarían al Frente Nacional.

En Venezuela, El Nacional informa que la Universidad Católica Universidad Bello, una de las más importantes del país, “ratifica la falta de equidad en las condiciones electorales“. El diario editado en Caracas señala que “Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la casa de estudios, afirmó que en la campaña los actos de gobierno se confundieron con los electorales“. Por otra parte, Alarcón también denuncia que el Consejo Nacional Electoral “no insistió suficientemente sobre el secreto del voto, pero prohibió la publicidad de la UCAB para incentivar la participación electoral”. También muestra su preocupación por el clima violentodurante la campaña electoral.

Finalmente, la revista Newsweek llega a los quioscos esta semana con una advertencia: no se puede luchar contra el cambio climático sin la ayuda de China.En las páginas interiores, la publicación estadounidense explica que “el extraordinario crecimiento económico de China durante los últimos 40 años se ha basado en laenergía barata y abundante” y que el carbón – “el más sucio de los combustibles”- constituye el 66% del consumo de energía del gigante asiático. En este sentido, recuerda que “China ha dejado claro que no estará legalmente obligada” a cumplir lo que salga de la cumbre de París.

CHILE  EN EL MUNDO
The Economist habla de “la maraña del papel higiénico” en Chile. En su número de esta semana, la prestigiosa revista británica explica que “en octubre, los chilenos descubrieron que durante diez años habían pagado más de la cuenta por el papel higiénico por un cartel que unía a los proveedores dominantes”. Sin embargo, el semanario destaca que Chile es un país pionero en la región en los intentos de promover la competencia: “se ha establecido un tribunal especializado sobre la competencia y recompensando a los que rompen las reglas con castigos más ligeros o ningún castigo si han delatado a sus co-conspiradores”. El capitalismo en América Latina necesita defensores, concluye The Economist, “a veces en contra de los propios capitalistas“.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Sergio Ramírez y Venezuela: “Votar puede más que las balas”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el escritor sostiene que “en América Latina las balas, o sea, los golpes de Estado y las dictaduras militares, van quedando para la historia, como acaba de demostrarse en las elecciones presidenciales de Argentina”. Es por eso que se pregunta qué quiso decir Nicolás Maduro cuando habló de «no entregar la revolución» si pierde el oficialismo. Exige al presidente venezolano que, tanto si gana como si pierde, abogue por el diálogo nacional: “El diálogo es un instrumento de la democracia, y de un poder irreductible”.

The Economist sobre los “desastres de Dilma”. En un artículo de opinión en su edición de esta semana, la revista británica asegura que el procedimiento de impeachment contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff es negativo para el país, pero que al menos es probable que eso haga que permanezca en el poder hasta el fin de su mandato. “Tristemente, el furor desviará la atención ya dispersa de los políticos brasileños lejos de la solución de muchos problemas del país, empezando por el déficit presupuestario. La historia puede que juzgue éste como el mayor pecado del señor Cunha”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
US Army para mujeres.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ordenó ayer abrir todos los puestos de combate a las mujeres, acabando así con el 10% de puestos militares de los que estaban excluidas por su condición de mujer. “Somos una fuerza conjunta”, dijo Carter, que también rechazó la petición de los Marines de excluirlas de algunos puestos. (The New York Times)

Atentado en Egipto. Al menos doce personas han muerto y otras seis han resultado heridas tras la explosión de un cóctel molotov en un restaurante del centro de El Cairo. Una de las fuentes habla de un antiguo empleado del restaurante que habría sido despedido. (Europa Press)

Descontento en Venezuela. Un sondeo publicado a dos días de las elecciones legislativas confirma la falta de satisfacción de los venezolanos: hasta un 85% de los encuestados responde que no está satisfecho con la situación del país. Además, el presidente ha perdido el respaldo del 68% de la población. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse