Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 24 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 24 de diciembre

Las repercusiones del bajo precio del petróleo no se limitan al sector energético. También afectan, por ejemplo, al sector financiero. Así lo destaca hoy el Financial Times, que explica que los bancos de Estados Unidos serán sometidos el próximo año a pruebas de resistencia más duras “por su exposición al petróleo”. También desde Londres, The Independent recoge la advertencia de varios científicos de alto nivel sobre el riesgo de votar por abandonar la Unión Europea: el Reino Unido perdería millones de libras de financiación de investigación y talento científico internacional. En Francia, Le Monde informa cómo finalmente la revisión constitucional de François Hollande incluye la posibilidad de retirar la nacionalidad francesa a las personas que, nacidas en Francia, son acusadas de terrorismo. El español El País da cuenta del “portazo” de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, al que se negó a investir como presidente por ninguna circunstancia. Éste es solo el inicio de la ronda de contactos del candidato más votado con el resto de formaciones. Desde Buenos Aires, La Nación abre con la intervención de la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte del nuevo gobierno. El kirchnerismo, sin embargo, “se resiste a abandonarla”. Finalmente, el venezolano El Nacional denuncia la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo por parte del chavismo, una maniobra que ha sido fuertemente denunciada por la oposición.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Desde la City de Londres, el Financial Times llega a los quioscos este jueves informando que los bancos de Estados Unidos han sido golpeados por el bajo precio del petróleo, al mismo tiempo que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) advierte sobre una caída de los precios a largo plazo. El diario económico del distrito financiero detalla en este mismo sentido que “los bancos estadounidenses se enfrentan a la perspectiva de pruebas de resistencia más duras el año que viene por su exposición al petróleo, en una señal de cómo la caída del precio del crudo está transformando el panorama no sólo para las empresas energéticas, sino también para el sector financiero”.

También desde Londres, The Independent asegura hoy que científicos de alto nivel “advierten en contra de abandonar la Unión Europea”. El diario inglés explica que, según estos científicos, “Gran Bretaña perdería millones de libras de financiación de investigación y talento científico internacional si el país vota para salir de la Unión Europea”. El profesor Steve Cowley, del Imperial College London, avisa: “Una de las razones para tratar de fomentar colaboraciones en la UE es asegurarse de que las innovaciones que la ciencia produce llegan a casa y no van a otro sitio del mundo”.

En Francia, Le Monde asegura en su edición de hoy que el presidente François Hollande “impone la privación de nacionalidad”. En esta línea, el diario parisino señala que “François Hollande ha decidido finalmente mantener la privación de nacionalidad dentro del proyecto de revisión de la Constitución presentado el miércoles” y que la decisión ha sido tomada “contra la advertencia de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, que había anunciado lo contrario”, y que ahora se encuentra en una situación muy frágil. De este modo, Francia prevé retirar la nacionalidad francesa a las personas nacidas en Francia acusadas por terrorismo.

En España, El País da cuenta del resultado de la reunión ayer en La Moncloa entre el presidente en funciones Mariano Rajoy y el líder socialista Pedro Sánchez: “Sánchez da un portazo a Rajoy y buscará mayoría de izquierda”. En este sentido, el periódico español señala que “el líder del PSOE se cierra ante cualquier propuesta y afirma que el país ha votado cambio” y que “confía en tener el respaldo de su partido el próximo lunes”. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, propuso ayer un pacto tripartito entre su formación, el Partido Popular y el PSOE para un Gobierno estable.

En Argentina, La Nación informa sobre la intervención de la AFSCA (Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y que “el kirchnerismo se resiste a abandonarla”. El diario editado en Buenos Aires indica que “el presidente Mauricio Macri intervino ayer por decreto dos organismos clave en la regulación de los medios audiovisuales y las telecomunicaciones”. El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad justificó: “Queremos poner en funcionamiento la Afsca, que hoy está paralizada y judicializada. Hay que respetar a todos los medios, los grandes y los chicos, a quienes tenemos que ayudar. Queremos propalar las voces que tienen menos posibilidades de ser escuchadas“.

Finalmente, en Venezuela, El Nacional denuncia que el oficialismo ha designado nuevos magistrados sin escuchar a la oposición. El chavismo justificó así la maniobra para designar 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo: “Se hizo la selección de un grupo de compatriotas que cumplían con los requisitos. No hay cuestionamiento desde el punto de vista ideológico para ser magistrado. En el TSJ harán su trabajo desde el punto de vista profesional y no de una parcialidad política. Los juristas seleccionados son de alta calidad humana y profesional“. La coalición opositora MUD se retiró del hemiciclo durante la sesión en que fueron elegidos.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “el Congreso aprueba el plan de Bachelet para la gratuidad de la educación superior”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española detalla que “el Congreso de Chile ha aprobado este miércoles la ley de gratuidad en la educación superior, después de una intensa tramitación parlamentaria que ha resucitado las protestas del movimiento estudiantil ante el temor de que la promesa estrella del Gobierno de Michelle Bachelet quedara desdibujada”. Y agrega en este sentido: “La Cámara de Diputados ha dado el visto bueno a la Ley Corta de Gratuidad con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, ratificando así la decisión del Senado, según han informado los medios de comunicación chilenos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Timothy Garton Ash insta a “reescribir la historia del futuro de Europa”. En una tribuna en las páginas de El País de España en su edición de hoy, el profesor de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford sostiene que “ninguna alianza, imperio ni comunidad ha durado eternamente” y que “la Unión Europea está mal, pero para evitar que empeore debemos transmitir a las nuevas generaciones nuestro pasado de guerras, ocupación, Holocausto y dictaduras fascistas”. A su juicio, en un mundo dominado por los gigantes económicos y políticos, “los países necesitan una dimensión que sólo la Unión puede darles”. Lamenta que “solo hay arreglos parciales para abordar la crisis de los refugiados, la eurozona o la xenofobia”.

The Washington Post denuncia las “maniobras antidemocráticas” de los líderes chavistas. En uno de sus editoriales de este jueves, el periódico capitalino asegura que “Estados Unidos y otros países deben poner presión sobre aquellos que intentan deshacer los resultados de las recientes elecciones”. Y agrega de este modo: “Hay indicios de que algunos en el régimen, incluyendo líderes militares de alto rango, se oponen a la estrategia radical que Maduro y Cabello han abrazado. Ahora es el momento de dejar claro que el régimen y sus líderes, incluidos los de las fuerzas de seguridad, se hacen responsables de la ruptura del orden democrático y del uso de la fuerza contra la oposición”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Nuevo escándalo policial.
La familia de un hombre latino que fue matado a tiros por dos agentes de Los Ángeles ha solicitado una nueva investigación tras la difusión de un vídeo sobre lo ocurrido. En la grabación se ve a Noel Aguilar, que iba en bicicleta cuando le fue ordenada la detención. Recibió tres disparos por la espalda cuando ya estaba en el suelo y no representaba amenaza alguna. (CNN en español)

Temporal en Estados Unidos. Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en Estados Unidos como consecuencia de las fuertes tormentas y los tornados que azotan varios estados del sureste del país. En Misisipi son al menos cuatro, los muertos, donde también se han registrado otras 40 personas heridas. En Tennessee han muerto dos personas más, y una en Arkansas. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse