Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 30 de noviembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 30 de noviembre

Casi 1.000 millones de dólares al año. Es el dinero que el Estado Islámico consigue gracias al sistema de extorsión que ha establecido en el territorio que controla. Se adentra hoy en ello The New York Times, que habla con decenas de testimonios sobre el terreno. Mientras, en París ya han llegado cerca de 150 líderes mundiales. El motivo: la cumbre sobre el clima. Desde Hong Kong, el South China Morning Posthabla de un “mundo de diferencias” sobre la manera de lograr un acuerdo climático. Todos los ojos estarán puestos sobre China, el país que más contamina del mundo y el más reacio a cambios. Desde la capital francesa, Le Figaro se pregunta si esta cumbre “puede tener éxito” y advierte de que “luchar contra el calentamiento global es, sin duda, una necesidad”, pero que debe hacerse “sin ingenuidad”. Por su parte, en el Reino Unido, The Times informa que Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite, “amenaza a los diputados laboristas sobre Siria”: apoyan a Jeremy Corbyn o tienen los días contados. El Mundo de España llega con un nuevo sondeo sobre las elecciones españolas del 20 de diciembre, que confirma la tendencia marcada por El País ayer: el PP sería la primera fuerza, Ciudadanos la segunda, el PSOE la tercera y Podemos la cuarta. Finalmente, desde Argentina, La Nación destaca el “apoyo internacional” a la agenda de reformas del presidente electo Mauricio Macri.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega este lunes a los quioscos adentrándose en el sistema de extorsión del Estado Islámico: “Cómo ISIS exprime dinero de aquellos a quien ahora controla”. El diario neoyorquino explica que “las ganancias de las prácticas violentas de los milicianos suman decenas de millones de dólares cada mes, acercándose a los 1.000 millones al año, según algunas estimaciones”. Lo expone con un caso: “Tres veces al mes, Mohamed al Kirayfawai da 300 dólares a los combatientes del Estado Islámico por el privilegio de conducir su camión lleno de helados y otros productos perecederos desde Jordania a una parte de Irak donde los milicianos están firmemente asentados”. El rotativo habla con decenas de personas en el terreno, que dan su propio testimonio.

Desde Hong Kong, el South China Morning Post habla en su edición de hoy de un “mundo de diferencias” sobre la manera de lograr un pacto sobre el clima. El diario hongkonés hace referencia a la cumbre sobre el clima que comienza hoy en París, donde se reunirán cerca de 150 líderes mundiales. Sobre todo esto, el rotativo detalla: “Todavía hay grandes diferencias que encallan el camino hacia un acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, dijo ayer el jefe negociador sobre el clima de China en la víspera de la cumbre de París”. China es el país que más contamina con diferencia y el país sobre el que estarán puestos todos los ojos los días que durará la COP21.

Desde París, la ciudad que aloja esta cumbre mundial, Le Figaro se pregunta si “puede tener éxito la COP21″. El diario francés explica que “reunidos en Bourget el lunes, los jefes de Estado y de Gobierno de 150 países tratarán de encontrar un acuerdo que permita limitar a 2 grados centígrados el calentamiento global“. En su editorial sobre este asunto, también publicado en portada, el rotativo parisino sostiene que la cumbre que comienza hoy en la capital francesa será histórica, que hay que encontrar maneras eficaces de hacerle frente y que “luchar contra el calentamiento global es, sin duda, una necesidad“, pero que debe hacerse “sin ingenuidad”.

En el Reino Unido, The Times afirma que “el jefe del sindicato amenaza a los diputados laboristas sobre Siria“. El diario londinense señala que Len McCluskey, secretario general de Unite, dijo sobre la votación para incrementar la acción militar en Siria que algunos de los oponentes de Jeremy Corbyn están “escribiendo sus obituarios políticos“. McCluskey los acusa de usarlo “para un golpe de Estado contra Corbyn, el líder laborista electo”. Si los diputados laboristas votan a favor de los bombardeos, el Reino Unido entraría en una “guerra ilegal e irracional“.

Ayer fue El País. Hoy es El Mundo quien trae una encuesta sobre las elecciones españolas del 20 de diciembre, que confirma la tendencia: “Ciudadanos adelante al PSOE y se queda sólo a 4 puntos del PP”. Proyectado en escaños, el Partido Popular pasaría de los 186 actuales a entre 111 y 115, Ciudadanos lograría 82-84 en su entrada en el Congreso español, el Partido Socialista se quedaría en 78-79 y Podemos sería la cuarta fuerza con 43-45. Según los encuestados, el pacto de gobierno favorito (27,4%) es entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Y en Argentina, La Nación asegura que la agenda de reformas que impulsa el presidente electo Mauricio Macri “recibió un fuerte apoyo internacional”. El diario editado en Buenos Aires destaca que el canciller español, José Manuel García Margallo, “abogó por llevar la ‘relación al nivel que siempre tuvo” y que el presidente francés François Hollande “llamó a ‘profundizar’ el vínculo”. García Margallo se reunió con él ayer en la capital argentina. Tras el encuentro, dijo: “Es la oportunidad de dar un salto cualitativo en la relación entre ambos países. Lo que hay que hacer es acompañar el cambio”.

CHILE  EN EL MUNDO
El País de España entrevista a Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, quien asegura que “el sistema educativo chileno está distorsionado”. En la conversación, Vivaldi denuncia que “la organización de la educación en general y la universitaria en particular no funciona”, que “tenemos mucha gente endeudada, universidades cuya calidad no podemos garantizar y traspasos increíbles de dineros públicos al sector privado: 1500 millones de dólares”. Y agrega: “El grado de desregulación es ridículo. En Chile se dice que es más difícil abrir una botillería que una universidad”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Javier Solana pide un “acuerdo para una nueva era”. En una tribuna en las páginas de El País de este lunes, el diplomático español asegura que “en París se negociará la decisión más importante en la gobernanza mundial: planes nacionales y metas globales para combatir el cambio climático”. Es por eso que advierte que “hemos llegado a un punto de no retorno” y que “es vital que los Estados aumenten el nivel de ambición”. A su juicio, “las acciones a adoptar tendrán, inevitablemente, impacto en la economía y las inversiones futuras”. Pero deberán adoptarse de todos modos.

The Washington Post sobre “los objetivos de la conferencia sobre el clima de París”. En uno de sus editoriales de este lunes, el periódico capitalino afirma en la misma línea que todos los países deben ser ambiciosos en los cambios. El rotativo lo mira desde un punto de vista interno: “Durante años, los republicanos críticos atacaron la idea de hacer algo en serio sobre el cambio climático en parte porque Estados Unidos por sí solo no puede resolver un problema gloval. En París, las naciones tienen la oportunidad de demostrar este punto de vista equivocado de una vez por todas”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Obama, líder contra el cambio climático.
Antes de aterrizar en París, el presidente estadounidense reivindicó el papel de Estados Unidos en el combate contra el cambio climático. “Lo que hace que esta reunión sea diferente es que más de 180 naciones ya han presentado sus planes para reducir las dañinas emisiones que ayudan al calentamiento global y el liderazgo de Estados Unidos ayuda con ese progreso”, dijo en su cuenta de Facebook. (Associated Press)

Los 15 puntos esenciales del proceso de paz con las FARC. El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, detalló este domingo los 15 puntos esenciales del proceso, como el perdón, la verdad y, especialmente, las víctimas: “Las víctimas son la justificación ética del diálogo. Las víctimas están en el centro. Pero también las víctimas futuras. Aquellas que podemos evitar”. Reivindicó la reparación, que debe ser “simbólica, espiritual y también material”. (Europa Press)

Una estrella se despide. La leyenda del baloncesto estadounidense y mundial Kobe Bryant anunció ayer su retiro cuando finalice la actual temporada. A sus 37 años, es el tercer mayor anotador de la historia de la NBA, ha sido incluido 11 veces en el quinteto ideal y ha formado partr 17 veces en el All-Star. Sucesivas lesiones han lastrado su rendimiento en los últimos tres años. (BBC)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse