Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 27 de noviembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 27 de noviembre

Putin está preparado para trabajar de forma conjunta con las potencias occidentales. Así lo aseguró ayer desde Moscú, tras recibir al presidente francés François Hollande. Lo recoge The Washington Post, que destaca las palabras del presidente ruso: “Estamos dispuestos a cooperar con la coalición que lidera Estados Unidos”. Donde no lo tienen tan claro es en el Partido Laborista del Reino Unido. The Times explica en este sentido que “Jeremy Corbyn se sumió en la crisis más profunda de su liderazgo del Partido Laborista” luego que David Cameron presentara su plan para bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria. Mientras, dos semanas después de los atentados de París, hoy se les rendirá un gran homenaje a las víctimas. Un gran homenaje como el que hace el francés Libération en su portada, que abre con los nombres de todas las víctimas de aquellos ataques. Desde Buenos Aires, La Nación denuncia que el gobierno saliente de Cristina Fernández aprobó ayer “casi 100 proyectos en una escandalosa sesión”. El movimiento no fue gratuito: diez diputados oficialistas decidieron no participar de la votación. Y en la sección de las revistas, The Economist dedica un especial a la cumbre sobre el clima de París y sostiene que “el pragmatismo debe sustituir la teología verde” en la lucha contra el cambio climático. Por último, Newsweek se fija en la trayectoria de un hombre, Travis Maurer, que consiguió la legalización de la marihuana en Oregon y ahora lo intenta en la conservadora Missouri.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The Washington Post llega a los quioscos este viernes asegurando que el presidente ruso Vladimir Putin está preparado para trabajar de forma conjunta con las potencias occidentales. El diario estadounidense explica que “el presidente ruso Vladimir Putin dijo la noche del jueves que estaba a punto paracoordinar ataques contra el Estado Islámico con Estados Unidos y sus aliados, pero advirtió que actos como el derribo turco de un avión ruso podrían destruir cualquier posibilidad de colaboración”. Concretamente, tras reunirse en Moscú con el presidente francés François Hollande, Putin afirmó que “estamos dispuestos a cooperar con la coalición que lidera Estados Unidos”.

En el Reino Unido, The Times habla este viernes de un Partido Laborista “en guerra” sobre la votación para autorizar bombardeos contra posiciones del Estado Islámico. En esta línea, el diario londinense detalla que “Jeremy Corbyn se sumió en la crisis más profunda de su liderazgo del Partido Laborista anoche cuando se expusieron las divisiones en el gabinete en la sombra sobre los ataques aéreos sirios“. Estas divisiones se pusieron de manifiesto después de que el primer ministro David Cameron explicara su plan para sumarse a los aliados.

En Francia, Libération abre su portada de hoy con el nombre de todas las víctimas de los atentados de París el día que se celebran dos semanas y el día que se les hará un gran homenaje. El diario parisino afirma así que “el homenaje nacional que se rendirá este viernes a las víctimas de los atentados, es esperado por algunas familias, y más difícilmente vivido por otras”. En su editorial, el rotativo destaca que “en el corazón del drama, la sociedad reencuentra el sentido de la comunión, el instinto de la solidaridad, la voluntad de mantenerse firmes en sus valores”.

En Argentina, La Nación denuncia este viernes que el Gobierno saliente aprobó ayer “casi 100 proyectos en una escandalosa sesión”. En este sentido, el diario porteño explica que “pese a la rebelión de una decena de diputados peronistas, el Gobierno logró, con cierta dificultad, que se votara un paquete de iniciativa”, y que “la izquierda facilitó el quórum y la oposición se retiró en protesta“. El rotativo habla de un “fuerte golpe” a la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, porque “por primera vez, una decena de diputados del bloque oficialista decidió no participar de la última sesión del año”.

Mientras, The Economist se fija en la cumbre sobre el clima que ahora se celebrará en París, a la que dedica un especial de 14 páginas. “Pensamiento claro sobre el cambio climático”, titula. En su editorial sobre este tema, publicado en las páginas interiores, el semanario británico sostiene que “el pensamiento claro es necesario” y que “el calentamiento global no puede ser tratado con el uso de herramientas y de maneras de pensar de hoy”, y que por lo tanto se deben crear nuevas. Expone cómo algunos inventos ayudan a revertir la situación: “El pragmatismo debe sustituir la teología verde”.

Finalmente, Newsweek dedica su número de esta semana al cannabis, a “la batalla por llevar la legalización de la marihuana en el corazón” del debate. Al respecto, la revista estadounidense se fija en un hombre, Travis Maurer, el “cruzado del cannabis”. “Travis Maurer fue la fuerza detrás de la legalización de la marihuana en Oregon”, explica la publicación. Y se pregunta: “¿Puede hacer lo mismo en la conservadora Missouri?”. Esta, la de Missouri, es la nueva batalla de Travis Maurer que en abril de 2012 montó la Coalición Nacional del Cannabis.

CHILE  EN EL MUNDO
La agencia EFE informa que Chile condena el asesinato del dirigente opositor venezolano. En su nota desde Santiago, la agencia de noticias explica que “el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, condenó hoy [ayer] el asesinato del dirigente opositor venezolano Luis Manuel Díaz y expresó su deseo de que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre se celebren en un ‘clima de paz’”. En este sentido, EFE destaca las palabras del canciller chileno: “Lamentamos que esto haya ocurrido yesperamos que impere un clima de paz, que es fundamental para cualquier acto eleccionario en cualquier punto del mundo”. La agencia también resalta la condena de Patricio Walker y la exigencia de una investigación en profundidad por parte de Isabel Allende.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España exige justicia para el opositor venezolano asesinado. En uno de sus editoriales de este viernes, el periódico madrileño sostiene que “el régimen tiene que investigar el asesinato de un opositor en un mitin”. El rotativo denuncia que “la muerte a tiros de Díaz no es un hecho aislado” y que, en este sentido, “durante toda la jornada, [Lilian] Tintori fue acosada repetidamente por simpatizantes del régimen y en un momento dado llegó a ser retenida sin justificación alguna por parte de oficiales de policía”. Según El País, “es muy peligroso reiterar, como hace Maduro, el propósito de ganar en las calles lo que no logre con los votos”. Insta al presidente venezolano a “aceptar de una vez por todas las reglas del juego democrático”.

The Economist sobre las presidenciales de Argentina: el fin del populismo. En un artículo en su edición de esta semana, la prestigiosa revista británica asegura que la victoria de Mauricio Macri el pasado domingo podría ayudar a transformar su país y, también, el resto de la región. En este sentido, el semanario destaca: “Él sabe que no será fácil. La perorata de su discurso postelectoral en un centro de convenciones en el Río de la Plata era una súplica, no un grito de victoria. ‘Estoy acá porque ustedes me pusieron acá’, dijo a sus simpatizantes, ‘así que les pido: por favor, no me abandonen’”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“Me salpicó la sangre”.
Este fue el relato de Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, que estaba en el mismo acto de campaña en el que fue asesinado Luis Manuel Díaz. “Me salpicó la sangre, me salpicó las conchas de las balas de la maldad, de las balas de la inseguridad, de las balas de la impunidad que hay en Venezuela”. Y agregó: “Me quieren matar”. (El País)

Detenciones en Alemania. La policía alemana detuvo ayer a dos hombres en Berlín que presuntamente planeaban un “un acto criminal significativo de seguridad estatal” en la ciudad. Según el periódico Der Taggespiegel, los arrestados tienen 28 y 46 años y uno de ellos es tunecino y el otro sirio. La policía halló un “presunto objeto peligroso” en un vehículo vinculado a los sospechosos, que obligó a la evacuación de residencias cercanas. (CNN)

Otro hombre intenta entrar a la Casa Blanca. El Servicio Secreto de Estados Unidos, responsable de la seguridad de Obama, detuvo ayer a un hombre que saltó el cercado de la Casa Blanca. Según el portavoz de la Oficina del Gobierno, “logró acceder a los jardines del norte de la Casa Blanca”. No es el primer episodio de este tipo en lo que llevamos de año. (Univisión)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse