Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 20 de noviembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 20 de noviembre

Ya se puede decir: el autor intelectual de los atentados de París está muerto. Lo adelantó ayer The Washington Post, luego lo confirmó el fiscal de París y hoy lo recoge el inglés The Times. Abdelhamid Abaaoud, caído durante la violenta operación antiterrorista de Saint-Denis, habría sido también el cerebro de cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han frustrado este año, incluido el del tren. Mientras, Libération se adentra en la financiación del Estado Islámico, que “ahora utiliza las viejas redes baazistas para ocultar en cuentas en el extranjero su gigantesca fortuna procedente del petróleo, los impuestos, el saqueo, la agricultura …”. Por su parte, The Economist, que homenajea Francia en su portada, se pregunta cómo se debe contraatacar. Y expone una fórmula: conocer al enemigo, huir de los chivos expiatorios, luchar contra el Estado Islámico y mantener conversaciones con los regímenes de la región. En una misma línea, la revista Time se interroga sobre cómo se puede combatir el grupo yihadista y advierte de que “sea lo que sea que el mundo está haciendo contra el Estado Islámico, no está funcionando”. También en Estados Unidos, The Washington Post destaca la dura retórica de los candidatos republicanos contra los refugiados y contra los musulmanes: Ben Carson les comparó con “perros rabiosos” y Donald Trump reclamó una base de datos de musulmanes para el Gobierno. Por último, La Nación de Buenos Aires abre con el final de la campaña argentina: “En el último día de la campaña, Macri apeló al cambio y Scioli, al miedo”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En el Reino Unido, The Times llega a los quioscos este viernes informando sobre lamuerte del autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, que estaba “detrás de cuatro ataques terroristas más”. En este sentido, el diario londinense explica que la muerte durante la operación en Saint-Denis, que había avanzado The Washington Post, fue confirmada ayer por el fiscal de París. Durante el asedio en el apartamento donde se escondía, que duró siete horas, se dispararon más de 5.000 balas, se lanzaron granadas y hubo ráfagas de AK47.

En Francia, Libération se fija hoy en “los miles de millones de la yihad“, en la financiación del Estado Islámico. El diario parisino señala al respecto que “la organización terrorista ahora utiliza las viejas redes baazistas [Partido Baaz, el de Sadam Hussein en Irak y el de Bashar Al Assad en Siria] para ocultar en cuentas en el extranjero su gigantesca fortuna procedente del petróleo, los impuestos, el saqueo, la agricultura…”. Libération analiza sus finanzas a partir de los datos que hay:de dónde viene el dinero, en que se lo gastan y en qué países lo guardan.

En Estados Unidos, The Washington Post denuncia en su portada de este viernes ladura retórica de los republicanos contra los musulmanes. El diario capitalino destaca las palabras del candidato a las primarias Ben Carson, quien comparó a los refugiados sirios con perros rabiosos: “Si hay un perro rabioso en tu barrio, es probable que ese perro no suponga nada bueno para ti. Debemos utilizar los mecanismos que nos permitan determinar cómo de rabiosos son aquellos perros”. Pero también el polémico Donald Trump, que, aparte de exigir el cierre de todas las mezquitas, pidió una base de datos de musulmanes, es decir, que la administración de Estados Unidos tenga fichados a todos los que profesan la religión islámica .

En Argentina, La Nación destaca este viernes el final de la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales. El diario porteño asegura que “en el último día de la campaña, Macri apeló al cambio y Scioli, al miedo“. En las páginas interiores, el rotativo añade que el opositor Mauricio Macri “animó a ‘soñar sin miedo’, acompañado de su entorno y de dirigentes radicales [Unión Cívica Radical], que se mostraron optimistas“, mientras que el kirchnerista Daniel Scioli usó “la estrategia del miedo y la demonización de Macri”. Concretamente advirtió que Macri “pactó con los diablos”.

Por su parte, The Economist abre su portada de esta semana con una bandera francesa, en homenaje a las víctimas de los atentados. “Cómo contraatacar”, titula el semanario. En su editorial sobre este tema, publicado en las páginas interiores, la publicación inglesa sostiene que “la batalla contra el Estado Islámico debe ser librada en todos los frentes“. En primer lugar, advierte, hay que conocer al enemigo. En segundo lugar, huir de los chivos expiatorios. Finalmente, luchar contra el Estado Islámico y, “también”, hablar con todos los países de la región.

Finalmente, desde Nueva York, Time también rinde un homenaje a las víctimas parisinas, con una Torre Eiffel en su cabecera. Y se formula una pregunta similar:cómo combatir al Estado Islámico. La revista estadounidense, que lo califica de “guerra mundial”, afirma que “la guerra contra el grupo terrorista requiere un tipo de firmeza y liderazgo que han desaparecido“. Time constata que “sea lo que sea que el mundo está haciendo contra el Estado Islámico, no está funcionando”. Insta a Obama a ir a por todas, “con pasión y convicción” a la hora de vender su estrategia.

CHILE  EN EL MUNDO
La BBC trata de responder “qué busca la justicia chilena en el caso de Leopoldo López”. En su nota al respecto, la cadena pública británica explica que “la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó al gobierno pedir a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que visite a los opositores venezolanos López y Daniel Ceballos y constate su estado de salud”. Y agrega sobre esto: “Es la primera vez que una Corte Suprema de un país integrante de la OEA emite un fallo indicando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe adoptar determinadas acciones”. La BBC habla con quienes interpusieron el recurso, la abogada chilena Victoria Villegas y su esposo estadounidense John Londregan que consideran que López y Ceballos son “prisioneros políticos, detenidos de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Michel Houellebecq: “Cómo los líderes franceses fallaron a su pueblo”. En un artículo de opinión en las páginas de The New York Times, el polémico escritor francés sostiene que “los atentados del 13 de noviembre no habrían ocurrido si el gobierno no hubiera bajado la guardia”. En este mismo sentido, el autor critica que “la conclusión obvia es mordaz, por desgracia” y es que “durante 10 (¿20? ¿30?) años, nuestros sucesivos gobiernos han fallado patéticamente, sistemáticamente, lamentablemente en su misión esencial, que es la de proteger a la población bajo su responsabilidad”.

Julio María Sanguinetti sobre el “fin de fiesta” latinoamericano. En una tribuna en las páginas de El País de España, el ex presidente de Uruguay sostiene que “los populismos que gobiernan Argentina, Brasil y Venezuela atraviesan una crisis profunda”. En el caso argentino, señala que “Macri es la esperanza de un cambio” y que “a Scioli, el electorado no lo considera uno de los suyos”. Sobre Venezuela, Sanguinetti denuncia que “el autoritarismo ya se exhibe sin pudor”. Y en lo que a Brasil se refiere, el ex mandatario advierte que “la situación sigue empeorando”. En este contexto, concluye, “sólo en Argentina parece abrirse el panorama esperanzador que alumbraría el triunfo de Macri”.

Joaquín Morales Solá sobre “el laberinto donde se perdió Scioli”. En su columna para La Nación de Buenos Aires coincidiendo con el fin de campaña, el analista político argentino escribe que “Daniel Scioli comenzó a trazar el plano de la derrota cuando dejó de ser Daniel Scioli” y que “se aferró a las prácticas del peor kirchnerismo (en política no importan las personas, sino el poder) y se alejó de las apariencias de político consensual que labró durante más de una década”. Mientras, “Macri se quedó con lo mejor del kirchnerismo (asignación universal por hijo; la educación pública aunque mejorada, y un Estado presente, aunque eficiente)”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Riesgo de atentados químicos o bacteriológicos.
Esta ha sido la advertencia del primer ministro francés Manuel Valls esta misma mañana ante la Asamblea Nacional. Según el mandatario galo, la “imaginación macabra” de los terroristas parece no conocer límites. Valls ha detallado las medidas adoptadas como respuestas, como la retirada de nacionalidad a yihadistas o la “reeducación” de los captados. (El Español)

ISIS ya existía en 2008. En un reportaje publicado en The New York Times este jueves, un soldado estadounidense recuerda haber encontrado la primera bandera negra, característica del grupo yihadista, en Irak. “Esta gente no era como Bin Laden, querían fundar un país”, asegura el oficial al periódico norteamericano. (The New York Times)

Drama humanitario en Yemen. La ONU ha cifrado en 5.700 el número de muertos en el marco del conflicto que azota el país. “El colapso de los servicios básicos en Yemen continúa acelerándose”, advierte el coordinador Humanitario de las Naciones Unidas en Yemen, que agrega: “En general, los servicios esenciales se están contrayendo rápidamente a causa del impacto directo del conflicto o la falta de recursos para pagar salarios y mantenimiento. (Europa Press)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse