Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 13 de octubre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 13 de octubre

Ni en el triunfo ni en el dolor. The New York Times lamenta hoy que ni los atentados del sábado en Ankara ni el Nobel de Química a un turco-estadounidense han servido para unir un país profundamente polarizado. En Turquía, los ánimos están muy encendidos y el país se encuentra frente a escenarios peligrosos. Mientras, según The Washington Post, Obama estaría sopesando la posibilidad de retirar las tropas de Afganistán antes del final de su presidencia. El presidente estadounidense es “profundamente escéptico” sobre la “capacidad del Ejército de Estados Unidos para poner orden en sociedades rotas y caóticas”. En el Reino Unido, el Financial Times destaca la exigencia de concreción de los aliados europeos al primer ministro David Cameron: si quiere una reforma del estatus británico antes de Navidad, en un lapso de un mes debería enviar la “lista de deseos” que todavía hoy no ha enviado. El alemán Die Welt recoge los temores de la industria del automóvil sobre el final de los modelos diésel. La Comisión Europea quiere imponer condiciones más duras a los fabricantes, y que tengan que superar las pruebas también en carretera, donde las emisiones son siete veces mayores que en laboratorio. Desde París, Libération detalla los siete “desafíos capitales” del Papa Francisco: la familia, la homosexualidad, el cambio climático, la inmigración, la limpieza de la Curia, el “magisterio moral” y la diplomacia. Según el diario, el sínodo de la familia es “su primera catapulta dentro de la Iglesia”. Finalmente, el argentino La Nación abre con el enfrentamiento de los dos principales candidatos opositores para llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: “Se acabaron la diplomacia, la cordialidad y, por lo visto, también las buenas formas de la política”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos asegurando que los atentados mortales del sábado en Ankara no han sido suficientes para unificar una Turquía polarizada. El diario neoyorquino explica que “incluso frente a un atentado en el que murieron casi 100 personas, los líderes políticos discutían entre sí en lugar de ofrecer consuelo”. Y añade: “Nada parece ser suficiente para juntar a los turcos estos días, aunque sea por un momento de dolor o triunfo compartido. Y las reacciones recientes reflejan una sensación profunda de que el país se ha vuelto peligrosamente polarizado“. Ni el Nobel de Química al turco-americano Aziz Sancar. En vez de celebrarlo, el debate ha girado en torno a si es verdaderamente turco, porque un pariente lejano suyo nació en el Kurdistán.

The Washington Post revela la voluntad del presidente Obama de retirar las tropas de Afganistán. El periódico capitalino detalla que “en una reunión tras la reunión de esta primavera y verano, el presidente Obama insistió en que las últimas tropas estadounidenses regresarían a casa antes del final de su presidencia, poniendo fin definitivamente a la guerra más larga de la historia americana”. Los motivos serían económicos -mantener 10.000 soldados tiene un coste de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares anuales-, pero no solamente: “El país enfrenta amenazas más grandes”. Según el rotativo, Obama es “profundamente escéptico” sobre la “capacidad del Ejército de EEUU para poner orden en sociedades rotas y caóticas”.

En el Reino Unido, el Financial Times informa que los aliados de David Cameron en la Unión Europea le exigen que precise su “lista de deseos” para la reforma del estatus británico. Le piden una lista detallada en el lapso de un mes “si quiere un acuerdo antes de Navidad”. Sin estas propuestas de máximos, advierten, no puede haber “conversaciones políticas serias“. El diario habla de un París, Berlín y Bruselas “cada vez más exasperados por la reticencia de Londres a explicar sus deseos”. En declaraciones al FT, el viceprimer ministro belga, Didier Reynders, asegura que “estamos listos para discutir un montón de cosas, pero el siguiente paso consiste en recibir del Reino Unido algunas propuestas“.

En Alemania, Die Welt asegura hoy que la industria del automóvil “teme el final de los modelos diésel“. El diario alemán destaca que, tras el escándalo de la manipulación de los motores diésel de Volkswagen, el sector ahora teme “condiciones más duras” por parte de Bruselas. Así lo ha avanzado la Comisión Europea, que propone reglas más estrictas para la medición de las emisiones contaminantes. Las pruebas deben ser pasadas no sólo en laboratorio, sino que también en carretera. Según el rotativo, los vehículos emiten siete veces más en carretera que en laboratorio.

El francés Libération abre portada con una fotografía del Papa Francisco. Y titula: “Sus 7 desafíos capitales”. El diario parisino señala que “contestado en el sínodo sobre la familia, el Papa Francisco trata de transformar su popularidad en reformas reales“. Estos siete desafíos, detallados en el interior, son la familia, la homosexualidad, el cambio climático, la inmigración, el “magisterio moral”, la Curia (y su limpieza) y la diplomacia. Después de dos años y medio de papado, este sínodo es, según el rotativo, “su primera catapulta dentro de la Iglesia“.

Y en Argentina, La Nación informa que los candidatos opositores Mauricio Macri y Sergio Massa se enfrentan para llegar a la segunda vuelta tras las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. Massa, que según las encuestas sería tercero, desafió Macri a un debate “mano a mano”, un cara a cara, pero este último rechazó la oferta. El diario argentino sostiene que “se acabaron la diplomacia, la cordialidad y, por lo visto, también las buenas formas de la política”, que “doce días antes de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri y Sergio Massa levantaron el tono de la pelea, que es frontal y se centra en el buen porcentaje de indecisos”.

CHILE EN EL MUNDO

Ricardo Lagos y el cambio climático: “esencialmente, un derecho humano”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el ex presidente advierte que “lo que está en cuestión es la supervivencia del ser humano en este planeta, no la suerte del planeta”. Es por eso que hace un llamado a aprovechar el próximo encuentro sobre la materia: “La cumbre de París ofrece una oportunidad para cambiar la ruta, lejos de la rutina y hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible”. Y agrega: “El desafío es lograr que lo países en desarrollo, los de menores ingresos, puedan seguir creciendo”. La transformación global, concluye, será posible gracias a los recursos financieros y tecnológicos.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Guardian analiza el impacto de los atentados de Ankara en las elecciones turcas. En un artículo firmado por el equipo editorial, el diario británico critica que “las teorías de la conspiración sobre los atentados son un síntoma de la creciente falta de confianza en el gobierno turco”. Si bien hay que ayudar a los griegos, defiende, “nadie debe estar ciego ante la naturaleza divisiva y polarizante de un régimen dirigido por un hombre fuerte que ha estado en el poder durante 13 años y que está acusado de estar dispuesto a ir a los extremos para asegurarse quedarse allí”. Al menos, se consuela The Guardian, los comicios del próximo mes “serán libres, justos y seguros”.

El País de España habla de una “globalización con reservas”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico madrileño sostiene que el reciente tratado transpacífico firmado “implica un modo de relación comercial multilateral que será el dominante”. Según el rotativo, el tratado también “implica interrogantes políticos delicados”. El primero, cómo responderá China, que ha sido excluida del TPP. Pero también qué dirá Bruselas al respecto, que debido a sus mecanismos y procedimientos, le dificultan una “respuesta rápida”, con la firma del TTIP, que lleva años de negociaciones. “No es evidente que el TPP constituya un incentivo a que se firme el acuerdo que acumula ya tanto retraso”.

Damián Fernández Pedemonte asegura que “falta un debate a fondo sobre el poskirchnerismo”. En una tribuna en las páginas de La Nación de Buenos Aires, el director de la Escuela de posgrados de Comunicación de la Universidad Austral afirma que “mientras sin aparecer ideas, definiciones y propuestas, todo el esfuerzo de los candidatos se reduce a maniobras para robarle el voto al otro, en lugar de explicar cómo se hará para cambiar las reglas de juego que nos trajeron hasta acá”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Assange, sin vigilancia. Scotland Yard decidió retirar la guardia que durante las 24 horas del día y los siete días de la semana vigilaba la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia Julian Assange, fundador de Wikileaks. Sin embargo, mantienen el compromiso de hacer todo lo posible para arrestarle si trata de abandonar el edificio. (BBC)

Los supervivientes de Iguala. Salen a la luz testimonios de los supervivientes que dan cuenta de la violencia con la que fueron perseguidos por las fuerzas de seguridad. “Intentamos salirnos por un callejón. Ellos (los policías) creían que no existía salida, pero había unos escalones. Subimos como pudimos porque eran muchas escaleras y sólo escuché cuando dijeron ‘¡Dispárenles a esos perros!’”. (Europa Press)

Tensión en Israel. Una oleada de ataques ha dejado dos muertos y más de 20 heridos. Los acuchillamientos se han producido en Jerusalén Este y Raanana. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha convocado una reunión de emergencia para analizar la situación. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse