Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 12 de agosto, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 12 de agosto

La guerra en Irak vino a las campañas presidenciales estadounidenses para quedarse. Dominó las elecciones de 2004 y 2008 y ahora vuelve a ser un tema importante en las de 2016. Curiosamente también tiene como protagonista a un Bush: Jeb Bush. Así lo asegura The New York Times este miércoles, que recoge las acusaciones del candidato republicano contra Hillary Clinton. Según el ex gobernador de Florida, la rápida retirada de tropas cuando era secretaria de Estado preparó el terreno para el caos y el surgimiento de Estado Islámico. Por su parte, el Financial Times informa sobre la devaluación del yuan decretada ayer por el Banco Central chino, la mayor en dos décadas. Esta decisión sorprendió a los mercados y ha puesto a Estados Unidos en estado de alerta. Mientras, en Francia, Le Monde destaca el acuerdo al que han llegado Grecia, la Comisión Europea, el BCE y el FMI sobre un tercer plan de rescate. Atenas recibirá casi 86.000 millones de euros en tres años y el gobierno de Alexis Tsipras se compromete a reducir el déficit presupuestario y a aprobar 35 reformas estructurales. Ahora falta el visto bueno del Parlamento heleno, que se reunirá mañana de forma extraordinaria. También desde París, Libération publica una entrevista en exclusiva con Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, quien advierte que gran parte de Europa se encuentra bajo la amenaza de las ambiciones del Kremlin e insta a poner freno a Putin. El español ABC da cuenta de la “tensión racial” en Salou, una ciudad turística de la costa catalana, tras la muerte de un senegalés en una operación policial contra el «top manta». Finalmente, desde Caracas, El Nacional abre con la conclusión de un estudio hecho en el país caribeño: uno de cada cuatro venezolanos quiere irse del país. Un porcentaje que, desgraciadamente, aumenta hasta el 36,4% en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años. El principal motivo es la mala situación de Venezuela.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times asegura este miércoles que, como ya pasó en las campañas presidenciales estadounidenses de 2004 y 2008, la guerra en Irak vuelve a ser un tema para la de 2016. “En esta ocasión, el argumento no es sobre si Estados Unidos debería haber ido a la guerra, sino más bien cómo la administración de Obama trató de ponerle fin”, resalta el periódico neoyorquino. El ex gobernador de Florida y aspirante republicano Jeb Bush atacó a la candidata demócrata Hillary Clinton porque, durante su etapa como secretaria de Estado, la situación en Irak se deterioró. Afirma que Obama y Clinton “orquestaron” una rápida retirada de las tropas estadounidenses, “preparando el escenario para el caos que recorre hoy la región y el surgimiento de Estado Islámico”.

Desde la City, el Financial Times informa sobre la devaluación del yuan en un 1,9%decretada este martes, “la mayor en dos décadas”. El diario económico explica que el objetivo de las autoridades chinas es “impulsar su economía en desaceleración”. Esta decisión ha desencadenado una “guerra de divisas” internacionales, que ha sorprendido a los mercados y que corre el riesgo de enfrentar políticamente a Beijing con Washington. Señala que “es probable que complique la visita del presidente Xi Jinping en septiembre a Estados Unidos, donde los políticos han sostenido durante mucho tiempo que el yuan estaba infravalorado”. El Tesoro de EEUU ha declarado que seguirá de cerca “cómo se aplican estos cambios”.

El francés Le Monde pone el foco en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores europeos, que han acordado finalmente un “plan de ayuda global”. El vespertino parisino destaca que los negociadores de Atenas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se han puesto de acuerdo este martes para un tercer plan de rescate que llegará casi hasta los 86.000 millones de euros en tres años. A cambio, Grecia se compromete a reducir su déficit presupuestario y a aprobar inmediatamente 35 reformas estructurales. Reunido de urgencia, el plan será presentado mañana al Parlamento griego, que deberá aprobarlo.

También desde París, Libération se desplaza hasta Kiev, capital de Ucrania, donde entrevista al presidente Petro Poroshenko, quien asegura que “Putin irá tan lejos como le permitamos” y que combaten “por la seguridad de todo el continente europeo”. En la conversación mantenida el pasado 1 de agosto, el mandatario ucraniano advierte que toda Europa se encuentra bajo la amenaza de las ambiciones del Kremlin y exige la creación de una fuerza de mantenimiento de la paz para hacer cumplir el alto el fuego. Sostiene que una agresión de Rusia contra Finlandia, los países bálticos o en el Mar Negro es posible.

En España, el diario ABC habla de “tensión racial en Salou”, una ciudad turística de la costa catalana. El matutino madrileño detalla que “la muerte de un senegaléscuando huía de una redada anti «top manta» desata la violencia de un centenar de compatriotas contra los Mossos [d’Esquadra, la policía autonómica catalana]. El fallecido se precipitó desde un tercer piso, provocando su inevitable deceso. En esta línea, ABC agrega: “La batalla campal deja un detenido y 24 heridos, el corte de la vía ferroviaria y cuantiosos daños en una localidad volcada en el turismo”. Este hecho se produce en pleno verano europeo, con la ciudad abarrotada de turistas, que también sufrieron las consecuencias de los disturbios.

Y en Venezuela, El Nacional llega con la conclusión de un estudio hecho en el país: “Uno de cada cuatro venezolanos prefiere irse del país”. Según la investigación, hecha por la firma Consultores 21, el 24,5% querría hacerlo. Este porcentaje aumenta en los jóvenes de entre 18 y 24 años hasta más de un tercio: 36,4%. Las principales razones son la mala situación del país (16,2%), la inseguridad (14,5%), porque no hay futuro (11%) y por la situación económica (10%). Entre los principales destinos citados destacan Estados Unidos (24,5%) y Panamá (13,9%). Un 15,7% manifiesta tener a un familiar cercano -padre, madre, hermano o hijo- que ya se ha ido.

CHILE EN EL MUNDO
Las minas de Chile recurren a la energía renovable. Así lo destaca en una nota The Wall Street Journal, que viaja hasta Calama. Desde allí, el periódico económica explica que “las tres calderas industriales en la mina de la estatal Codelco en lo alto de las montañas” antes gastaban 67.000 barriles de diesel al año para la producción de cobre preparado para exportar. Sin embargo, “ahora el trabajo es impulsado por cerca de3.000 paneles solares que aprovechan el cielo azul sin nubes del desierto de Atacama“.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País de España ve el acuerdo entre Grecia y sus acreedores como “un paso decisivo”. En uno de sus editoriales de este miércoles, el periódico madrileño sostiene que “el tercer rescate griego afianza el euro y da paso a un ajuste con ayuda de la UE”. Sin embargo, insta a acompañar el esfuerzo griego desde Bruselas con planes de estímulo económico para su economía: “Significa, principalmente, más inversión pública con dinero europeo. La clave, en esta ocasión, es que esto es también lo que esperan los mercados”.

Maxim Trudolyubov: “¿Rusia es la nueva Irán?”. En una tribuna para The New York Times en su edición de hoy, el periodista ruso asegura que “mientras Occidente persigue un acercamiento con Teherán, muchos rusos se preocupan por el aislamiento cada vez mayor de su nación”. En este sentido, el autor advierte: “En realidad, el acuerdo nuclear aumentará el aislamiento político de Rusia y herirá su economía -ya recuperándose de la fuerte caída del precio del petróleo, un rublo que se hunde y los efectos de las sanciones occidentales”. Mientras, los rusos más talentosos, “preocupados por el enfoque dictatorial de gobierno”, están buscando su futuro fuera de Rusia, en el extranjero.

¿La democracia vencerá al despotismo en Venezuela? Es lo que se pregunta hoy Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, en un artículo en las páginas del argentino Clarín. El ex mandatario y Nobel de la Paz considera las elecciones presidenciales de diciembre el mayor “desafío electoral desde el ascenso al poder de Hugo Chávez”. Insta al gobierno de Maduro a garantizar la imparcialidad del poder electoral, aceptar misiones de observación internacional y comprender que “hay cosas más sagradas que cualquier proyecto político y cosas más funestas que cualquier resultado electoral”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Avance para los gays en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer una ley del estado de Campeche que impedía la adopción por parte de parejas homosexuales. El fallo fue aprobado por una mayoría contundente de nueve contra uno en el máximo tribunal mexicano. (El Universal)

Sin fecha de juicio. Monseñor Wesolowski, ex representante del Vaticano en República Dominicana, salió del hospital una semana después de haber sido ingresado, justo cuando debía enfrentar un juicio por pederastia en la Santa Sede. Sin embargo, aún no se conoce fecha para retomar el pleito. Wesolowski permanece bajo arresto en el Vaticano. (BBC)

Por los seis títulos. El Barcelona logró ayer en Tiblisi, capital de Georgia, su cuarto título del año: la Supercopa de Europa, que enfrenta a los ganadores de la Champions y la Europa League. El conjunto catalán se impuso al también español Sevilla por 5-4, en un partido muy intenso que se decidió en el segundo tiempo de la prórroga. Los azulgrana tienen por delante aún dos trofeos más: la Supercopa de España y el Mundial de Clubes. Podrían revalidar el sexteto de Guardiola. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse