Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 09 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Miércoles 9 de diciembre

La última propuesta de Donald Trump, la de prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos, tal vez ha sido la gota que ha colmado el vaso. Así lo recoge The New York Times, que explica que incluso la Casa Blanca considera a Trump “descalificado para ser presidente” después de sus comentarios. En la misma línea se pronunciaron los republicanos Paul Ryan y Jeb Bush y los demócratas Hillary Clinton y Harry Reid. Pero también generó una ola de indignación fuera de las fronteras de Estados Unidos. The Guardian señala que el primer ministro británico David Cameron calificó sus palabras de “divisivas, inútiles y simplemente equivocadas”. Incluso el líder populista antiinmigración Nigel Farage dijo que Trump ha ido “demasiado lejos”. Mientras, en Francia, Le Monde constata hoy que tanto la derecha como la izquierda se encuentran “en la negación” tras la victoria del Frente Nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales. Ninguno de los dos quiere asumir su parte de culpa y mira hacia el otro. Por su parte, Libération se fija en los tres candidatos de Los Republicanos que pueden frenar una victoria del Frente Nacional en la segunda vuelta. En estas tres regiones los votantes de izquierda deberán votar a regañadientes. En Argentina, Clarín informa que, finalmente, Cristina Fernández no asistirá a la asunción de Mauricio Macri y así evitará su presencia tanto en el Congreso como en la Casa Rosada. Finalmente, la oposición venezolana ha logrado la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional que le permitiría destituir a Nicolás Maduro. El Nacional destaca las palabras de Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD: “Se cierra una etapa del régimen totalitario”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este miércoles con la propuesta de Donald Trump de cerrar la frontera de Estados Unidos a todos los musulmanes, una idea que fue “repudiada por gran parte del espectro político”. Trump invocó como precedente la decisión del presidente Franklin D. Roosevelt de detener a los inmigrantes japoneses, alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. El diario neoyorquino explica que entre los críticos está el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, la precandidata demócrata Hillary Clinton y el equipo de campaña del precandidato republicano Jeb Bush. Incluso se ha pronunciado la Casa Blanca, que considera a Trump “descalificado para ser presidente”.

En el Reino Unido, The Guardian destaca la reacción a las palabras de Donald Trump. El diario asegura que “el candidato presidencial republicano Donald Trump fuerepudiado por altos dirigentes de su propio partido, se enfrentó a los llamados a abandonar su intento de llegar a la Casa Blanca y el mundo reaccionó con indignación a su plan para prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos”. El primer ministro británico David Cameron consideró los comentarios “divisivos, inútiles y simplemente equivocados“. Incluso ha sido repudiado por el líder populista antiinmigración Nigel Farage, que en un comunicado dijo que Trump había ido “demasiado lejos“.

En Francia, Le Monde señala este miércoles que, frente a la victoria del Frente Nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales, tanto la derecha como la izquierda se encuentran “en la negación”. El diario parisino recoge las palabras del primer ministro socialista Manuel Valls – “no he venido a pedir disculpas”-, quien “se negó a discutir la incapacidad del gobierno para reducir el desempleo”. Por otra parte, el ex presidente Nicolas Sarkozy, de Los Republicanos, aseguró que “el mensaje de los franceses” se dirige principalmente al gobierno, sin siquiera cuestionar su estrategia contra la extrema derecha.

Por su parte, también desde París, Libération parte su portada en tres, que dedica a los tres candidatos de Los Republicanos -Christian Estrosi, Xavier Bertrand y Philippe Richert- que pueden frenar al Frente Nacional en las regiones donde amenaza con llegar al poder. “¿Podemos votar por ellos?“, se pregunta el diario de izquierda, que indica que “escoger al candidato de Los Republicanos para bloquear al Frente Nacional está lejos de ser una evidencia para los votantes de izquierda” de estas tres regiones, sino que deberán hacerlo en contra de sus propias convicciones.

En Argentina, Clarín informa hoy que “Cristina no irá a la asunción de Macri” y que “evitará su presencia en el Congreso y en la Casa Rosada”. En su nota al respecto, el periódico editado en Buenos Aires detalla que “los negociadores de la Presidenta dijeron que es porque un dictamen de un fiscal fijó la cero hora del jueves como fin del mandato” y que “fue por presentación del presidente electo reclamando que no obstruyan el inicio de su gestión”. “No están dadas las condiciones para que la Presidenta vaya al Congreso”, dijo Oscar Parrilli, director general de la Agencia Federal de Inteligencia.

En Venezuela, El Nacional abre su edición de hoy con las palabras de Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el domingo ganó las elecciones legislativas: “Tenemos mayoría calificada y la ejerceremos sin atropellos“. Y es que, avanzado el recuento, la oposición ha obtenido en la Asamblea Nacional las mayorías reforzadas de tres quintos y dos tercios, con 112 escaños. Esto le permitirá incluso sacar adelante una moción de censura contra el presidente Nicolás Maduro el próximo año. “Se cierra una etapa del régimen totalitario“, dijo Torrealba.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press informa que “muere un ambientalista y empresario de EEUU tras un accidente en la Patagonia chilena”. En este sentido, la agencia de noticias española explica que “el ambientalista y empresario estadounidense Douglas Tompkins ha fallecido este martes tras sufrir un accidente en la Patagonia chilena durante una travesía en kayak, según han informado medios locales”. Y agrega sobre esto: “Tompkins, fundador de las conocidas marcas de ropa The North Face y ESPRIT, adquirió a partir de la década de 1990 vastos terrenos en la Patagonia de Chile y Argentina, que convirtió en parques protegidos para la conservación de la biodiversidad”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Kathleen Parker se pregunta si Donald Trump es “el arma secreta del Estado Islámico”. En su columna para The Washington Post publicada en la edición de este miércoles, la Premio Pulitzer critica que, “mientras Obama es solemne y sobrio contra el terrorismo, la retórica de Trump ayuda al enemigo”. En este sentido, Parker lamenta que “nuestras riñas intestinas sobre los principios de nuestra propia nación no podrían ser un mejor regalo para los carniceros de honor” y que “Trump, por dividirnos desde dentro, es el héroe del enemigo”. El candidato republicano sólo hace un favor a los terroristas yihadistas.

Pablo Iglesias pide “un nuevo compromiso histórico”. En una tribuna en las páginas de El País ofrecida a los candidatos, el presidenciable de Podemos asegura que “en este momento crucial de la nueva Transición, Podemos y otras fuerzas deben concretar constitucionalmente con sus adversarios los términos de un gran acuerdo”. El líder de extrema izquierda apela al movimiento del 15M y se refiere al asunto catalán: “El crecimiento sin precedentes del independentismo en Cataluña es, en gran medida, una respuesta a la cerrazón inmovilista de quienes no entendieron que España es un país plurinacional”. A su juicio, el modelo territorial ha quedado “obsoleto” y debe ser revisado luego de 35 años de democracias.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
El chavismo se blinda.
Los parlamentarios oficialistas quieren aprobar antes de que empieza la nueva legislatura el 5 de enero leyes que le permitan controlar al Tribunal Supremo para poder tumbar así las leyes que apruebe la nueva Asamblea Nacional, empezando por una posible Ley de Amnistía para los presos políticos. “Ahora viene la lucha y lucha de la buena”, advierte Nicolás Maduro. (El Mundo)

La ONU, también contra Trump. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, calificó la propuesta del candidato republicano de “extremadamente irresponsable” y advirtió que es hacerle el juego a los grupos radicales a expensa de los musulmanes corrientes. “Así que no se trata de Occidente contra el Islam, sino de los extremistas violentos por un lado contra el resto, y esa es la verdad”. (Associated Press)

El tercer terrorista de Bataclan. Las autoridades francesas lograron poner nombre y apellidos al tercer hombre que irrumpió a tiros en la sala Bataclan de París. Se trata de Foued Mohamed-Aggad, nacido en Estrasburgo, que viajó a Siria a finales de 2013. (ABC)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse