Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 08 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 8 de diciembre

Venezuela vivió el domingo un plebiscito sobre los 17 años de chavismo. Quien lo afirmó así fue el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, invitado como observador internacional por la oposición. Lo recoge el venezolano El Nacional: “Es una jornada electoral inédita que por su elevada votación adquirió el carácter de plebiscito, y las fuerzas políticas de la oposición obtuvieron una clara y contundente victoria”. El español El País destaca que “la oposición promete gestionar con cautela el fin del chavismo”. Con el último dato oficial, los opositores tendrían la mayoría de tres quintos y estarían a las puertas de los dos tercios. Mientras, en Francia, son días de reflexión. Por un lado, Libération constata que todas las estrategias contra el Frente Nacional han fallado: “Los altos resultados del Frente Nacional en la primera vuelta de las regionales ratifican el fracaso de la estrategia de demonización emprendida por los partidos tradicionales durante décadas”. Por su parte, Le Figaro explica que “frente al Frente Nacional, izquierda y derecha buscan una respuesta”. Por ahora, sin embargo, no se han puesto de acuerdo. Y en el Reino Unido, The Independent habla de la “sublevación fascista de Francia”. El diario londinense recuerda que el partido de extrema derecha es “el descendiente directo del régimen colaboracionista nazi de Vichy”. Finalmente, The New York Times informa sobre los resultados de la investigación del FBI: los dos atacantes de San Bernardino estaban radicalizados desde hace tiempo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Venezuela, El Nacional llega a los quioscos este martes asegurando que “la votación fue un plebiscito que demostró la voluntad de cambio“. El diario caraqueño destaca que los seis ex presidentes latinoamericanos que acompañaron las elecciones parlamentarias invitados por la coalición opositora MUD felicitaron a los venezolanos “por una jornada que consideran ejemplo para el mundo“. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana afirmó que “es una jornada electoral inédita que por su elevada votación adquirió el carácter de plebiscito, y las fuerzas políticas de la oposición obtuvieron una clara y contundente victoria”.

Desde Caracas, el español El País afirma que “la oposición promete gestionar con cautela el fin del chavismo”. Al respecto, el rotativo destaca las palabras de Henrique Capriles, que pie “humildad, madurez y serenidad” y “se reatribuye la mayoría suficiente para cambiar la Constitución”. Por otro lado, El País indica que fue el Ejército quien forzó a Nicolás Maduro a admitir la derrota en las elecciones parlamentarias. El último dato oficial otorga a la opositora Mesa de la Unidad Democrática 107 diputados, aunque los opositores se atribuyen 112. Las mayorías reforzadas de tres quintos se sitúan, respectivamente, en 101 y 112 escaños.

En Francia, estos son unos días de reflexión. Libération, por ejemplo, constata que todas las estrategias contra el Frente Nacional han fallado estrepitosamente: “Demonización, denigración… Después de treinta años, todas las estrategias políticas destinadas a contrarrestar el Frente Nacional han demostrado ser ineficaces”. Y el rotativo añade en páginas interiores: “Los altos resultados del Frente Nacional en la primera vuelta de las regionales ratifican el fracaso de la estrategia de demonización emprendida por los partidos tradicionales durante décadas”.

En la misma línea, también desde París, Le Figaro señala que “frente al Frente Nacional, izquierda y derecha buscan una respuesta“. El diario francés explica que “desestabilizados por los éxitos obtenidos el domingo por el Frente Nacional, los socialistas y Los Republicanos intentan juntar su campo con la perspectiva de la segunda vuelta”. El rotativo revela sobre este asunto que las divergencias en el interior del Partido Sarkozy, quien dijo que no se fusionarían con los socialistas, “son palpables”. Mientras, el Partido Socialista sigue pensando qué estrategia debe seguir de cara al domingo.

También se fija en lo que pasó en Francia el británico The Independent, que habla de la “sublevación fascista de Francia”. En este sentido, el diario londinense afirma que “un estado de ánimo casi de pánico se apoderó de los principales partidos políticos de Francia” y que “el Frente Nacional -el descendiente directo del régimen colaboracionista nazi de Vichy, diga lo que diga Marine Le Pen- atrajo los votos de casi uno de cada tres votantes franceses que se molestaron a votar en la primera vuelta de las elecciones regionales”. Una de las regiones que podría ganar el FN es la de Calais.

Finalmente, en Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos informando que los dos atacantes de San Bernardino estaban radicalizados desde hace tiempo. Así lo confirma el FBI. El diario neoyorquino explica que, según la Oficina Federal de Investigaciones, “la pareja que llevó a cabo el ataque mortal que mató a 14 personas la semana pasada estaban radicalizados desde hace tiempo y habían estado practicando en una zona de disparos días antes de su orgía asesina“.

Y añade sobre este mismo asunto: “Los investigadores del FBI se inclinan así hacia la teoría de que la señora Malik, que declaró lealtad al Estado Islámico en Facebook hacia el momento del ataque, habría llevado a su marido nacido en Estados Unidos hacia la violencia”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia Europa Press da cuenta que “Chile celebra el nacimiento de Matilde Pérez, una artista adelantada a su tiempo”. En su nota al respecto, la agencia de noticias española explica que “este lunes 7 de diciembre se conmemora el 99 aniversario del nacimiento de la artista chilena Matilde Pérez, conocida como una de las máximas exponentes del arte cinético en su país natal”. Y agrega: “Matilde Pérez, una mujer adelantada a su tiempo, tuvo que lidiar con muchos de los prejuicios que había entonces para poder dedicarse a explorar el lenguaje pictórico y adentrarse en un medio en el que costaba mucho exhibir trabajos diferentes a los habituales. Durante un largo tiempo, nadie comprendía su trabajo, que combinaba diversos materiales y técnicas apostando por proyectos novedosos”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
El País asegura que “Venezuela ha hablado”. En uno de sus editoriales de este martes, el periódico español afirma que “el diálogo y la liberación de los presos políticos deben marcar la nueva etapa”. Por otro lado, el rotativo hace un llamado al resto de países, especialmente los de la región: “En paralelo, la comunidad internacional debe estar con Venezuela -que, como Argentina hace dos semanas, experimenta un cambio de repercusión regional- y acompañar esta nueva etapa para contribuir al éxito de la transición hacia la normalización democrática”.

The New York Times sobre las regionales francesas: “los frutos políticos del miedo”. En un artículo firmado por el equipo editorial en su edición de hoy, el diario neoyorquino señala que, tras los atentados de París, los votantes entregaron al Frente Nacional una “victoria impresionante”. The New York Times hace un llamamiento al Partido Socialista y Los Republicanos: “Los dos partidos mayoritarios de Francia deben dejar de lado sus diferencias amargas y unirse para derrotar al Frente Nacional en tantas regiones como sea posible en la segunda vuelta el próximo domingo”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Campaña en España.
Ayer se celebró un inédito debate entre cuatro en el marco de las elecciones generales españolas, con una ausencia destacada, la del presidente y candidato a la reelección por el Partido Popular Mariano Rajoy. En su lugar acudió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que se enfrentó a Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Los tres se presentaron como los únicos capaces de liderar el cambio. (El País)

Donald Trump tiene nuevo enemigo. Ya no son solo los mexicanos, sino que también los musulmanes. El candidato pidió prohibir la entrada a todos los musulmanes en Estados Unidos. “Sin mirar a los diferentes datos de las encuestas, es obvio para cualquiera que este odio va más allá de lo comprensible. De dónde viene ese odio y por qué es algo que tenemos que determinar”, dijo el magnate. (El Mundo)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse