Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 06 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 6 de diciembre

En Estados Unidos hay mucha preocupación. Especialmente después de la masacre de San Bernardino. Sin ir más lejos, el presidente Obama se dirigirá hoy a todo el país desde el Despacho Oval.
The New York Times relata hoy como “rápido, cruel y mortal, el ataque parece reflejar una evolución de la amenaza terrorista que Obama y las autoridades federales han temido durante mucho tiempo: individuos crecidos en casa y autoradicalizados que operan sin ser detectados antes de golpear uno de los muchos objetivos blandos que no se pueden proteger plenamente en un país tan extenso como Estados Unidos”.
Por su parte, The Washington Post se pregunta cómo fue la radicalización, si la mujer radicalizó al hombre o viceversa. La investigación del FBI no sólo pasa por San Bernardino, sino que también por Pakistán y Arabia Saudí. Y desde Francia, Le Monde destaca el papel del Estado Islámico: no sólo la mujer juró fidelidad a la organización yihadista, sino que ISIS ha reivindicado la autoría del ataque.
Mientras, en Argentina, el presidente electo Mauricio Macri parece haber cerrado la polémica que ha rodeado el traspaso de poder: llamó a Cristina Fernández para decirle que la ceremonia se realizará en la Casa Rosada, como marca la tradición, en contra de la voluntad de la presidenta saliente.
Y en Venezuela, hoy es día de elecciones legislativas, que según la mayoría de sondeos debería ganar la oposición. “El futuro está en tu voto”, titula El Nacional. El español El Mundo llega a los quioscos con una entrevista en exclusiva con Leopoldo López, quien hace un llamado a las urnas: “Hay que votar masivamente y luego defender esos votos con coraje, firmeza y organización”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos asegurando que la masacre de San Bernardino, en California, ha hecho que Estados Unidos reconsidere su estrategia sobre cómo detener más ataques. El diario neoyorquino explica que “el domingo, el presidente Obama se dirigirá a la nación sobre la amplia amenaza del terrorismo”. Lo hará a través de un solemne mensaje desde el Despacho Oval, reservado para las ocasiones especiales. El rotativo añade: “Rápido, cruel y mortal, el ataque parece reflejar una evolución de la amenaza terrorista que Obama y las autoridades federales han temido durante mucho tiempo: individuos crecidos en casa y autorradicalitzados que operan sin ser detectados antes de golpear uno de los muchos objetivos blandos que no se pueden proteger plenamente en un país tan extenso como Estados Unidos”.

Por su parte, también desde Estados Unidos, The Washington Post se adentra en la radicalización de la pareja de atacantes, concretamente de la mujer, Tashfeen Malik, “de estudiante de Farmacia a terrorista sospechosa de San Bernardino”. En esta línea, en sus páginas interiores, el diario estadounidense se formula varias preguntas: “¿Él la llevó por el camino de la radicalización? ¿O fue ella quien le llevó a él?¿Tenían vínculos directos con el Estado Islámico u otros terroristas internacionales, actuando como parte de una conspiración elaborada, o era una operación independiente que sólo se inspiró en el extranjero?”. La investigación del FBI no sólo pasa por la ciudad de San Bernardino, sino que también por Pakistán y por Arabia Saudí.

También sobre los ataques de San Bernardino, pero en Francia, Le Monde asegura que “la sombra del Estado Islámico” está detrás de la masacre. El diario parisino destaca que dos días después del tiroteo, la policía federal de Estados Unidos da prioridad a la hipótesis del ataque terrorista. Sin ir más lejos, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría. El rotativo señala que el ataque fue preparado minuciosamente por la pareja de origen paquistaní, que tenían en su posesión un enorme arsenal con fusiles de asalto, miles de municiones y explosivos, y que la mujer había jurado fidelidad a ISIS.

En Argentina, Clarín informa en su edición dominical que el presidente electo Mauricio Macri le ha dicho a la presidenta saliente Cristina Fernández que el traspaso de poder se hará en la Casa Rosada, en contra de lo que quería el kirchnerismo. El diario porteño indica que “el presidente electo la llamó por teléfono para comunicarle que la entrega de la banda y el bastón presidencial será en la Casa de Gobierno” y que “antes, jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso donde Cristina aspira a que se haga toda la ceremonia”.

“El futuro está en tu voto”, titula El Nacional este domingo desde Venezuela, país quehoy celebra elecciones legislativas y que, según todos los sondeos independientes, debería ganar la oposición al chavismo. Por este motivo habla con profesionales de diversas especialidades, como el politólogo John Magdaleno (“Hay que votar porque es un momento crucial para el país y vale la pena que dentro de los poderes exista algún tipo de contrapeso que marque el rumbo definitivo en los próximos tres años”) o la economista Anabella Abadi (“Los legisladores de la nueva Asamblea Nacional podrían revisar la normativa que dificulta hacer negocios en el país para atraer inversores extranjeros y poder reactivar el aparato productivo”).

Y en España, El Mundo llega a los quioscos con una entrevista en exclusiva con el preso político venezolano Leopoldo López desde la prisión militar de Ramo Verde. “Rompamos las cadenas de este sistema inmoral”, asegura el dirigente opositor encarcelado, que también afirma que “hay que votar masivamente y luego defender esos votos con coraje, firmeza y organización” y que “temo por mi vida, por la de mi esposa Lilian y por la de millones que viven acosados por el hampa”. El Mundo, en una crónica, también repasa algunos datos de Venezuela: “No hay café ni pañales. El dólar se cambia a 800 bolívares en el mercado negro. Hay 10.000 bandas juveniles y 20.000 asesinatos al año. Miles de millones de dinero público se han evaporado. Nicolás Maduro salen a todas horas en la televisión”.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia AFP informa que “autorizan la elaboración y venta de medicamentos con cannabis en Chile”. En su nota desde Santiago, la agencia de noticias francesa explica que “Bachelet, quien además es médica, firmó un decreto que permite al Instituto de Salud Pública autorizar y controlar el uso de cannabis”. Y agrega en esta misma línea: “En Chile la marihuana figura en la normativa como una droga dura, se permite su consumo en ambientes privados pero su venta y autocultivo están penados. Aún el ministerio del Interior no se pronunció sobre si el decreto de Bachelet, quien además es médica, determina que el cannabis salga de esa lista de drogas duras definitivamente”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
The New York Times sobre las mujeres en puestos de combate. En uno de los editoriales en su edición de este domingo, el periódico neoyorquino asegura que “la decisión del Pentágono de derribar las barreras de género que quedan en el Ejército es una política sólida y poderosamente simbólica”. El equipo editorial pone como ejemplo las dos mujeres que el pasado verano lograron graduarse como Ranger, por “si había alguna duda de que las mujeres podían realizar las tareas más duras en el Ejército”.

Baltasar Garzón escribe sobre “el Daesh y el califato universal”. En una tribuna en las páginas de El País de España, el juez español advierte que “una confrontación armada sólo conduce a la legitimación del Estado Islámico como contendiente y actor en el conflicto”. A juicio del magistrado, “hay que mostrar solidaridad con el pueblo sirio, pero también con los kurdos y los iraquíes”. A todo esto, Baltasar Garzón se pregunta si “están dispuestos a no repartirse la piel del león y a contribuir a la verdadera democratización de esos territorios” y si “estamos dispuestos a profundizar en el análisis de las causas y la búsqueda de soluciones”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
“¡Esto es por Siria”.
Al mismo tiempo que gritaba esto, un individuo con arma blanca irrumpió ayer en una estación de metro de Londres, con un balance de al menos tres personas heridas. “Estamos tratando éste como un incidente terrorista”, aseguró Richard Walton, que dirige la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, en un comunicado. El hombre también amenazó a otros viandantes por la calle. (Europa Press)

Elecciones en Francia. Este domingo se celebran comicios regionales en el país galo, en el que el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen intentará por primera vez un asalto al poder. Mientras, los socialistas, que hasta hoy controlan la mayoría de las regiones, buscan una estrategia desesperada de cara a la segunda vuelta de la semana próxima. (El País)

Portadas

Las portadas del día

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Noticia que Manda

También puede interesar

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse