Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 8 de junio de 2022


Buenos días. La ex canciller alemana, Ángela Merkel, ha hablado públicamente de la invasión a Ucrania que la cataloga como “una tragedia” y que no se arrepiente de no haber permitido el ingreso del país invadido a la OTAN en 2008. Dijo también que siempre advirtió que Vladimir Putin quiso destruir a Europa, porque la consideraba una «precursora de la OTAN». En Brasil está la cuarta ola de contagios por Covid-19 en siete estados, incluyendo la capital, Brasilia. La buena noticia, en esta ocasión, es que gracias a la vacunación los casos son menos graves. Una caravana de 15.000 inmigrantes avanza hacia EE.UU, atravesando México y está formada por familias enteras, procedentes de Centroamérica, Cuba, Venezuela o Haití. La victoria del lunes del primer ministro Boris Johnson contra el voto de censura que organizó su propio partido no lo salva de los otros problemas que enfrenta ahora: dos elecciones parciales para renovar parlamentarios, otra investigación de “Partygate” y el desafío de controlar la inflación. Y el ex primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, ha creado toda una estrategia para debilitar la frágil coalición gubernamental y así abonar su camino para regresar al poder.


Portadas del día

Merkel: no me disculparé. Faz destaca las primeras declaraciones de la ex canciller alemana luego de abandonar el cargo y dice que la invasión rusa a Ucrania es una «gran tragedia» y que Ucrania no podría haberse unido a la OTAN en 2008; siempre supo cómo piensa Putin y quería evitar una escalada: durante seis meses después de dejar el cargo en diciembre pasado, la ex canciller Ángela Merkel permaneció públicamente en silencio, pero ya dejó en claro que ella no ve razón para cuestionar sus propias acciones en 16 años como canciller sobre el tema más importante actualmente, la política sobre Rusia. Merkel se sentó en el teatro «Berliner Ensemble» y habló con el periodista de «Spiegel» Alexander Osang. La guerra contra Ucrania fue un «gran error», dijo Merkel, y la invasión de las tropas rusas fue una «violación objetiva de todas las leyes internacionales». Pero, ¿y ella cuando todavía era canciller? Merkel habló de «gran tragedia» en relación con el ataque a Rusia. Se pregunta si eso podría haberse evitado. Pero inmediatamente dio la respuesta: «En retrospectiva, cuando resumo todo, en realidad me alegro de no tener que culparme por intentar muy poco para evitar un evento como el que sucedió ahora». Recordó que siempre había advertido que Putin quería destruir Europa porque la consideraba una «precursora de la OTAN». 

Cerca de 800 civiles se refugian de los combates en una planta química de Severodonetsk. El Mundo dice que alrededor de 800 civiles están refugiados en una planta química de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde los ejércitos ucraniano y ruso se enfrentan desde hace varios días, dijo el abogado estadounidense del magnate Dmitro Firtach, propietario de la planta. «Alrededor de 800 civiles se han refugiado en los refugios de la planta química Azot, propiedad del Grupo DF de Dmitro Firtach», dijo en un comunicado Lanny Davis, abogado del magnate ucraniano. «Entre los 800 civiles se encuentran unos 200 de los 3.000 empleados de la planta y unos 600 residentes de Severodonetsk», añadió. Según el comunicado publicado en la página web del Grupo DF, los 200 empleados aún presentes en la planta «permanecen (…) para garantizar la protección de los productos químicos altamente explosivos que aún se encuentran en el lugar». La planta Azot se encuentra en Severodonetsk, una ciudad estratégica clave de la región de Lugansk, en el este, que las tropas rusas están intentando tomar por completo desde hace varias semanas.

Una nueva ola de Covid en Brasil: casos altos y hospitalizaciones llegan a por lo menos 6 estados y a la capital. O Globo destaca que los expertos dicen que, hasta el momento, los casos son menos graves y la población vuelve a los puestos de vacunación: Brasil vive una cuarta ola de Covid-19. Hace aproximadamente un mes, el promedio de casos nuevos comenzó a mostrar una tendencia ascendente y esta se disparó en la última semana, cuando la cantidad de casos nuevos diarios rondaba los 30 mil, un aumento de alrededor del 107% en comparación con dos semanas antes. El aumento de diagnósticos positivos ya se refleja en el sistema de salud. En al menos siete estados hubo aumento de hospitalizaciones y atenciones, aunque no fue acompañado el número de muertes. El escenario en los estados es un reflejo del aumento de casos en el país. Solo en farmacias, según una encuesta de la Asociación Brasileña de Farmacias y Cadenas de Droguerías (Abrafarma), las pruebas positivas para Covid-19 aumentaron 326% en mayo. En total se registraron 136.117 nuevos casos, una cifra más de cuatro veces superior a los 31.981 de abril.

Una caravana inédita de 15.000 inmigrantes avanza hacia EE.UU.: «No somos criminales, somos trabajadores». ABC dice que familias enteras, procedentes de Centroamérica, Cuba, Venezuela o Haití, marchan por segundo día en México, coincidiendo con la celebración en Los Ángeles de la Cumbre de las Américas: una inédita caravana, integrada por 15.000 migrantes, partió este lunes desde Tapachula, considerada la ratonera del Sur de México, ciudad fronteriza con Guatemala. Formada por 5.000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3.000 niños, ayer retomó su camino a las cuatro de la mañana. El grupo se dirige raudo hacia Ciudad de México, aunque su intención es alcanzar Tamaulipas, el estado mexicano situado al noroeste de México por donde pretenden ingresar a Estados Unidos, entre las ciudades fronterizas de Reynosa y Heroica Matamoros. 

Siguen los problemas para Boris Johnson a pesar de ganar el voto de confianza. The Guardian destaca que bajo las reglas del Partido Conservador, su victoria por 211 votos contra 148 en un voto de censura de los parlamentarios conservadores significa que no enfrentará un desafío similar durante 12 meses. Pero la vida no necesariamente va a volverse mucho más fácil para el primer ministro, por varias razones. Estos son los principales desafíos que se avecinan: dos elecciones parciales cruciales para renovar parlamentarios; otra investigación de Partygate: enfrentará a un comité de privilegios de los Comunes de todos los partidos que determinará sobre si engañó al parlamento al insistir repetidamente que no sabía nada sobre esas fiestas en pleno confinamiento y el desafío de controlar la inflación: con un alza de precios de alrededor de 9%, millones de británicos empujados a la inseguridad energética y un probable punto crítico de pobreza en el otoño.

El plan de Netanyahu para recuperar el poder en Israel. The New York Times dice que casi un año después de perder el poder, el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha elaborado una estrategia para recuperarlo: votar en contra de sus creencias. En uno de los episodios más extraños en la historia política israelí, la alianza de oposición de derecha de Netanyahu votó en contra de extender la ley que aplica los estatutos civiles israelíes a los israelíes en Cisjordania ocupada. Gracias a la intervención de Netanyahu, la legislación no se aprobó, lo que podría obstaculizar a una parte clave de su base electoral, los colonos de Cisjordania. Si la ley no se prorroga a fines de junio, cuando expire la actual, los colonos probablemente estarán sujetos a estatutos militares en lugar de civiles, lo que los colocará en una situación legal similar a la de sus vecinos palestinos. Esta contradicción tiene un objetivo: derrocar al gobierno actual y volver a ser primer ministro. El objetivo de Netanyahu es ampliar las divisiones dentro del gobierno, una alianza frágil y diversa de partidos en todo el espectro político de Israel. Algunos miembros de izquierda de la coalición gobernante también votaron en contra de extender la ley o se abstuvieron porque se oponían a ella.

Chile en el mundo

Chile puede generar cambios sin asustar a los inversionistas. Yahoo! Noticias señala que el gobierno de Chile confía en que podrá emprender reformas estructurales masivas sin ahuyentar a los inversionistas extranjeros, según una de las principales autoridades económicas del país. “Nuestro principal mensaje es que no es lo mismo cambio que incertidumbre”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, de 39 años, en una entrevista realizada en Ottawa. Habló en Canadá como parte de una visita oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se reunió con el primer ministro Justin Trudeau e inversionistas antes de viajar a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. La Administración Boric impulsará la productividad a través del gasto en ciencia, tecnología e innovación, así como mediante nuevas alianzas público-privadas.

En las páginas de opinión

El AMLO caribeño de Bucaramanga. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: en las campañas presidenciales, los candidatos prometen y se comprometen con propuestas serias, y con todo tipo de disparates: en México, en Francia, en Chile, en Estados Unidos y ahora en Colombia. No se deben tomar muy en serio todas, pero algunas sí, por lo menos como síntomas de dolencias raras, o como anuncios de lo que viene, si ganan. No debemos tomar al pie de la letra cada una de las ocurrencias del excéntrico candidato de centro-derecha, populista (whatever that means) y septuagenario en Colombia, Rodolfo Hernández, que pasó a la segunda vuelta y va adelante en las encuestas. En primer lugar, porque no es seguro que gane. Y enseguida, porque puede abandonar muchas de ellas cuando llegue al poder, al comprobar que algunos de sus planteamientos programáticos son sencillamente inviables, como le sucedió a Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, con la venta del avión presidencial. Puede no usarlo; no pudo venderlo.

Los presos políticos son monedas de cambio para el régimen cubano. Abraham Jiménez Enoa escribe en The Washington Post: Andy García, uno de los 1.015 prisioneros políticos que hay en Cuba y de los 874 ciudadanos que fueron arrestados por protestar contra el gobierno en las calles en julio de 2021, recibió la noticia de su excarcelación unos días después que el gobierno estadounidense, encabezado por Joe Biden, levantara algunas de las restricciones hacia la isla que databan del mandato del expresidente Donald Trump. A García y a otra decena de presos, en su mayoría menores de edad, les fue notificado que saldrían de prisión para pasar el resto de sus condenas en un régimen penitenciario supuestamente más benigno: domiciliario o en un campamento de trabajo. Estas excarcelaciones repentinas, después de más de 10 meses de prisión injusta, solo se pueden leer como parte de la respuesta del gobierno de Cuba al gesto del presidente Biden. 


También te puede interesar

Los sicarios confesaron que las redes sociales fueron clave para localizar a Marcelo Pecci. Los perpetradores del homicidio manifestaron que en algunos momentos estuvieron perdidos, pero hallaron al fiscal por sus publicaciones en redes: desde Cartagena, donde el 10 de mayo asesinaron al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregaron nuevos detalles de las investigaciones que permitieron dar con la captura de cinco personas implicadas en el crimen. Una de las primeras informaciones que dio Barbosa fue que las redes sociales fueron claves para llevar a cabo este asesinato. Esto teniendo en cuenta que las constantes publicaciones en redes sociales que hizo Pecci con su pareja -con quien estaba de luna de miel- fueron vistas por los asesinos. (El Nacional)

La policía italiana da un duro golpe al Clan del Golfo colombiano y se incauta de 4,3 toneladas de cocaína. La policía italiana ha incautado 4,3 toneladas de cocaína con un valor en la calle de 240 millones de euros, asestando un duro golpe a la banda de narcotraficantes colombianos Clan del Golfo, según han informado los investigadores. La policía ha declarado que se trataba de una de las mayores incautaciones de este tipo en Europa y que se ha producido al final de una investigación internacional que ha dado lugar a la emisión de órdenes de detención contra 38 personas en seis países: Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Países Bajos y Colombia. (El Mundo


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta