Se dijo que el borrador estaba listo, que la propuesta de la Convención Constitucional y sus 499 artículos era el resultado de 10 meses de funcionamiento. Claro que siempre hay un “pero”. Algunos convencionales ya advierten que las nuevas comisiones, en especial la de Armonización y Normas Transitorias, pueden ser la oportunidad para que ingresen “por la ventana lo que no entró por la puerta” del proyecto de Constitución. “En la Comisión de Armonización ya empezaron las interpretaciones reglamentarias de algunos para validar meter cosas de fondo, disfrazando de ‘incoherencias’ los vacíos que les quedaron en su proyecto de Constitución. Tratando de incluir normas a como dé lugar. Decepcionante”, escribió en su cuenta de Twitter la constituyente de RN, Patricia Labra. Ya la semana pasada, el convencional PC, Marcos Barraza había hecho la advertencia: “Ante el resultado del tema minero en la Convención ¿Qué hacer? Vamos a perseverar por medio de normas transitorias para asegurar el rol del Estado en la explotación de los recursos mineros”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.
    • Armonización sesionó en Calama. Se acordó recibir a expertos para realizar su trabajo. La comisión propuso como plazo para recibir sugerencias de expositores el miércoles 18 de mayo. Los nombres deben contar con el patrocinio de 3 convencionales.
    • Se aprobó la propuesta de la secretaría de la comisión sobre el orden de los capítulos o secciones de una nueva Constitución. En este link puede puedes ver la propuesta.
    • En la Comisión de Normas Transitorias que sesionó en Antofagasta, los convencionales escucharon y debatieron las propuestas recibidas desde las comisiones de Sistema Político, Forma de Estado, Principios Constitucionales y Derechos Fundamentales.
    • En Preámbulo se aprobó la metodología de trabajo para poder analizar las 12 propuestas ingresadas.

Qué pasará mañana:

  • Los convencionales continuarán en la Región de Antofagasta y las tres comisiones seguirán sesionando en la zona.

René Tapia Herrera: Escaños reservados, consulta indígena y sus resultados

En su columna en El Líbero, el abogado de LyD, René Tapia Herrera se refiere a las dudas que aún genera la Consulta Indígena que, se supone, sería la base para los temas indígenas en la Convención. «Los contribuyentes chilenos, a través del Estado, destinaron cientos de millones de pesos para este proceso y todavía es bastante oscuro en qué y con quién la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad gastó ese dinero». 

Agrega: «¿Resultó innecesario todo este esfuerzo? Pareciera que sí, puesto que las comisiones temáticas aprobaron muchas normas con contenido indígena, sin que estas normas fueran consultadas a los pueblos indígenas en modo alguno«. Pincha acá para leer la columna completa.

Max Colodro: «El Presidente Boric no se sintió acompañado y optó por el camino más duro»

Recomendamos Especial Mirada Líbero donde el analista político Max Colodro se refiere a al decisión del Presidente Boric de decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y el rol del Partido Comunista en este episodio. «El PC no tiene otra alternativa más que salir a respaldar la decisión del gobierno. Quedan debilitados, y se confirma que el Presidente está en una línea política distinta para abordar los temas de seguridad», señala. Revisa la entrevista completa en el canal de El Líbero en YouTube.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta