Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 08 de agosto, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

No deja de sorprender la variada oferta gastronómica actual, la que constatamos semana a semana con las recomendaciones de nuestro cronista Rodrigo Martínez. Esta vez les contamos de una hamburguesería vegana en Providencia (Vurger Joint) y otra tradicional en Vitacura (MIT), además de un restorán «con manteles de hule» y platos de lujo (La Salvación). Desde Berlín Pipe Sánchez da cuenta de los distintos influjos culturales en esa ciudad y recomienda dónde y qué comer.

La película/documental «María By Callas» acapara espectadores, pese a que en realidad fue estrenada el 2017. La historia detrás de la leyenda es obra y gracia del director Tom Volf, quien hizo un delicado trabajo de investigación y recopilación. La única protagonista es ella, «la diva divina». «No es sólo para fanáticos de la ópera», advierte la periodista Virginia Araya, quien escribe sobre la película en esta edición del GPS Líbero.

Este domingo se celebra a los niños. Por eso hicimos una playlist con las voces de todos esos prodigios de la música, esos que a los 13 años ya estaban batiendo récords de venta y se mantienen vigentes hasta hoy. Stevie Wonder encabeza la lista.

¡Que tengan un muy buen fin de semana!

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

En La Salvación se pasa chancho

El comedor comandado por Rolando Ortega es un templo pop que honra a las proteínas animales. Hay un nuevo código dentro de lo que es la cocina chilena. Son nuevos aires, recetas desprejuiciadas, que interpelan al paladar con recetas como erizos, paté y pan tostado o el dueto crudo-médula. Alianzas entre superpoderes que terminan deleitando sin interrupciones ni colisiones innecesarias. Alianzas de mar y tierra como las guatitas con ensalada de jaiba.

Esta temporada, este comedor con manteles de hule estrena algunos platillos pero mantiene su tradicional manejo con el cerdo: sus croquetas siguen siendo irreprochables y su tabla de porketa persiste como una buena referencia para apreciar una nueva cocina chilena, tan desprejuiciada como conectada con lo atávico. Que sabe nueva y tradicional a la vez.

La Salvación. Av. Andrés Bello 2233, local 104, Plaza el Sol, Providencia. Tel. 22840 9983. Precio promedio por persona: $18.000. www.lasalvacion.cl

Seguir leyendo

Contundentes vs. Veganas: Los nuevos caminos hamburgueseros

La historia recogerá algunos hitos del camino de la hamburguesa en Chile. Desde las que nacen por copia de lo gringo, donde destacan los intentos del Burger Inn y la hamburguesa plana (flat) del Tip & Tap o esta fricandela sui generis que es el rumano de la Fuente Alemana. Luego sobrevinieron las de grandes cadenas que se instalan pomposamente a comienzos de los 90. Una década más tarde, cuando ya se han propagado por centros comerciales y barrios estratégicos de la capital y regiones, surge una suerte de contracultura: la moda gourmet.

Lo más reciente, que vendría a conformar una tercera ola del influjo burger, tiene que ver con nuevas cadenas desde el Perú (la reciente Juicy Lucy, no se asusten, no es Bembos), las  que apuestan a la simpleza de las versiones neoyorquinas (Holy Moly y Streat) y las que se instalan en la vereda donde no existen ni se imaginan las proteínas animales y abrazan el rótulo vegano, como propone en Providencia Vurger Joint, así con “V”. Otras, de reciente apertura, son un crisol de influjos que no desdeñan nada, salvo sabor, como es el caso de MIT que trabaja con carne Black Angus.

Vurger Joint. Bucarest 33, Providencia. Tel. 94877 5720. Instagram: @vurgerjoint

MIT. Alonso de Córdova 5320. Tel 22949 9823. www.mitburger.cl

Seguir leyendo

"Comiéndome el mundo", por Pipe Sánchez: La reinvención de Berlín

Berlín es una ciudad muy cosmopolita. Y gracias a esto, hoy puedes hacer una especie de vuelta al mundo culinaria en una sola ciudad. Por ejemplo, su colonia turca es muy fuerte y por eso los doner kebab se han popularizado muchísimo. Tanto, que se dice que este popular plato callejero fue creado aquí por un inmigrante turco, y el restaurante más famoso de toda la ciudad es Mustafa Gemüse Kebap.

Otro que recomiendo probar es un sándwich de bulgogi en Shiso Burger, un local de comida coreana que fue de lo mejor que comí.

Seguir leyendo
Tragos

El gin sigue creciendo

Ya el año pasado les informamos que, según cifras de la consultora Euromonitor, el gin creció 187% en volumen y 283,4% en valor en los últimos cinco años. Todo un hito en el mercado de las bebidas espirituosas. Pero esto es sólo un dato más en una categoría que todavía tiene para dónde seguir creciendo.

Un camino es el del público femenino y el llamado millenial que no tiene prejuicios ni se ciñe a tradicionalismos enebristas a la hora de elegir una ginebra. Esta es la tecla que pretende pulsar el reciente Beefeater Pink. El otro derrotero o nicho es el de los conocedores o fanáticos que buscan destilados con botánicos únicos o de procedencias especiales como embotella la etiqueta nacional Tepaluma.

Tepaluma. Disponible en tiendas Carretera Austral. Precio de referencia: $32.900.

Beefeater Pink. Disponible en botillerías y supermercados. Precio de referencia: $14.850.

Seguir leyendo
Cocina

Las chuletas de cordero de Carlos Larraín

Con su inconfundible estilo, el ex senador y ex presidente de RN aseguró que “la gestión de Lavín está encaminada a llamar la atención, a su manera de hacer política, la que no es precisamente la que me gusta”. Peor aún, insinuó su intención de volver a la alcaldía de Las Condes, lo que crispó aún más el ambiente, donde las chuletas iban y venían.
Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Día del Niño

Los niños no debieran trabajar ni someterse al ritmo y presión que supone la industria musical, pero el hecho es que han existido varios. Algunos lo han sorteado con éxito y otros no. Michael Jackson, Frankie Lymon, Stevie Wonder (en la foto), Billy Preston y más en esta lista.

Seguir leyendo
Critica Cine

“María By Callas”: La tristeza de la diva divina

Su vida fue una ópera en sí misma y este documental busca mostrar a la mujer detrás de la leyenda y desvelar aspectos desconocidos de una cantante que ya a los 32 años era una estrella venerada de la ópera mundia. Incluso con sus exigencias, poses, suspensión de actuaciones y depresiones, multitudes y personalidades como la Reina Isabel o Brigitte Bardot no se la perdían.

Emotiva y glamorosa. 113 min. Cines Hoyts /El Biógrafo /Cine Arte Viña. TE.

Vea el trailer aquí.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse