Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 06 de junio, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

¡Buenas tardes! Como todos los jueves, les entregamos las recomendaciones y comentarios de nuestros expertos sobre lo que hay este fin de semana.

Partimos con el esperado estreno de la película Rocketman, sobre la vida del cantante y compositor inglés Elton John. Un dato: no espere escuchar la canción/tributo a Marilyn Monroe/Lady Di, porque no está incluida en la banda sonora.

Otra recomendación es la obra de teatro «Terapia amorosa», protagonizada -entre otros- por Benjamín Vicuña. Estará en cartelera sólo la próxima semana.

Encontramos muchos buenos lugares para comer, beber y tomar café en Santiago: Panchita, el más reciente emprendimiento del peruano Gastón Acurio; las cafeterías Steam (en Isidora) y Forastero (en el centro); y las cervecerías Lagerhaus (de Temuco) y Apiádate de mí. Además, los mejores datos para probar Amsterdam, una ciudad que se revindica gastronómicamente, y el plato de la semana a cargo de Mecha Corta: una corvina colorada dedicada al líder de RN Mario Desbordes.

La serie Chernobyl, sobre el desastre radiactivo ocurrido en 1986 en Ucrania, está dando qué hablar. Tanto, que esta semana les presentamos dos miradas: la de un chileno que viajó en «modo turista» a la zona y la de la periodista Fernanda Demaria, que cuenta el tras bambalinas de la producción.

Una excelente exposición que se acaba de inaugurar es la del escultor Andrés Becker en el Centro Cívico de Lo Barnechea. Un trabajo minucioso que él mismo se encarga de explicar todos los sábados durante las visitas guiadas.

Por último, lo invitamos a descubrir un artista del R&B, rap, funk y soul. Anderson. Paak en la playlist de esta semana en la cuenta del GPS Líbero en Spotify.

Les recordamos que todos los viernes pueden escuchar el podcast del GPS Líbero, en el que las periodistas Pía Orellana y Magdalena Olea comentan estos y muchos otros panoramas.

¡Que descansen!

GPS Líbero es presentado por:
Criticas Serie

Un poco de Chernobyl en HBO

Libros, blogs, videos en YouTube y hasta una película de zombies vio el autor de este artículo  sobre la planta de Chernobyl y también sobre Prípiat, la ciudad que se construyó exclusivamente para albergar a los trabajadores y que hoy luce abandonada por la evacuación que hubo luego del accidente nuclear.

Pero Ucrania, dice, es más que Chernobyl; es un país que hoy busca abrirse al mundo. Hasta hace no muy poco tiempo, en la Casa de la Federación de Sindicatos de Ucrania, en Kyiv, se desplegaba una gigantografía en la que se leía en ucraniano e inglés: “La libertad es nuestra religión”.

Seguir leyendo
Sabores

El nuevo "fine dine" peruano en Nueva Costanera

Este restaurante tiene muy bien anclada sus bases en una cocina de caleta y callejera. Es el más reciente emprendimiento del empresario Gastón Acurio en Chile, en la calle más competitiva de la gastronomía nacional. Arrojo y sabor, un servicio impecable e instalaciones por todo lo alto. Detalles que serían un aporte pero no relevantes si la cocina no estuviera, al menos hasta el momento, un par de peldaños más arriba que cualquier otro comedor peruano alojado en nuestro territorio.

Panchita. Nueva Costanera 3979, Vitacura. Tel. 22380 9906. Lunes a miércoles de 13.00 a 23.00 horas. Jueves y sábado de 13.00 a 0.00 horas. Domingo de 13.00 a 17.00 horas.

Seguir leyendo

Dos reductos de la cafetería actual

Probamos con gusto dos modelos de cafetería. Uno, con una marcada inspiración neoyorkina, con el mejor café para llevar de Las Condes (sorry, Starbucks y Juan Valdéz) y una texturización de la leche para aplaudirle en cada sorbo. Así se justifica plenamente el poder transformador de su nombre: Steam.

Steam. Isidora Goyenechea 2966, Las Condes (ver mapa). Lunes a viernes 8.00 a 17.00 horas. Instagram @steam_cl

El otro, en el centro de la ciudad, es un reflejo de la vanguardia cafetera. En Forastero ya vienen de vuelta de las piruetas que son más artilugio que sustancia (aunque las mantienen). Es un perfecto parador, esta vez para tomar una pausa, quedarse un rato, refugio de freelancers del barrio y de turistas que veneran su propuesta avalada por el –a veces bipolar- Trip Advisor.

Café Forastero. Huérfanos 2917, Santiago Centro (ver mapa). Lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas. Sábado y domingo de 9.30 a 20.00 horas.www.cafeforastero.cl

Seguir leyendo

La otra cara de Ámsterdam

El bloguero Pipe Sánchez estuvo una semana en la capital de los Países Bajos, donde hay muchas actividades por hacer, al igual que en sus alrededores. Cuenta sobre los mejores panoramas y paseos, también el dato de las mejores papas fritas de la ciudad.
Seguir leyendo
Tragos

Guaridas cerveceras en la ciudad

Apiádate de Mí es un bar-refugio para los vecinos de Providencia en una calle escondida detrás de la iglesia que da nombre a la comuna. Un espacio animado, informal, que rinde tributo a la cervecería artesanal y ofrece bocadillos llenos de sabor. Dr. Luis Middleton 1654, Providencia. Lunes desde las 18 horas. Martes a sábado desde las 13 horas.

Y desde el sur (desde Temuco) llega a Vitacura Lager Haus con su línea de cervezas en formato shop más larga de la capital. Av. Vitacura 3285, Vitacura. Lunes a miércoles, de 18.00 a 2.00 horas. Jueves a sábado, hasta las 3.00 horas.

Seguir leyendo
Panoramas

“Terapia Amorosa”: La pareja al banquillo con Benjamín Vicuña 

Esta comedia viene precedida de gran éxito internacional, tanto en versión literaria como teatral. Es la historia de una joven pareja que vive una de sus peores crisis matrimoniales y decide acudir a la consulta de un terapeuta. Pero este facultativo tiene métodos poco convencionales y genera una serie de situaciones con las que todos se sentirán identificados. Es humor ácido y actual para las difíciles relaciones de pareja en el arte de pelear.

¿Qué van a buscar donde el psicólogo? ¿Seguir juntos o separarse? ¿Dónde está la frontera del “hasta acá llegamos”?

«Terapia Amorosa» se presentará en Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 99, Providencia (ver mapa). Viernes 14 de junio, 18 horas. Sábado 15 de junio, 19 y 21 horas. Domingo 16 de junio, 18 horas. Entradas en https://www.puntoticket.com

Seguir leyendo

Las esculturas de Andrés Becker en Lo Barnechea

Inspirado en su pasión por el arte y la música, el escultor chileno presenta «Poliritmos», esculturas de mediano y gran formato en materiales como madera, cobre, bronce y acrílico con las cuales rehúye al minimalismo e intenta explorar lo profundo.

Seguir leyendo
Cocina

La cocina política de Mecha Corta: El congrio colorado de Mario Desbordes

El líder de RN se mandó una pataleta de aquellas cuando terminó la cuenta pública del Presidente, alegando que se sentía subrepresentado en el Gobierno en comparación a la UDI, y que La Moneda muestra una actitud más complaciente con la candidatura de Joaquín Lavín que con la de Andrés Allamand. No suficiente con lo anterior, se fue contra el propio Mandatario, diciendo que su personalismo hacía pensar en una postulación 2025. Ni hablar de la rabieta que le dio por el tema de la AFP.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Conozca a Anderson. Paak

Entre los objetivos principales de esta sección está acompañarlos con música en momentos relevantes y dar a conocer ritmos nuevos -o menos conocidos- por estos parajes. Esta semana, el segundo de los objetivos se reconcilia con uno de los déficits de las listas programadas en el pasado: el rap, hip-hop o R&B.

Esta familia de ritmos suele ser obviada, pero un descubrimiento reciente pareció una excelente oportunidad para hacerle justicia. Se trata de Anderson. Paak, un músico de la costa oeste de Estados Unidos, exponente de un conjunto de estilos que incluye los ya mencionados R&B y rap, y suma el funk y el soul (de hecho, en su último disco hay una excelente canción con el gran Smokey Robinson).

En algún futuro prepararemos una lista con lo mejor del rap, pero por ahora la idea es presentarles a Anderson. Paak y sus canciones, que suenan frescas como pocas en su género.

 

Seguir leyendo
Critica TV

Toda victoria tiene un costo

La ficción estaba en deuda. Y HBO estuvo dispuesta a saldarla. Chernobyl es una serie de cinco capítulos considerada la más exitosa del último tiempo. Un trabajo meticuloso, una recreación casi perfecta de la Unión Soviética de los 80 que muestra como nunca antes tanto la dimensión de la tragedia como el manto de silencio con el que fue cubierta. Una producción que para muchos constituye un tributo a los mártires del desastre y un ejemplo de cómo la ficción ayuda a comprender la realidad.
Seguir leyendo
Critica Cine

“Rocketman”, adorable extravagancia

La esperada película sobre la vida de Elton John tiene la gracia de abordar los aspectos más desonocidos de su trayectoria. Más allá de los excesos, cuenta la historia del artista y el lento y duro proceso de conformación de su identidad.

Aparece lo más desconocido: sus comienzos, la relación con su incondicional letrista Bernie Taupin (Jaimie Bell), el estrellato a partir del batatazo en el bar The Troubadour en Los Angeles, California, su matrimonio en 1984 con la ingeniero de sonido alemana Renate Blauel (Celinde Schoenmakeren) en Australia, sus adicciones. Hoy Elton John, de 72 años, dos hijos (de 9 y 6 años), lleva 28 rehabilitado y ese es su mejor mensaje de vida.

Buenísima. No sólo para fans. 121 min. Todos los cines, mayores de 14.

Vea el trailer aquí.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse