Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 06 de septiembre, 2018

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Septiembre llegó con todo a El Líbero. Partimos este GPS con la nómina de las mejores empanadas según el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, que ya dio su veredicto, y con la publicación de la guía con los 100 mejores restaurantes según La Cav. Ambos rankings llevan años de circo, y quienes los hacen tienen experiencia y peso para dar su opinión. Hay que tomarlos en cuenta.

 

Pero como la contingencia es el sello de El Líbero, rápidamente cruzamos la cordillera para dedicarle al Presidente Mauricio Macri una receta típica argentina: locro en versión Mecha Corta. Además, y al cumplirse cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati, una playlist que repasa toda su carrera. Y si va a Buenos Aires, le recomendamos tres panoramas culturales de calidad que ofrece este fin de semana la capital trasandina: Art Basel, Gallery Weekend y BAPhoto.

 

La crítica de cine hoy nos trae una comedia. En “The party” sale a relucir el humor inglés, pero además se ponen sobre la mesa cuestionamientos muy propios de la sociedad actual. Tan actual como los atentados a la libertad de expresión (e información) en Estados Unidos y en Myanmar que comenta Fernanda Demaria en su espacio, Smart TV.

 

¡Les deseamos un gran fin de semana!

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Empanadas para este 18

El tradicional concurso de empanadas organizado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile elaboró esta semana su ránking con las cinco mejores empanadas del Gran Santiago. Si quiere conocer a los ganadores, se los adelantamos: Rosalía (en la foto), Los Gansos, Da Dino, Rosas Chicas y Roysar. Apunte desde ya estos nombres y encargue con anticipación, porque generalmente las filas se multiplican en estas fechas.

Seguir leyendo

La cocina bendita de Espíritu Santo

En este caso la contienda no es desigual, sino variada, inquieta y cada vez más pareja frente a  comedores vecinos, como La Caperucita y el Lobo, Samsara, Puerto Claro, Hotel Verso, Casa Luisa, Ápice y las opciones más informales, pero que apuestan a una cocina de pesca responsable o conectada con los productores de Tres Peces y Mar de Amores. Pero acá encontramos una viaje a los sabores del mar trabajados con suma delicadeza en los montajes, cargados de una personalidad unica que le infunde el cocinero Manuel Subercaseax a sus preparaciones y que en esta temporada cuenta con platos llenos de sazón y carácter, los mismos que se acoplan a su ya aplaudido y celebrado batallón de platillos. Constatamos así que Espíritu Santo sigue siendo el mejor en Valparaíso, todavía…

 

Espíritu Santo. Héctor Calvo 392, Cerro Bellavista, Valparaíso. Teléfonos 32 327 0443 y 97748 4017. Atiende de miércoles a sábado de 13.00 a 15.30. Jueves a sábado de 20.00 a 23.30. Domingo de 13.00 a 16.00 horas. Consumo promedio por persona: $30.000. www.hosteriaespiritusanto.cl

Seguir leyendo
Libros

Guía 100. Los mejores restaurantes de Chile según La CAV

Un recorrido por los mejores comedores de Chile según la mirada de Carlos Reyes y Rodrigo Martínez. Una guía del territorio puntuada de los mejores comedores de Arica a Punta Arenas y de cordillera a mar. Es también una mirada a la actualidad comestible, una suerte de gran reportaje a las tendencias, ingredientes, usos y costumbres de la actualidad culinaria. En esta ocasión, les revelamos los 10 mejores restaurantes y las 10 mejores aperturas.

 

Seguir leyendo
Panoramas

Panorama Internacional: Buenos Aires, full arte

Si hay un lugar en el cual hay que estar este fin de semana es la capital argentina. Y no sólo porque el peso ha caído (y los dólares nos cunden más), sino porque por estos días se realizan ¡TRES! importantes eventos culturales. Art Basel Cities tendrá una exhibición que recorre la ciudad; BAPhoto una buena selección de fotografía internacional -donde estará presente la galería chilena NAC-, y Gallery Weekend coordinará a las mejores galerías de arte trasandinas. No se lo pierda.

Seguir leyendo
Cocina

El locro del Presidente Macri

La preparación de este plato toma su tiempo. Es un proceso largo, similar al que van a tener que asumir los argentinos para salir de esta crisis. Pero vale la pena. Por eso, siéntense a la mesa, descorchen un buen Malbec de Mendoza y disfruten.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Gracias totales

Hace más de ocho años, Gustavo Cerati se apagó e inició un largo periodo de coma que culminó el 4 de septiembre de 2014 con su muerte. Cerati será recordado principalmente por sus 15 años de actividad con Soda Stereo, una de las bandas más relevantes de Argentina y de toda Sudamérica. También por su carrera solista, iniciada como quien recupera la libertad; el año 2006 señalaba, precisamente, que Soda Stereo se había convertido en una prisión y que, disuelta la banda, tenía la sensación de poder tocar lo que quisiera y con quien quisiera.

Seguir leyendo
Critica TV

Make America (and Myanmar) Great Again

En Birmania dos reporteros fueron encarcelados por investigar el genocidio de la minoría rohijyá. En Norteamérica el presidente Donald Trump propone por twitter cambiar “las leyes de calumnias e injurias”. Molesto por un libro y una columna que muestran las debilididades y contradicciones de su gobierno, el mandatario del país emblema de la democracia sueña con limitar la libertad de expresión. Quiere ser como Myanmar… pero “la resistencia dentro del gobierno” promete no dejarse amedrentar.
Seguir leyendo
Critica Cine

“The Party”: ¿La fiesta o el partido?

Humor, ironía y sarcasmo -todo muy british– en esta película que plantea los cuestionamientos internos de los distintos personajes; cuestionamientos que, en opinión de la propia directora Sally Potter, son el reflejo de la hipocresía de una burguesía “progre” bastante inconsecuente.
Acotada en tiempo y espacio, esta singular cinta en blanco y negro parece más una obra de teatro (recuerda mucho a ‘Un dios salvaje’ de Polanski), donde los siete personajes entran y salen y van descontrolándose a medida que ciertas verdades salen a flote. En esto quizás podría ser una historia bastante vista, como la típica reunión familiar catártica en la que explotan secretos del pasado y se termina la convivencia perfecta. Pero “The Party” tiene la riqueza de los personajes en conflicto: una mujer exitosa que se cuestiona abandonar su carrera política para cuidar a su marido enfermo; una pareja de lesbianas; otros escépticos y crédulos de lo alternativo.
Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse