Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 04 de abril, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse
¡Buenas tardes!
Este domingo se corre la Maratón de Santiago, evento que cada vez congrega más participantes. Pensando en ellos y en los miles de runners del país es que creamos una playlist con canciones rockeras que permitan mantener el espíritu en alto durante todo el trayecto.
Parece que Alonso de Córdova quiere ser el nuevo hotspot culinario de la capital. Revisamos la propuesta comestible y bebestible de Lolita Jones, que trabaja con influjos mexicanos, algunos guiños peruanos y un cruce con técnicas y productos nacionales.
Y si hablamos de buena comida, hace 25 años que el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino premia a los mejores del rubro y en este informe les contamos cuáles son los chefs, restaurantes y enólogos dignos de destacar. Constatamos además que la mayoría de los premios coinciden con las recomendaciones que semana a semana les entregamos a través del GPS Líbero, gracias al trabajo independiente y certero de nuestro cronista gastronómico Rodrigo Martínez.
Otro que da siempre en el clavo es Mecha Corta. El columnista analiza la semana política y le dedica una receta a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
Dicen que el fin de semana estará muy caluroso, por lo que no olviden usar bloqueador solar. ¡Que disfruten y descansen!
GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Un comedor latino, moderno y sabroso

Lolita Jones es un comedor de estreno que hace cada vez más llamativa la propuesta culinaria de Alonso de Córdova, en Vitacura. Revisamos su propuesta comestible y bebestible que incorpora influjos mexicanos, algunos guiños peruanos y un cruce con técnicas y productos nacionales. Full sabor y una buena alianza entre cocina y barra redondean el concepto de un comedor con alma, onda y una sazón que hace bailar el paladar.

Lolita Jones. Alonso de Córdova 4355, Vitacura. Tel 9 3218 9140. De lunes a sábado de 12.00 a 01.00 horas. Domingo de 12.00 a 16.00 horas.

Seguir leyendo

Lo comido y lo premiado

Como cada año, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino elige lo mejor de la escena local en cuanto a comer y beber se refiere. Este año comunicaron más que nunca que para dirimir sobre los ganadores visitaron -entre todos- miles (más de 3.500) de establecimientos y descorcharon el doble de botellas de vino. Conozca quiénes son los premiados y descubra que los cronistas no están tan lejos de las recomendaciones que les brindamos en nuestros reportes semanales. Un certamen que conmemora 25 años en este ejercicio de probar y aprobar.

Seguir leyendo

"Comiéndome el mundo", por Pipe Sánchez: Lisboa: el nuevo corazón de Europa

No es un destino clásico, pero se ha convertido en una de mis ciudades favoritas. Es imposible que no te conquisten sus increíbles vistas, acompañadas de imperdibles puestas de sol. Portugal tiene una fascinante gastronomía, destacando sus vinos y quesos, donde también descubrí la mejor hamburguesa de la ciudad.
Un clásico es el pastel de bacalao. Otra delicia portuguesa muy típica son los pescados en conserva. Y el hit, los pasteles de Belém. ¡No se pierdan los datos!
Seguir leyendo
Cocina

Las papitas “doradas” de la Cathy Barriga

¡Qué manera de crecer la popularidad de esta mujer! Si hasta le hicieron una muñeca en su honor, una superhéroe cuyo escudo es un dulce y rosado algodón de azúcar y que la acompaña la siguiente historia: “Cuenta una leyenda que una mujer guerrera llegó a un municipio de Chile a combatir toda injusticia que reinaba en ese lugar”. Ya es todo un personaje de culto.
Pero no fue eso, sino el «Cathymóvil» el que inspiró el plato de la semana. Me refiero a esa Ford Runner que la alcaldesa de Maipú heredó del edil anterior y que mandó a pintar de dorado porque, según ella, tenía malas vibras.
Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Musica para correr

Este domingo se corre la Maratón de Santiago. Pensando en los más de 30 mil participantes inscritos es que preparamos esta lista de canciones bien cargadas al rock, para subir las pulsaciones, la adrenalina y el ánimo.
Seguir leyendo
Cocina Cuento

El alcohol en la historia de la humanidad

Parece que el alcohol nos ha acompañado desde siempre, desde la fruta que madura y fermenta, hasta los cócteles de diseño. Este libro aborda de manera sucinta, pero con varias onzas de humor e ironía, la historia de la humanidad asociada a la embriaguez. Ya sea por religión o por adicción, para conectar con los antepasados, para evadirse o simplemente cerrar un trato o un negocio. Las distintas culturas tienen su parecer, sus códigos y sus tabúes respecto a las bebidas alcohólicas y este libro los desentraña con una panorámica de borracheras históricas desde la edad de piedra hasta nuestros días.

Una Breve Historia de la Borrachera. Mark Forsyth. Editorial Planeta. 240 páginas. Disponible en librerías. Precio de referencia $13.900.

Seguir leyendo
Critica Cine

"Flow": La unión poética del Ganges y el Biobío 

Se acaba de estrenar en cines «Flow», reconocida como Mejor Película Nacional en el último Sanfic. Dirigida por el chileno Nicolás Molina, el documental propone un juego de espejos entre dos civilizaciones, los Sadhus del Himalaya y los Pehuenches de Chile, para lo cual crea un viaje poético a través del flujo de dos ríos emblemáticos en geografías contrapuestas. Una cámara libre nos trae paisajes abrumadores y diálogos sueltos de comunidades pequeñas, muy unidas, sencillas, conectadas con lo esencial. Un ejercicio de pureza en el vivir muy interesante.
Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse