Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 30 de mayo, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Termina mayo y el ambiente se empieza a futbolizar. El viernes 14 de junio parte la Copa América y seguramente los próximos fines de semana estarán más cargados al asado y la televisión que a los panoramas culturales. Mientras, nuestro Alexis Sánchez -que parece ya estar recuperado de su lesión- no pierde el tiempo y esta semana caminó por la alfombra roja, al asistir a la avant premiere de la película «Mi amigo Alexis». La comenta Virginia Araya.

El cronista gastronómico Rodrigo Martínez terminó su recorrido por Europa, y esta semana nos da pistas sobre los mercados que hay que visitar en Palermo y dos lugares para irse de tapas en Palma de Mallorca. Además, cuenta de una curiosa visita que hizo en altamar: una lechería en pleno Mediterráneo.

La semana política ha estado tan noticiosa que pareciera que a Mecha Corta le costó decidirse por un plato: entre el mensaje presidencial del 1 de junio, la arremetida de Andrés Allamand y las elecciones en el Partido Socialista, se quedó con estas últimas y le dedica a la diputada Maya Fernández la receta de la muy cubana «Ropa Vieja». El que sí se inspiró en la próxima cuenta pública fue Andrés Sotomayor, quien preparó una playlist con los mejores discos conceptuales. Como cuenta, se trata de una lista de canciones que hace sentido en un contexto, lo más cercano a lo que él piensa debiera ser el discurso del presidente.

Para terminar, un mensaje esperanzador para los nostálgicos del papel. Contrario a lo que hemos estado presenciando en Chile, la periodista Fernanda Demaria escribe sobre el renacer de cierto tipo de libros y revistas. Según cuenta, se evidencia una búsqueda de experiencias alternativas a las pantallas.

Esperamos que disfruten con esta lectura y que descansen el fin de semana.

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Dos paradores en Palma de Mallorca

Como antesala de la pachanga incombustible que es Ibiza, la capital de la comunidad autónoma de las Islas Baleares dispone de una cocina sencilla, tradicional y que también se permite algunos visos de modernidad. Recomendamos Ombú, que cuenta con una nueva mirada a lo que es el tapeo mallorquín, espacio que ganó el año pasado el concurso de tapas de la ciudad; y El Camino, una animada barra donde se encuentran bocatas, tapas más tradicionales y bocadillos sencillos, además de una excelente selección de vinos locales.

Seguir leyendo

Palermo, paraíso de la cocina callejera

Recorrimos los mercados de CapoVucciria e Ballarò en la ciudad más importante de Sicilia. Mariscos frescos, calamares rellenos, caponata, vinos, aceite de oliva, pistachos. Comida callejera de alto nivel, sencilla, construida a base de productos frescos y esa conexión ineludible de la cocina italiana con la huerta y en este caso con la costa y el influjo árabe. Una cocina viva, fragante, pintoresca. Una cocina que refleja ese orgullo tan “tano” con su gastronomía que no es otra cosa que llevar a la cima lo tradicional y hacer de lo simple, algo memorable.

Seguir leyendo

Comer en altamar

Quienes hayan tenido la suerte de conocer otras empresas de cruceros, como Celebrity o Norwegian, encontrarán algunos ripios en la línea de cruceros Costa: el servicio a la habitación, los espacios que no cuentan con impresionantes bulevares, ni tiendas de lujo o atracciones para los niños nivel Disney o Dreamworks. Orientado al ciudadano europeo medio, tiene el acento puesto en la experiencia gastronómica. Aquí encontramos sabores regionales y hasta una lechería en altamar.

Costa Cruceros. Precio de referencia: US$ 1.000 por persona en camarote de 23 m3 con balcón. www.costacruceros.es

 

Seguir leyendo
Cocina

La Ropa Vieja de la diputada Maya Fernández

Esta mujer de acento cubano y activo miembro de la Segunda Compañía de Bomberos de Ñuñoa fue protagonista de la agenda política del pasado fin de semana, tras enfrentar al hombre fuerte del socialismo, Álvaro Elizalde, por la presidencia del partido. Bien valiente la mujer, la misma que piropeó hace un tiempo el Presidente Piñera cuando declaró “tan linda que se ve, pero tan dura que es”.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Cuenta Pública / Discos Conceptuales

Este sábado 1 de junio será la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Si bien desde que se separó del 21 de mayo ha perdido glamour, sigue siendo un hito relevante de cada gobierno y una instancia especialmente esperada por el mundo político y todo lo que le rodea.
Es la oportunidad en que el Presidente le cuenta al país lo que ha hecho y lo que pretende hacer. Pero no se trata de una lista de supermercado, o al menos no debiera serlo. Es el momento de contar un relato, de ofrecer una visión o proyecto de país que se refleja en iniciativas concretas.
Eso es precisamente un disco conceptual. Una lista de canciones que hace sentido en un contexto, y son las que recopilamos en esta playlist.
Seguir leyendo
Critica TV

Perros, casas y Michelle Obama

La era digital marcó el fin de la publicación de revistas emblemáticas tanto en el extranjero como en Chile. También la inminente muerte de los libros impresos. Pero hay ejemplos concretos de que la realidad no es tan oscura. El papel se niega a desaparecer. La vida de los perros y  de la ex primera dama de Estados Unidos son parte de la estrategia. Una estrategia basada en una clara observación del mercado que privilegia la inversión y no sucumbe a la cultura de lo desechable.

Seguir leyendo
Critica Cine

“Mi Amigo Alexis”: Queda al debe…

Tras una mediática avant premier, hoy se estrena esta película de la productora Fábula, dirigida por el destacado director Alejandro Fernández (Matar a un HombreAquí no ha pasado nada), que creó bastantes expectativas al público ya desde el promocionado casting para escoger al niño que haría del goleador en su niñez. Varios pensamos que sería una película “sobre” Alexis Sánchez, el ídolo con mejor reputación del fútbol chileno. Pero no es así.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse