Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 29 de agosto, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Último fin de semana de agosto y la vida empieza a tomar otro color. El 18 está a la vuelta de la esquina y bien lo sabe nuestro columnista Mecha Corta, que nos da la receta de un postre de origen colonial: huevos chimbos. Además, revisamos el menú de 9 tiempos que tiene esta temporada el Restaurante 99, que es, justamente, un retrato del Chile comestible.

Pero las fiestas patrias no son lo único que celebraremos este mes. Claro, porque la próxima semana El Líbero cumple ¡5 años! 

Otros que están celebrando son los miembros del grupo Congreso, que cumplen 50. Por esa razón, la playlist de esta semana la dedicamos a ellos y contiene 28 de sus mejores canciones. Pueden encontrarla en la cuenta en Spotify del GPS Líbero.

En este informe les recomendamos además la película Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, con Brad Pitt y Leonardo Di Caprio. Por su parte, Fernanda Demaria comenta la odisea de la joven Greta Thunberg por detener el cambio climático.

Recuerden que el GPS Líbero pueden escucharlo también en formato podcast todos los viernes. Mañana estará con nosotros Alfonso Díaz, uno de los fundadores de Antenna, fundación que promueve el arte en Chile, y que por estos días también está de aniversario.

¡Hay razones de sobra para celebrar! Que disfruten.

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Los caminos sutiles de 99 Restaurante

Este comedor, uno de los mejores del territorio, trabaja con nobleza insumos no necesariamente de primer orden y los transforma con maestría. Belleza en los montajes y postres que juegan con teatralidad y trampantojos. Una cocina que es también un relato y una instantánea del Chile comestible de la actualidad. 99 es dinámico, inquieto, movedizo. Disponen de un menú de 3 tiempos a la hora de almuerzo ($16.500 ) y por las noches brilla el expediente de menú degustación de 6 y 9 tiempos, el cual revisamos y comentamos en esta entrega.

 99 Restaurante. Andrés de Fuenzalida 99, Providencia. Santiago. Teléfono: 2 2335 3327. www.99restaurante.com

Seguir leyendo

Cocina democrática y francesa en Providencia

Bajo la consigna de cocina democrática francesa, estos canallas darán que hablar esta temporada por su oferta convocante a toda hora del día.

El lugar coquetea con la iconografía gangsteril y esa moral de patota, de clan. Es un perfecto lugar donde almorzar y disfrutar de su menú de tres tiempos ($6.000) donde un día cualquiera figuran en pizarra crema de espinaca con ricota y nueces o una sopa de betarraga, de coliflor con almendras o la sopa de cebollla como entrantes. Y luego, el famoso Coq–au Vin con Gratin Dauphinois, el poderoso Tartiflette (a base de queso reblochon, papas, tocino) o un Pollo à la Basquaise (ajo, pimientos, tomates, cebollas).

Para las mañanas y media tarde, hay una buena oferta de bollería y panadería para acompañar el café. Por las noches, tablas de quesos y de charcutería con copas de vino. O la inmejorable propuesta de una docena de ostras con dos copas de vino ($8.000), que configura un perfecto aperitivo o una escala técnica en el trayecto entre la oficina y el hogar.

Los Canallas. Av. Holanda 55, Providencia. Tel. 9 3583 73 96. Lunes a viernes de 8.00 a 1.00, sábado y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Precio de referencia por persona $15.000.

Seguir leyendo
Cocina

Los Huevos Chimbos de la Cecilia Pérez

Es en estos momentos cuando la dulzura ayuda a pasar los tragos amargos y este postre, que se preparaban en mi casa de campo, vienen como anillo al dedo. Recuerdo que me quedaba mirando en la cocina mientras los hacían y el secreto estaba en tratar bien los huevos y en hacer la receta con mucha tranquilidad, porque, de lo contrario, se cortaban y el resultado no era esponjoso. Lo mismo que le pasó a la ministra, quien en el apuro y sin la atención necesaria, habló más de la cuenta.
Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Congreso y sus 50 años

El sábado recién pasado se cumplieron 50 años desde que el grupo de Tilo González y Pancho Sazo se subiera a tocar en el Teatro Valverde de Quilpué. Fue la primera vez que se presentaron bajo el nombre de Congreso, y ahora lo celebraron con un gran concierto en el Teatro Caupolicán.

Nosotros preparamos esta lista que incluye todas las canciones que se encuentran disponibles en Spotify y que interpretaron en su último recital. Son 28 en total y entre ellas se cuentan varias de su último disco, el elogiado La canción que te debía, y clásicos como En Todas las Esquinas, Vuelta y Vuelta, Heroína de New York e Hijo del Sol Luminoso.

Seguir leyendo
Cocina Cuento

Invitación a aliarse con los microorganismos

Bajo el subtítulo de “Una exploración en profundidad de los conceptos y procesos fermentativos de todo el mundo”, esta obra magnánima, que sin tapujos podría utilizar el adjetivo de guía definitiva, nos abre las puertas de un universo que tenemos alrededor nuestro y ha acompañado a la humanidad desde sus albores y que incluso nos antecede. Los chefs y bartenders de vanguardia hace menos de un lustro están explorando estas milenarias técnicas para sorprender al comensal sumergido en la aséptica urbanidad.

El Arte de la Fermentación. Sandor ellix Katz. Editorial Gaia.540 páginas. Precio de referencia $34.000.

Seguir leyendo
Critica TV

Greta, la estrella fugaz

El calentamiento global domina la agenda mediática. Las noticias sobre sus devastadores efectos copan los titulares. Hoy es Greta Thunberg, “la niña del clima”, quien se encuentra en la primera plana tras cruzar el Atlántico en un velero para participar en la Cumbre del Cambio Climático. Una figura atractiva que deja en evidencia cómo los medios de comunicación son capaces de convertir a una joven de 16 años en una celebridad, una suerte de heroína moderna que corre el riesgo de caer tan rápido como surgió.
Seguir leyendo
Critica Cine

“Había una vez en Hollywood”: La pillería de Tarantino

Estrenada en el último Festival de Cannes con mucha parafernalia  por ser lo nuevo de Quentin Tarantino después de un tiempo y por reunir a Brad Pitt y Leonardo Di Caprio“Había una vez en Hollywood” es eso: una cuento que tuerce la realidad en pos de un final feliz. Aunque no sabemos si realmente se  logra el “fueron felices para siempre”.

La historia nos lleva por supuesto a Los Angeles, California, en 1969, días previos a la muerte de la preciosa Sharon Tate de 23 años (interpretada por Margot Robbie), en su mismo barrio de Bel Air, en la calle Cielo Alto (donde vivía con su marido Roman Polanski), con casi los mismos personajes que la rodearon, sólo que mientras el reloj avanza hacia el día y hora de su macabro asesinato a manos de seguidores de la secta de Charles Manson, los protagonistas son sus vecinos. Concretamente, Rick Dalton (Di Caprio) estrella de un western televisivo que lucha por amoldarse a los cambios de las nuevas corrientes del cine, y su doble Cliff Booth (Pitt).

Entretenida, buena banda sonora y conclusiones inquietantes. Casi tres horas que no se notan. 2 h 40 min. TE.

Vea el trailer aquí.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse