Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 26 de septiembre, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Estaba claro que la semana de asados y empanadas que tuvimos para el 18 de septiembre nos iba a pasar la cuenta. Bien lo saben los gimnasios, que el mismo lunes estaban atestados de gente. Para ayudarnos en el verdadero vía crucis que puede ser para algunos bajar de peso, nuestro crítico gastronómico Rodrigo Martínez nos ofrece un recorrido detox, con restaurantes donde manda lo verde, lo sano, lo natural.

El reconocido restaurante Boragó se cambió de casa, y ahora está en Av. Monseñor Escrivá de Balaguer, en Vitacura. Lo revisitamos y comentamos su propuesta actual.

En cine, Virginia Araya recomienda la película Yesterday, una comedia ficticia pero muy entretenida que mezcla a los Beatles, Ed Sheeran y más.

En esta edición les contamos también de un recorrido por el Moscú del escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn y les dejamos una playlist con las canciones de la serie Friends.

¡Que tengan un muy buen fin de semana!

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Decodificando la cocina de Boragó

La cocina comandada por Rodolfo Guzmán vive un momento de consolidación, y es que los rankings internacionales y la escasa crítica especializada local que lo ha probado de manera independiente coincide en que este es uno de los mejores comedores de Latinoamérica. Su experiencia cumbre, llamada Menú Endémico, está compuesta de más de 15 tiempos y cada paso es una propuesta llena de información (a veces demasiada para el comensal más hedonista), un deleite para el foodie más intelectual y una experiencia donde multitud de técnicas y usos de ingredientes a veces confunden al público que lo considera sobrevalorado, muy caro y por lo mismo decepcionante. Lo cierto es que la propuesta de Boragó exige asistir con los sentidos alerta, con una libreta en mano, sin prejuicios.

En esta nueva casa (Escrivá de Balaguer) ya han dispuesto un espacio para más experimentación y la clientela cada más consolidada para su propuesta que ronda los 100 euros sin bebestibles es todo un desafío. Acá les presentamos flashes de una reciente visita y la descripción más exhaustiva que cualquier medio ha realizado de su gastronomía.

Boragó. Monseñor Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura. Tel. +56 2 2953 8893. Lunes a sábado de 18.30 a 22.30 horas. www.borago.cl

Seguir leyendo

Una antojadiza ruta detox

Los más optimistas anunciaban que esta semana había que atrasar la balanza al menos un puñado de kilos. Acá les proponemos algunos paradores para hidriatarse con un jugo verde, evadir las proteínas animales, recuperar flora intestinal y darle un descanso (justo y necesario) al cuerpo después de tantos días de festejo, y esperamos que también de descanso. Con o sin la culpa del desorden, los compromisos puntuados por humeantes hecatombes y la omnipresente empanada, acá encontrará refugio, un remanso donde lo light se trenza con lo gustoso, sin culpas.

Seguir leyendo
Panoramas

Siguiendo la pista de Solzhenitsyn en Moscú

La primera vez que escuché hablar de Aleksandr Solzhenitsyn fue en una sala de clases, terminando cuarto medio, cuando mi profesor de Física nos habló del libro “Archipiélago Gulag”. Desde entonces he leído 15 libros de este autor y visitado dos veces Moscú en busca de los detalles de su historia.

El Monasterio Donskoy, el Museo del Gulag, la Casa-Museo Solzhenitsyn y una calle que lleva su nombre son los lugares que marcaron este recorrido.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Friends

Difícil encontrar a alguien que no haya visto o escuchado de esta serie de televisión que se emitió entre 1994 y 2004 y que cumple 25 años. Nuestro homenaje es, por supuesto, esta lista de música. La selección está armada en base a las 5 recopilaciones que lanzó el sello Reprise/WEA y tiene una buena dosis de música noventera Está la canción de apertura (I’ll be There for You de The Rembrandts), las canciones que acompañan la fiesta de cumpleaños de Rachel en la segunda temporada (Hootie and the Blowfish con I Go Blind, Lou Reed con You Know You Were Loved y REM con It’s a Free World Baby), la canción que suena mientras Joey y Chandler añoran sus tiempos de convivencia (All By Myself de Eric Carmen), la canción que sirve de telón para varios de los encuentros y desencuentros de Rachel y Ross (With ot Without You de U2), la canción que bailan Mónica y Chandler ya comprometidos (Eric Clapton y su Wonderful Tonight) y, por supuesto, el hit de Phoebe (Smelly Cat).

Seguir leyendo
Cocina Cuento

Una guía de vinos única

El periodista y crítico de vinos Eduardo Brethauer tiene una mirada única del panorama vitivinícola nacional. Se instala en una trinchera (más bien una poltrona) desde la cual ve lo que otros no ven o simplemente no se atreven o no pueden decir. Acá el humor, la agudeza y la inteligencia son los que triunfan como nexo con un universo y una industria que en palabras del autor “hizo cortocircuito con el consumidor”. Son 232 vinos nacionales reseñados y divididos en sus categorías que coquetean con lo lúdico y maridajes que desafían la ortodoxia (series de TV, discos , novelas) además de una serie de recetas para echar a pelear con algunos vinos seleccionados.

Vinos con cuento 2019. Disponible en librerías. Precio de referencia $12.000. Para contacto y ventas eduardo@vinosconcuento.cl

Seguir leyendo
Critica Cine

“Yesterday”: Por un mundo CON los Beatles

Quizás lo primero que pensamos de Yesterday es que es una ridiculez, pero a poco andar, la vamos queriendo y la transformamos en una película que muestra una fantasía que muchos quisiéramos vivir. Especialmente si se es fan de The Beatles.

Dirigida por Danny Boyle, el protagonista es Jack  Malik (Himesh Patel), un cantautor que no logra ser escuchado y trabaja entonces como reponedor en una tienda tipo Home Depot.

Por razones inexplicables se produce un corte eléctrico mundial de 12 segundos y provoca un accidente en que Jack queda bastante golpeado y sin sus dientes delanteros, pero con su memoria intacta. A diferencia del resto del globo, donde se borran cosas como la Coca-Cola, los cigarrillos, y… los Beatles!

Precisamente en ese pequeño gran detalle aparece LA oportunidad para Jack (porque los milagros existen), quien comienza a interpretar las canciones de la mítica banda británica y obviamente la rompe con esas composiciones perfectas, partiendo por “Yesterday”. Tanto así, que despierta el interés del mismísimos Ed Sheeran, que aparece interpretándose a sí mismo, no como un simple cameo, sino como quien construye la fama de Jack.

Tiene pasajes muy divertidos, pero también muy emotivos, respecto a las relaciones familiares y sentimentales de Jack, y también en torno a lo importante de la música universal como la de los Beatle. Tremendo tributo.

Muy entretenida, diferente. 116 min. En todos los cines. TE.

Vea el trailer aquí.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse