Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 25 de julio, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Dicen que esta sí que sí ha sido la semana más fría del año, y para calentar cuerpo y espíritu, nada mejor que una rica sopa. Recorrimos varios lugares y les damos muchas sugerencias para probar esta temporada. Algunos de estos caldos cumplen bien el papel de plato de fondo (piense en una humeante cazuela), pero otras -aunque deliciosas- son solo una entrada.

Otro imprescindible de los chilenos es el sándwich y en La Yunta por Dios que los hacen bien. En clave informal, este local tiene  propuestas gourmet de norte, centro y sur del país, y el pan, por supuesto, tiene un protagonismo fundamental.

Como seguimos en el mes de Francia, les contamos de Le Bistrot, también en Providencia, que hace honor a la cocina campesina francesa. Buena relación precio-calidad.

Mecha Corta le dedica un plato liviano al alcalde de Recoleta Daniel Jadue: una clásica ensalada fattoush para abuenarse con Michelle Bachelet.

A Boris Johnson lo llaman el nuevo Trump, pero hay quienes aseguran que la versión inglesa es siempre mejor. Al menos así ha sido en la música: aunque el rock nació en Estados Unidos, los británicos lo perfeccionaron. Por eso preparamos la playlist Rock inglés, que incluye lo mejor de los 70, 80 y 90. La encuentran en nuestra cuenta de Spotify, gpslíbero.

Por último, y para quienes disfrutan del cine, les comentamos la programación de la versión número 15 de Sanfic, el Festival de Cine de Santiago (que cada vez sale más a regiones).

Que tengan un gran fin de semana y aprovechen de ver la transmisión de los Juegos Panamericanos.

 

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Le Bistrot, comedor de diario

Su plat de jour sigue siendo una alternativa conveniente, pero este restaurante ha evolucionado en sus preparaciones, que también  tienen el detalle de exhibir buenos precios. Grandes son la sopa de cebollas, ostras gratinadas, unos adictivos escargots a la alsaciana y también unas contundentes y sabrosas ensaladas -como la de camembert apanado-. Un puñado de omelettes, crêpes y un trío de pastas complementan la oferta. Un comedor para repetirse, reincidir y revisitar.

Le Bistrot. Santa Magdalena 80, local 7, Providencia. Tel. 22 232 1054. De lunes a sábado de 12.30 a 23.30 horas. www.lebistrot.cl

Seguir leyendo

Temporada de sopas

Frío inclemente. Ergo, temporada de sopas. Para sobrellevar las temperaturas bajo cero, les proponemos caldos, potajes, cremas y sopas poderosas, reconfortantes, nutriciosas y deliciosas. Desde recetas nacionales hasta otras provenientes de Europa o del Lejano Oriente. La curatoría puso el acento en presentar versiones elegantes o con un giro a las recetas tradicionales. Entibiar cuerpo y alma es la consigna. Un listado que divide aguas entre los que se sienten, o no, identificados con Mafalda. (Un apunte para los millenials: la caricatura de Quino odia la sopa).

Seguir leyendo

Chile entre panes

La historia comienza cuando el ludópata Sir John Montagnu (1718-1792), cuarto conde de Sandwich, quiso comer y apostar al mismo tiempo. De ahí en adelante cada cultura, país y cocina ha producido una variedad que lo identifica. En Chile predomina una tradición sanguchera bien prolífica y, como nos encanta el pan, el formato del bocadillo ha crecido en exponentes y tamaños, pero no necesariamente en variedad. Esta semana revisamos la propuesta de un Chile comestible del Norte, Centro y Sur de un territorio entre panes. La propuesta del rebautizado La Yunta estrena esta temporada nuevas preparaciones que configuran un paso más allá al panorama sanguchero nacional.

La Yunta. Av. Manuel Montt 748, Providencia. Tel. 2327 00556. www.layunta.cl

Seguir leyendo
Panoramas

15 años de Sanfic

El Festival Internacional de Cine de Santiago celebra 15 años. Bajo el hashtag #VenAVerloMejor se exhibirán cerca de 100 películas, incluyendo 10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas en el nutrido menú que nos trae este año SANFIC, del 18 al 24 de agosto. Como es sabido, la información de cada una de sus secciones es mucha y por lo tanto nuestra recomendación es que revisen toda la programación con detalle desde la página web y hagan su selección con tiempo: www.sanfic.com

De todas formas, les contamos que la  cinta inaugural será Marighella del actor y director brasileño Wagner Moura (nominado a un Globo de Oro por su rol de Pablo Escobar en la serie Narcos) y el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal presentará su segundo largometraje, Chicuarotes, estrenado recientemente en el Festival de Cannes.

Seguir leyendo
Cocina

La "ensalada" fattoush del alcalde Jadue

«Perdóname, perdóname…», así como la canción del mítico Camilo Sesto, se escuchó en Recoleta la voz de Daniel Jadue en el momento que se disculpaba con la ex Presidente Bachelet. Es que el alcalde recogió el carrete achunchado después de asegurar que La Señora había atentado contra la democracia en sus dos gobiernos cuando “no dijo nada de los dos intentos de golpe que ella apoyó”.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Boris Johnson y el rock británico

En Estados Unidos se inventó el blues y el rock, y ambos estilos fueron la base para casi todo lo que vino después. Pero la música popular no sería lo que es hoy si no fuera por lo que hicieron los británicos con ese blues y rock. Es cierto que Elvis Presley, Chuck Berry y Muddy Waters fueron la semilla, pero la música creció y llegó a otros niveles gracias a The Beatles y Rolling Stones, y a partir de ahí, gracias a Led Zeppelin, The Clash, Joy Division, The Cure, Radiohead y otros.

¿Será que ocurrirá lo mismo y que Boris Johnson será una versión aumentada de Donald Trump? Está por verse cómo será la administración del ex alcalde de Londres, pero esta situación que tiene al mundo expectante nos da pie para la playlist de esta semana: rock británico. Esta playlist  incluye a The Who, Pink Floyd, Queen, Sex Pistols, The Clash, The Police, The Smiths, New Order, Stone Roses, Oasis, Blur, Radiohead, Coldplay, y Arctic Monkeys, entre otros.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse