Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 23 de mayo, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Buenas tardes. “Winter is coming” se llamaba el primer capítulo, emitido allá en el 2011, de la exitosa serie de televisión Game of Thrones, que terminó el domingo pasado, dejando una millonaria estela de viudas y viudos que tendrán que encantarse con otra saga para sus horas de ocio. Pero esa frase, “Winter is coming” -o “se viene el invierno”- quedó como símbolo de la producción de HBO. Esa misma advertencia le hacía la hormiga a la cigarra en la famosa fábula de Esopo. Idéntica enseñanza le dejaba el bíblico José al faraón egipcio en su sueño de las vacas flacas y gordas. Es decir, el invierno tiene mala prensa.

Pero no siempre. La llegada del invierno para nosotros en el hemisferio sur implica que en el hemisferio norte aparece el sol. Y cada vez más chilenos aprovechan de viajar a Europa, por ejemplo, para disfrutar de la baja temporada y las altas temperaturas.

Nuestro periodista experto en “food & drinks” Rodrigo Martínez nos facilita la tarea esta semana con buenos datos, al menos en Francia y Barcelona. Además nos entrega un reporte de lo que fue la exposición viñatera de Burdeos, donde este año Chile fue representado por el ya célebre Eduardo Chadwick.

Y en la música, obviamente Andrés Sotomayor preparó una lista con la música de Game of Thrones porque, aunque no la hayan visto, seguramente no pudieron sustraerse de la ola que generó y no les vendrá mal darle una oída a su banda de sonido.

Por su parte, Mecha Corta recuerda a Carlos Altamirano, figura histórica del Partido Socialista, que falleció hace algunos días, mientras Fernanda Demaria revela cómo la familia del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez vendió a Netflix los derechos de su novela más importante: Cien Años de Soledad.

Les recordamos que todos los viernes en la tarde pueden escuchar el podcast del GPS Líbero, en el que puede apreciar estas y otras recomendaciones para el fin de semana. Para recibir cada nuevo capítulo en su email, inscríbanse aquí.

Que tengan un excelente fin de semana.

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Dos escapadas en Francia, Les Halles de Lyon y Gordes

París no es el centro de la vida culinaria francesa. En Lyon, el mercado Les Halles es un atractivo panóptico de los productos locales y la maestría para trabajar insumos animales, el arte de los quesos, chocolates, licores, pescados, mariscos y productos del mar, el arte de recolectar hierbas y condimentos, realizar confituras y panificaciones que están en la cima de la canasta del conoisseur local. Además, un pueblo medieval es una de las joyas del turismo que da la bienvenida a la Provance y es la antesala del Ródano. Gordes es una evocativa
promesa de sabor que encanta en cada piedra, en cada rincón.

Les Halles de Lyon Paul Bocuse. 102, Cours Lafayette 69003, Lyon. www.halles-de-lyon-paulbocuse.com

L’Espirit des Romarins. Route de Sénaque 84220, Gordes. www.masdesromarins.com

Le Teston. Rue Neuve, 84220, Gordes. Tel. +33 432 502174.

Cercle Republicain. Rue des Tracapellers, 84220, Gordes.

Seguir leyendo

Barcelona: dos “picadas” cerca de Sagrada Familia

Barcelona concentra mucho turismo y restaurantes que están en la cima de los rankings internacionales. Manteles largos que merecen una visita, pero si anda en plan turista con un presupuesto más acotado, igualmente hay opciones para deleitarse con las ofertas que hay circundantes a la Sagrada Familia, la obra más famosa de Gaudí flanqueada por vendedores de chucherías y cadenas internacionales de cafeterías y hamburguesas. Le invitamos a  disfrutar de lo que ofrece la ciudad en dos datos infalibles, para jugar de local, pagando lo justo y un poco menos de lo esperado.

Los Bellota. Carrer de la Marina, 298, 08025, Barcelona. Tel. +34 934464587. Abierto de lunes a domingo. Almuerzo de 12 euros de lunes a viernes solamente. www.losbellota.com

La Paradeta. Passatge Simó 18, 08025, Barcelona. Tel. +34 934500191. Abierto almuerzo y cena de martes a domingo. www.laparadeta.com  

Seguir leyendo
Tragos

Las lecciones que nos deja Vinexpo

La feria de vinos más importante del mundo finalizó su más reciente actividad en la ciudad de Bourdeaux, donde quedó de manifiesto la preocupación de los pequeños y grandes productores por temas como sustentabilidad,  certificaciones de agricultura ecológica y cambio climático. Acá algunas reflexiones.

Seguir leyendo
Panoramas

Mujeres artistas se toman Los Vilos

El arte femenino en el mundo está en reflexión y aquí también, concretamente de la mano de la agrupación Arsfactus, un colectivo de 10 artistas que quieren hablar sobre la imagen femenina, esta vez desde su identidad y patrimonio. Lo harán en Los Vilos, caminando desde la playa hasta sentarse y mirarse en el Bodegón. Usarán la dinámica del ovillo y se inspirarán en el texto “Los Espejos” de Jorge Luis Borges: la obra como reflejo. Hay muchas expectativas de los resultados y la invitación para este sábado 25 de mayo es abierta a todo público.

Seguir leyendo
Cocina

Los rollitos vietnamitas de Carlos Altamirano

El domingo pasado murió el ex senador y ex secretario general del PS, Carlos Altamirano, quien fuera el hombre fuerte del PS durante el gobierno de Salvador Allende y blanco de duras críticas por parte de la oposición de la época por ser el impulsor del lema “avanzar sin tranzar”. Personaje polémico y motivo de muchas de las discusiones políticas de ese tiempo, dejó como hito el discurso que dio dos días antes del golpe militar en el Estadio Chile, donde dijo: “Chile se transformará en el nuevo Vietnam heroico si la sedición pretende enseñorearse de nuestro país”. Controversial, Altamirano también tuvo gestos memorables y es parte de nuestra historia.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: La banda de sonido de Game of Thrones

La banda sonora está a cargo del compositor iraní-alemán, Ramin Djawadi quien da muy bien con el tono y aporta mucho a la atmósfera e historia de la serie.
Seguir leyendo
Critica TV

Por unos dólares más

Todo tiene su precio. Incluso Cien Años de Soledad. Netflix compró los derechos de la novela para convertirla en serie, pese a que Gabriel García Márquez jamás autorizó una adaptación audiovisual de esta obra. En una movida millonaria, la plataforma aumenta su catálogo de material exclusivo y de paso nos roba la posibilidad de imaginar flores caer del cielo, pestes de insomnio y amnesia, y sufrir una invasión de mariposas amarillas. Así, el realismo mágico da paso al pragmatismo y el ritmo propio de la lectura a la vorágine de la entretención de rápido consumo.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse