Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 22 de agosto, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

¿Quién no ha soñado con tener un restaurante? ¿O con poner un café? Apelando a ese anhelo medio oculto que muchos guardan es que entre las propuestas de esta semana está «Dominio Gastronómico«, un juego parecido al Monopoly, pero aplicado al rubro de la comida. Muy entretenido para jugar en familia y recomendado nada menos que por nuestro crítico gastronómico.

En Vitacura, les contamos de dos restaurantes: el Jerónimo, con una propuesta informal e internacional que visitamos por segunda vez, y el Naoki, que apuesta por un sushi con acento chileno.

Además, recomendamos la película chilena «Araña«, dirigida por Andrés Wood. Ha acaparado a las audiencias y con razón, según escribe Virginia Araya. 

Si la semana pasada armamos una playlist con canciones de Woodstock 69, esta vez la hicimos con las canciones de la versión que se hizo en 1994 del festival. No fue tan difundido como el original, pero de todas maneras contó con la presencia de buenos artistas.

Nuestro columnista Mecha Corta da la receta de un postre muy oportuno para la actualidad nacional: Colegial de Manzana. ¿Se les ocurre a quiénes estará dirigido?

Les recordamos que el GPS Líbero también se puede escuchar. Todos los viernes subimos el podcast con estas y otras recomendaciones. Esta semana, conversaremos con Andrea Gutiérrez, directora de Programación del Teatro Nescafé de las Artes, que por estos días cumple 10 años de vida. Pueden encontrarlo a partir de mañana en este link.

Además estuvimos en «La Mirada Líbero en Agricultura», el programa radial de El Líbero, donde profundizamos sobre el GPS Líbero con su editora Pía Orellana, y conversamos sobre la próxima Expedición Líbero a Lima con la chef Viginia Demaria, anfitriona del viaje. Pueden escucharlo en este link.

¡Que disfruten!

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

El suspenso Naoki

La apertura de este restaurante vino a refrescar el panorama de la cocina japonesa en la capital. Hay que celebrar su propuesta que coquetea con lo nikkei, pero desarrolla una cocina con evidente influjo japonés, aunque con un estilo nacional. La barra estuvo a cargo del itamae Marcos Baeza quien deja la plaza, pero el restaurante sobrevive. Revisamos su propuesta antes y ahora en un comedor que, si mantiene el estándar, puede mantener este legado, al menos una temporada más.

Naoki. Av. Vitacura 3875. Tel 2 2207 5291. Lunes a sábado de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:30 horas. Precio de referencia por persona: $25.000. www.naoki.cl.

Seguir leyendo

Street food del mundo y de lujo

Con visitas anteriores en el cuerpo, verificamos la consistencia de las recetas que propone este comedor, las mismas que combinan sin miedo alguno influjos de México, Perú, España y pinceladas del sudeste asiático con un bucle autoral y fresco. Inspiración callejera, popular, pero llevada a un código de cocina informal aunque bien ejecutada, donde sabor es sabor, y punto.

JerónimoAlonso de Córdova 3102, Vitacura. Tel. 2 2608 0481. Lunes a miércoles de 13.00 a 16.00 y de 19.30 a 23.30. Jueves a sábado de 13.00 a 16.00 y de 19.00 a 0.30. Domingo de 13.00 a 18.00. Consumo promedio por persona: $30.000. www.jeronimochile.cl

Seguir leyendo

Jugar a ser empresario gastronómico

Se trata de un juego de mesa que llama a involucrarse y conocer de manera lúdica (y sin tanto riesgo ni esfuerzo) las complejidades del emprender gastronómico, con sus vicisitudes y estrategias.

Dominio Gastronómico. Más detalles del juego en  www.dominiogastronomico.com. Precio de referencia $27.000.

Seguir leyendo
Cocina

Los colegiales de manzana del alcalde Alessandri

Pobre alcalde de Santiago, es evidente que el temita del Instituto Nacional tiene a Felipe Alessandri hasta la tuza. Francamente no es para menos… estamos todos “sobrepasados”, como él mismo admitió el fin de semana. Esta vez la mecha saltó porque le exigieron cédula de identidad a los alumnos para ingresar al colegio. Esto los molestó a tal punto, que todos fuimos testigos del espectáculo pirotécnico ofrecido por los encapuchados sobre el techo del establecimiento, quienes sin pudor quemaban un gran letrero que decía “No más violencia política #NoMasEncapuchados». Y ese mismo techo ha sido terreno también de las fuerzas especiales. Algo bastante irónico si consideramos el escenario de esta batalla: el colegio público más cotizado del país por generaciones.

Entiendo su cansancio y desazón, alcalde. Pero admito que me sorprende su fortaleza para seguir dando la pelea por recuperar ese Instituto Nacional que todos añoramos. Ha demostrado entusiasmo y profesionalismo de sobra, así que le voy a preparar un rico plato para que recupere el ánimo. Porque pucha que le va a hacer falta…

Seguir leyendo
Spotify

Woodstock 94

La semana pasada recordábamos los 50 años de la primera edición de Woodstock. Primera y única de verdad. El asunto es que este mes también se cumplen 25 años de la segunda edición, aquella que se celebró en 1994 (bautizada como Mudstock por la cantidad de barro generado por las lluvias) que tenía la intención de rememorar el icónico evento del 69 y juntar a generaciones de artistas (y fans, por supuesto).

Esta versión se celebró a algunas millas de distancia de la granja de Max Yasgur, el lugar del festival original. Fueron invitados algunos de los artistas del Woodstock del 69, devenidos en viejas glorias como Country Joe and the Fish, The Band, Santana, John Sebastian, Joe Cocker, y Crosby Still and Nash; algunos que debieron haber estado como Bob Dylan; y algunos de los principales artistas de esa época como Metallica, Greenday, Primus, Red Hot Chili Peppers, Blind Melon y Cypress Hill.

Woodstock 94 no tuvo documental y el disco oficial es lamentable, ya que, por compromisos contractuales, no incluye las mejores versiones de cada presentación. Pero bueno, para que se hagan una idea de lo que fue preparamos esta lista que replica casi en su totalidad el disco ya referido y que incluye una canción de 24 de los artistas que tocaron.

Seguir leyendo
Critica Cine

"Araña": Tejiendo redes de impunidad

La última película de Andrés Wood es una ficción sobre la vida de un trío de amigos, miembros del mítico grupo de extrema derecha Patria y Libertad, y de cómo esa araña (por el símbolo de las cadenas abiertas), bajo la cual sobrepasaron muchos límites, no los ha dejado escapar de sus redes hasta hoy, cuando creen vivir una vida en paz.

El director ha contado que la idea de esta cinta surgió hace unos 5 años, antes de Trump y Bolsonaro, cuando en una marcha de camioneros aparecieron pintados símbolos de Patria y Libertad, y percibió ciertas añoranzas nacionalistas. Comenzó a investigar y revisar material, sin conversar con ex integrantes del movimiento, hasta terminar el guión. Hoy reconoce que “la película es más incómoda de lo que pretendimos, pero estas películas tienen muchas externalidades positivas y  pueden ayudar a construir comunidad y futuro”. Ojalá.

Muy buena. Para conversarla. 105 min. Todos los cines. Mayores de 14.

  Vea el trailer aquí.
Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse