Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 20 de junio, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Hubo un tiempo en que comer dulces era un lujo. Probablemente los traían los abuelos el fin de semana y definitivamente había que racionarlos para que alcanzara para todos. Algo de esa nostalgia se puede encontrar en La Dulcería, una tiendita que funciona en Valparaíso hace años y recientemente se instaló en Santiago en el Drugstore. Ahí se pueden encontrar esos caramelos de antaño, como las «almohaditas» de anís, los dulces de violeta y los «tronquitos» con dibujos al centro. Se producen artesanalmente y tienen una línea sin azúcar (¡vaya paradoja!).

Otro lugar que evoca el pasadoes la panadería Briqué, ubicada en el sector del Parque Bustamante. Tienen pan de calidad todo el tiempo, el que además se han preocupado de acompañar con un buen café en las mañanas o una rica cerveza artesanal en las tardes. ¡Irresistible!

En Vitacura, visitamos un restaurante nikkei que tiene harta personalidad: Niki, en Borderío. Por su parte, nuestro columnista Mecha Corta nos da una receta más casera, la del pastel de berenjenas.

La playlist de la semana es bien novedosa y surtida. Está dedicada a los Derechos Fundamentales del Hombre y, aunque usted no lo crea, para cada uno de ellos hemos encontrado una canción. ¿Derecho a la vida privada? Spies, de Coldplay. ¿Derecho al debido proceso? The trial, de Pink Floyd. ¿Derecho a la educación? El baile de los que sobran, de Los Prisioneros. Sorprendase con esta lista de 26 canciones.

Les recordamos que todos los viernes pueden escuchar el podcast del GPS Líbero en nuestro sitio web, Spotify o SoundCloud, con estos y otros panoramas para hacer el fin de semana.

 

 

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Arribo nikkei en Borderío 

Bajo los nuevos aires que soplan en el centro gastronómico de Vitacura nace -de la mano del empresario gastronómico Gabriel Délano y el saber hacer de José Ozaki- esta barra de combinaciones que son puro sabor y deleite. Hay makis con muchos recovecos de sabor, además de sabrosos y frescos tiraditos. Toda una vuelta de tuerca a los rollos y un llamado a desentenderse del sushi como commodity.

Niki. Av. Escrivá de Balaguer 6400, Vitacura. Tel. 22941 5000. Lunes a jueves, de 12.30 a 16.00 y de 19.30 a 23.00 horas. Viernes y sábado, de 12.30 a 16.00 y de 19.00 a 0.00. Domingo de 12.30 a 17.00 horas. www.niki.cl

Seguir leyendo

Nostálgica dulzura

La Dulcería de Valparaíso acaba de inaugurar una tienda en Santiago, en el subsuelo del Drugstore. ¿Se acuerda de esos tronquitos de dulce con frutas «impresas» en el centro? ¿O de las exquisitas almohaditas de anís? Eso y mucho más en plena Providencia.

La Dulcería. Av. Providencia 2124, subsuelo Drugstore, local 03A. Lunes a sábado de 11.00 a 20.30 horas. @ladulceriavalpo

Seguir leyendo

Una panadería para toda hora

El pan, el más cotidiano de los alimentos, llevado a la cima. Esta es la propuesta de este espacio, que se suma a la tendencia que crece por toda la ciudad y que hemos concitado antes en este espacio (revise la nota aquí). Nos complace revisar lugares que llevan el pan de cada día a la categoría de arte. Consistencia y regularidad.

Briqué. Rancagua 036. Lunes de 9.00 a 20.30 horas. Martes a viernes, 8.30  a 20.30. Sábado de 9.00 a 14.00 horas. @briquebakery

Seguir leyendo
Cocina

El "pastelito" de berenjenas del senador Elizalde

Si ya era vergonzosa la pelea por los votos en las elecciones del PS la semana pasada, ahora la toletole con la comuna de San Ramón es mayúscula. Según investigaciones, ahí la configuración del padrón electoral es totalmente escandalosa, porque descubrieron que está integrado por personas que no saben ni siquiera donde está la sede del partido. Más bochornoso aún: el 80 por ciento de ellos votó por Elizalde y varios están teñidos por la palabra “narcotráfico”, la cual ha salido reiteradamente a la luz en reportajes escritos y de televisión.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Derechos fundamentales

Preparamos una lista con aires constitucionales, en la que cada canción hace alusión a un derecho fundamental de las personas. El derecho a la propiedad, a la educación, a la seguridad, a la vida o a adquirir todo tipo de bienes, como canta Janis Joplin en «Mercedes Benz» (en la foto).

Seguir leyendo
Critica TV

Los narcisos del Holocausto

Lugares como campos de concentración o memoriales del holocausto no escapan a la compulsiva necesidad de fotografiarse. Un fenómeno en que las selfies y retratos -y su exhibición permanente en redes sociales- potencian el surgimiento de una generación de jóvenes enamorados de sí mismos. Tal como Narciso, personaje griego cuyo nombre incluso define este trastorno, que termina perdiendo la vida al admirar su reflejo en el agua. Un embelesamiento con la propia imagen que ahora es digital y donde las redes sociales potencian la necesidad por verse y ser visto. Con consecuencias pocas veces sopesadas.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse