Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 17 de octubre, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

¡Buenas tardes! Partimos este informe recomendándoles la playlist Jazz de Primavera, como para empezar a ponernos a tono con el ambiente relajado y alegre de esta estación… y de este día jueves. La selección de canciones incluye exponentes del bepop, cool (o West Coast Jazz) y hard bop.

Si a muchos la escena gastronómica nos parece cambiante y diversa, nuestro cronista gastronómico se atreve a desafiar a a la oferta de restaurantes peruanos. ¿Cabe uno más en Santiago? No deje de leer el «sí y solo si» de su postura, que no es un enjuiciamiento ni una clase de management, sino solo el «derecho a pataleo» de un asiduo de la comida de Perú.

Y si de opciones se trata, Fernanda Demaria nos cuenta del reality del momento: «Meat the family». Como podrá suponer, la proteína animal -la carne- es puesta en tela de juicio en este programa de televisión que se estrena pronto.

En cine, Virginia Araya comenta la película argentina «La odisea de los giles», con Ricardo Darín, una cinta entretenida y para todo espectador.

Eso y más en el GPS Líbero de esta semana. ¡Que disfruten!

 

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

¿Cabe otro restaurante peruano en la capital?

En esta columna con ánimo viperino nos preguntamos si hay espacio para el mismo modelo de negocio de los restaurantes peruanos. Justo en el epicentro de la colonización culinaria, en la capital que además se da el lujo de inaugurar más y más comedores del rótulo como si el filón de comensales fuera inagotable. Una reflexión sobre lo que debe sobrevivir, lo que hay que probar en la todavía vigorosa oferta culinaria que viene desde el Perú que -al menos en cuanto gastronomía se refiere- sigue siendo un eterno e inamovible referente.

Seguir leyendo
Tragos

Un pisco ahumado

Los caminos del pisco han transitado en la últimas décadas por recovecos y derroteros a veces contradictorios. La tiranía del color caramelo siempre nos sugiere bebidas de mayor calidad o nobleza, y la dura lucha que le impuso el ron a comienzos de siglo hizo que parte de la industria girara hacia alcoholes con barrica y generara verdaderas mieles, a contracorriente del color tradicional del destilado. Pero su transparencia comenzó a dar paso a piscos dorados y luego volvió al ruedo gracias al auge de la coctelería.

Asistimos al arribo de un pisco ahumado que recuerda levemente a los whiskies de Lowlands y el canadiense. Con bebida cola, ok, pero involucrado en un Pichuncho adquiere ribetes como para transformarse en insustituible.

Black Heron. Pisco ahumado. Disponible en bares y tiendas especializadas. Precio de referencia para un shot ($3.000).

Seguir leyendo
Panoramas

«Fiesta del Encuentro»: Un gran coro intergeneracional, interreligioso e intercultural

Un coro de 700 voces, acompañado de un espectáculo de luces, cerrará el «Atrio de Santiago 2019», evento cultural organizado por la Universidad Católica durante esta semana y cuyo objetivo es promover un diálogo interreligioso que incluya a los no creyentes. La función, de carácter gratuito, se realizará el domingo 20 de octubre a las 19.30 horas en la Plaza de la Paz, ubicada frente al Cementerio General de Recoleta.

«Queremos que personas de diferentes pensamientos, credos y posiciones vivan una experiencia de encuentro con el otro a través de este espectáculo», explica Luis Felipe Alliende, director del Atrio de Santiago 2019. Con ese espíritu es que el guión del show fue escrito por personas de diferentes religiones y la historia se centra en una persona que emprende un largo viaje por nuestro país.

El coro y orquesta será dirigido por Pablo Carrasco, quien explica que el repertorio consiste en cantos populares de origen latinoamericano, que fueron adaptadas para un gran coro por Eduardo Jahnke, con el propósito de hacer una gran convocatoria. «Este concierto está inmerso en el Atrio, que busca generar encuentro», destaca. «Quienes integran el coro son personas de diversas culturas, edades y religiones».

El repertorio incluye canciones como «La exilia del sur», de Patricio Manns y Violeta Parra; «Cantares», de Joan Manuel Serrat y Antonio Machado; «Todos juntos», de Los Jaivas, y más.

Para inscribirse, pinche aquí.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Jazz de Primavera

Luego de la irrupción del bebop en los años 40, surgieron diferentes ramificaciones de ese jazz, los que serían eslabones de una evolución permanente.

En primer lugar, el cool. Nacido en los años 50, era una versión menos desatada que el bebop, y encontraba un justo medio entre ese estilo y el swing, ya que los arreglos volvían a tomar protagonismo. Debido a que sus principales exponentes eran de una misma zona, se le llamó también West Coast Jazz, y sus representantes principales son Chet Baker, Gerry Mulligan, Art Pepper, y Lester Young.

Luego vino el hard bop. Aunque hay quienes dicen que el hard bop fue la evolución natural del bebop y que nunca se percató de la existencia del West Coast Jazz, la academia musical suele decir que este estilo fue una reacción al cool, ya que retoma el camino de bebop, pero suma rasgos del blues y del gospel, y en general las canciones son más melódicas. Algunos de sus representantes son John Coltrane, Art Blakey, Donald Byrd y Lee Morgan.

En medio está Miles Davis, que tiene discos icónicos en uno y otro bando (Birth of the Cool, por un lado, y la serie de discos con el Miles Davis Quintet, Cookin’, Relaxin’, Workin’ y Steamin’).

Estos estilos hermanos son una excelente banda sonora para esta primavera. No se trata de los ritmos más tristes propios del invierno y del otoño, ni de la energía del verano, sino que es una música que mezcla perfectamente la armonía y la libertad propias de esta estación.

Seguir leyendo
Cocina Cuento

Un recetario para el citadino actual

El cronista Álvaro Peralta Sáinz comparte en una publicación algunas recetas de sencillo lujo para volver al saludable y siempre sabrosos hábito de cocinar. Se refleja un espíritu republicano, chileno, con innegables visos de nostalgia por la cocina que pervive en restaurantes de barrio, clubes sociales y una sazón nacional que se niega a torcer su identidad ante enemigos tan implacables como el tiempo, el delivery, la desidia del comensal actual y preparaciones que desaparecieron de cartas y de las casas más rápido de lo que pensamos.

Recetario Popular Chileno. Álvaro Peralta Sáinz. Aguilar. 192 páginas. En librerías. Precio de referencia $12.000.

Seguir leyendo
Critica TV

Quiero comerme a mi mascota

En «Meat the family», cuatro familias amantes de las proteínas de origen animal reciben como mascota el “animal que termina más a menudo en sus platos”. Durante tres semanas se familiarizan con sus hábitos, lo alimentan, cuidan y protegen. El destino de un cordero, un cerdo, un pollo y un ternero se decide en el último capítulo cuando sus “padres” deben optar entre sacrificarlo o convertirse en vegetarianos, lo que les permitirá enviar a su mascota a un refugio de animales. Si escogen seguir siendo omnívoros, deberán matarlo, cocinarlo y comérselo. Así, la mascota, que ya tiene un rol dentro de la dinámica familiar, se convierte en la cena.

Seguir leyendo
Critica Cine

“La Odisea de los Giles”: ¡Ni tan giles!

Una película argentina entretenida, divertida y catártica, protagonizada por un elenco encabezado por Ricardo Darín y Luis Brandoni (Fontana), que trata de la venganza de un grupo de personajes muy diversos al ser estafados por un empleado bancario y un abogado. Para todo espectador.  Vea el trailer aquí.

 

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse