Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 17 de enero, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Qué maravilla es cuando a uno le dan el panorama gastronómico completo de una ciudad. Lo hicimos hace unas semanas con Valdivia, y luego con San Pedro de Atacama. Esta vez, nuestro cronista se centró en Viña del Mar y nos muestra un nuevo polo que se ha ido constituyendo en la Ciudad Jardín: Barrio Poniente, donde hay alternativas para jóvenes, solitarios, familiones y más.

En Santiago, ya se lo habíamos adelantado, el Festival a Mil se expande. Hace rato que no es sólo teatro, y por eso nuestra playlist de la semana recoge la oferta musical del evento. Los invitamos a descubrir las voces de Benjamín Walker y Evelyn Cornejo, entre muchas otras.

Distintas tendencias están dando que hablar en gastronomía, entre ellas, los “mocktails“, que son mucho más que tragos sin alcohol; son una verdadera propuesta de autor. El sándwich sigue siendo el favorito de los chilenos y por eso le contamos también del más reciente libro de la cocinera Juana Muzard, mientras nuestro querido Mecha Corta parece estar ya pensando en (¡horror!) marzo: nos da la receta de unos berlines escolares, que le dedica a la ministra de Educación Marcela Cubillos.

En cine, una película que le está haciendo la competencia a Roma, la taquillera producción de Alfonso Cuarón que comentamos hace algunas semanas. Esta vez, Cold War se lleva los premios y se convierte también en aspirante al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Parece que tendremos Queen para rato. A la película, tributos y aniversarios de los últimos meses se suma una pequeña exposición de artistas nacionales en la galería La Sala en Vitacura. Hay trabajos interesantes, como el de Francisca Del Río, Fernanda Levine y Gonzalo Romero, y visitarla es un agradable panorama familiar. Se lo recomendamos.

Para finalizar, el protagonista de la semana: un huevo. Si no sabe de qué hablamos, no deje de leer el comentario de Fernanda Demaria en su sección, Smart Media.

¡Que tengan un muy buen fin de semana!

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

Barrio Poniente, el nuevo hotspot de Viña del Mar

En la Ciudad Jardín se ha consolidado un polo gastronómico tan tentador como variopinto. Crisol de sabores que van desde hamburguesas, hasta barras de gin tonic, coctelería, cervezas. Buenas ofertas de helados, tiendas gourmet, menús para todos los bolsillos, cocina mapuche, cocina de autor, pizzerías, sushi cocina mediterránea para tapear.

Les presentamos una selección de los mejores espacios para extraviarse en este barrio viñamarino.

Seguir leyendo
Tragos

El asalto de los mocktails

Recuerde bien este anglicismo: mocktails. Estos “cócteles de mentira” son la nueva sensación mixológica. Bebidas sabrosas, osadas, de matices de sabor y recovecos más adultos. Utilizan infusiones, tés, café, muchas bebidas tónicas y cervezas de jengibre. Alianzas grescas que son también excelentes consortes para una comida y sus posibilidades gastronómicas van al alza. Son una opción no necesariamente para conductores designados, abstemios o embarazadas, sino para todo quien quiere deleite sin necesidad de beber alcohol.

¿Dónde encontrarlos? 

Le Bistro Viet. Padre Luis de Valdivia 333, Barrio Lastarria. Tel 2 3248 3271.

Salón Chharqu. Constitución 134, Providencia.www.salonchharqu.cl

 

Seguir leyendo
Panoramas

El regreso de Queen

La película “Bohemian Rapsody” ha tenido el gran mérito de unir a dos generaciones: la de los padres entre los 35 y 50 años con sus hijos adolescentes. Para los primeros, ha sido revivir su época de carrete (fiestas, se les decía antes); para los segundos, descubrir un estilo musical al que quizás, sin ese impulso, jamás habrían adherido.

Por eso es que la exposición Queen, Plasmando una Leyenda” es también un panorama familiar. Se trata de una muestra pequeña, que reúne el trabajo de doce artistas que, con distintas técnicas, realizan un homenaje al esplendor del fallecido Freddy Mercury. Es destacable el trabajo de Francisca del Río, Fernanda Levine y Gonzalo Romero.

Hasta el 31 de enero en la galería La Sala. Francisco de Aguirre 3720, Vitacura.

Seguir leyendo
Cocina

Los berlines colegiales de la ministra Cubillos

La ministra de Educación no ha podido pegar pestaña luego que el Presidente Piñera firmara el proyecto “Admisión Justa” que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar. Con esto explotó la polémica y nos vimos bañados por las columnas de Carlos Peña y Daniel Matamala cuestionando el sistema, incluso con declaraciones de un ex profesor de los hijos de la ministra que en un twitter la emplaza: “Yo fui profesor de dos de sus hijos, ministra. Grandes muchachos, con opinión, valores, ideas…. pero no con muy buenas notas”.
Seguir leyendo
Spotify

Santiago a Mil

El verano tiene tantas cosas buenas. Una, entre tantas, es la cantidad de actividades que hacen de Santiago una ciudad más entretenida como cine al aire libre, actividades en las plazas, festivales de jazz, etc.

Santiago a Mil es una buena expresión para este fenómeno pero también es el nombre que adoptó el festival iniciado en 1994 como Teatro a Mil. Han transcurrido más 24 años y se ha expandido a artes diferentes del teatro, transformándose en una verdadera institución de los veranos santiaguinos.

Quisimos subirnos al carro de esta edición y programar una lista con la música de Santiago a Mil, que está cargada a artistas chilenos pero que también incluye a argentinos y haitianas, a quienes vale la pena “descubrir”. En esta lista incluimos a Emeline Michel, Natalia Contesse, Yorka, Niña Tormenta, Altertango y Benjamín Walker (en la foto), entre otros.

Seguir leyendo
Cocina Cuento

El sánguche como estandarte

Este libro, el décimo en la producción de Juana Muzard, es un completo trabajo que recoge los elementos históricos, sociales y culturales del más representativo de los bocadillos nacionales. Contexto, historia y el devenir de estas preparaciones que tienen anclado su carácter en el paladar nacional. El libro incluye casi 60 recetas separada en los capítulos Los de siempre, Los de Regiones, Importados, Gourmet, Vegetarianos, Para impresionar y los de los cracks (cocineros profesionales y amateurs) que compartieron su receta infalible.

El Sánguche/Emblema Nacional. Juana Muzard. 208 páginas. Disponible en Feria Chilena del Libro y Milaires. Precio de referencia $29.900.

Seguir leyendo
Critica TV

Instagram importa un huevo

Instagram es una de las plataformas preferidas de la “Generación Z”. Los jóvenes nacidos entre 1995 y el 2010 se validan a través del número de seguidores y los “me gusta” de sus publicaciones. Indicadores irrelevantes capaces de convertir un huevo en la foto más famosa de la historia y de alimentar artificiosamente el ego de los posmillenials.

Seguir leyendo
Critica Cine

'Cold War': El amor de la vida y su circunstancia

Cold War le ha dado al director y guionista Pawel Pawlikowski (que ya obtuvo un Oscar con Ida en 2013) el palmarés a mejor director del Festival de Cannes y su protagonista estuvo nominada como mejor actriz. Además, acaba de ganar el José Ignacio International Film Festivalen Punta del Este.

La trama está inspirada en la vida de los padres de Pawlikowski, a quienes está dedicado el film y dan nombre a los personajes. Se trata de una intensa historia de amor, en blanco y negro, en pantalla casi cuadrada, en un contexto de postguerra con muchas zancadillas para los protagonistas.

 

Vea el trailer aquí.
Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse