Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

miércoles 14 de agosto, 2019

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Como ya es costumbre, adelantamos el envío de nuestro GPS Líbero, para que tengan a mano -y a tiempo- las mejores recomendaciones para este fin de semana casi largo.

Partimos con una hamburguesería en Reñaca, Burger Home, que en esta nueva ubicación ofrece no sólo ricas hamburguesas (hasta de pescado tienen), sino también vista al mar. En Santiago, revisitamos el infalible Osaka, del reconocido Ciro Watanabe, cuya propuesta sigue siendo insuperable, y La Calma, un restaurante en Nueva Costanera donde los pescados y mariscos frescos son la tónica. Pero si en estos días piensa cocinar, no deje de mirar la receta del pastel de papas que comenta Mecha Corta. Era el plato  favorito de Juan Domingo Perón, cuyos seguidores -a decir por los resultados en las primarias del domingo- parecen estar de regreso en Argentina.

Para los amantes del ballet, una interesante programación en Providencia que incluye una gala con 14 primeros bailarines de las más prestigiosas escuelas del mundo. Además, un par de films que vale la pena ver: «The White Crow», sobre la vida de Rudolf Nureyev, y «Marcia Haydée: Una vida por la danza», documental que homenajea a una de las grandes bailarinas del siglo XX y actual directora artística del Ballet de Santiago.

En música, una playlist que recuerda los 50 años de Woodstock, mientras Fernanda Demaria entrega una inquietante mirada a ciertas plataformas ocultas (o quizás solo desconocidas) en internet que se han convertido en punto de encuentro de fanáticos y radicales.

¡Que disfruten!

GPS Líbero es presentado por:
Sabores

La Calma y el nuevo paradigma de la cocina de caleta

Pescados y mariscos en Nueva Costanera y en un entorno minimalista, en interiorismo y cocina. La carta trabaja con los mantras de la nueva ideología de la cocina de mar de alto vuelo, respeto por el producto, pesca sustentable, pescadores con nombre y apellido y puntillosa geolocalización del insumo. Todo esto sería mera palabrería si no se entrelazaran las consignas frescura y sutileza. Una cocina pensada para hacer lucir las joyas que emergen de los cerca de 8.000 kilómetros de costa que, a veces, tranquilamente nos baña. Los invitamos a ir de pesca con el tenedor.

La Calma. Nueva Costanera 3832, local 2, Vitacura. Tel. 2 2667 4416. Precio promedio por persona: $30.000. www.lacalma.cl

Seguir leyendo

Osaka y la elegancia nikkei

El cocinero Ciro Watanabe revela un claro tono mestizo. Las alianzas son provocadoras y abren nuevos flancos para la cocina de rótulo nikkei en nuestro país. Celebramos preparaciones con una técnica nipona que se encuentra con los productos locales. Sin más preámbulos, de los ceviches, el intenso Umi Pawa, con pescado blanco, leche de piure, camote, chalaquita y furikake nikkei. También hay tiraditos como el Ringo-Ma, de pescado blanco, salsa gomadare (de sésamo), prieta, pistachos y manzana verde. Un guiño más pop lo compone un genial Completo Nikkei con una salchicha de mar sobre un bao negro, con cebolla, rábanos encurtidos,  mayonesa a la palta y sriracha casera. Una cocina con buen humor y mucho sabor.

Osaka. Av. Nueva Costanera 3736, Vitacura. Tel. 22 381 9070 y 22 381 9071. Consumo promedio por persona: $30.000.www.osaka.com.pe/santiago

Seguir leyendo

Burgers con vista al mar

Burger Home inauguró un nuevo local en una inmejorable locación para ir en familia o con amigos y disfrutar de un atardecer con vista al mar. Sus preparaciones tienen una vocación vertical y requieren mucha pericia (o suerte) para comerlas con la mano. Son cerca de una veintena de opciones con insumos como carne, pollo, pescado y versiones vegetarianas. Destacamos su Blue Cheese, con cebolla caramelizada al Jack Daniel´s, bacon y salsa de queso azul. Además de las de pescado, con una buena fritura profunda y la Prieta Burger con carne y 40% de prieta, rúcula, manzana verde, queso parmesano, palta y salsa de ajo. Buenas papas fritas y complementos. Para beber, cervezas belgas, limonadas y espumantes y esta temporada un batallón de cocteles como para acompañar el sunset.

Burger Home. Av. Borgoño 13957, local 3, Reñaca.  Tel. 32 362 3283. Precio promedio por persona $10.000. www.burgerhome.cl

Seguir leyendo
Panoramas

El mejor ballet en Providencia

Los amantes de la danza estarán felices con esta noticia porque por tercer año, Providencia presentará su premiada Gala Internacional de Ballet, con la participación de 14 primeras figuras de las más prestigiosas compañías del mundo. Serán dos funciones en el emblemático y renovado Teatro Oriente, los días 29 y 30 de agosto, a las 20:00 horas. ¡Hay que comprar ya entradas porque vuelan!

También habrá cine: “The White Crow”, una producción de la BBC de Londres (dirigida por Ralph Fiennes) que cuenta parte de la vida de Rudolf Nureyev, se mostrará por primera vez en Chile el miércoles 21 de agosto, a las 19:30 horas. Las entradas son gratuitas, previo retiro en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995), desde el 16 de agosto. El domingo 25, a las 18:30 horas, se exhibirá el documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza”, dirigido por Daniela Kalmann como homenaje a una de las mejores bailarinas del siglo XX y actual directora artística del Ballet de Santiago. Al día siguiente, el lunes 26, a las 19:00 horas, en la Fundación Cultural, se exhibirá el  cortometraje “Ocultos”, de Gabriel Bucher, sobre quiénes son y qué hacen las personas que trabajan tras las bambalinas de un gran teatro.

Seguir leyendo
Cocina

El pastel peronista del Presidente Macri

Admito que me dio pena la cara de Mauricio Macri. Y es que el presidente argentino ni en sus peores pesadillas imaginó la derrota que sufrió en las primarias. Es evidente que la garra peronista volvió a mostrar su sombra y, en contraste con esta potencia, se me vino a la memoria la debilidad que tenía el general Juan Domingo Perón por el pastel de papas, plato que fusiona la papa y la carne picada y que fue popularizado por Evita.

Seguir leyendo
Spotify

Playlist: Woodstock 69

La idea fue de Michael Lang, un joven de 25 años que llevaba algunos conciertos en el cuerpo como organizador (como el Miami Pop festival). Pero con Woodstock todo se salió de madres. La policía esperaba 6 mil personas, los organizadores esperaban 60 mil y llegaron más de 400 mil. Fueron 32 shows en 3 días (15 al 18 de agosto), donde destacó la apertura de Richie Havens, la clausura de Jimi Hendrix, lo reveladores que fueron Joe Cocker y Santana; Crosby Still Nash & Young y Ten Years After.

Lamentablemente, Spotify no tiene las recopilaciones existentes. Pero, como para eso estamos, preparamos una lista con las canciones que fueron utilizadas para la banda sonora de la mítica película del concierto, que permitió que el mundo entero viviera experiencia de cientos de miles de personas abandonadas a la paz, el amor y la música.

Seguir leyendo
Critica TV

El infierno de la libertad de expresión

Gran parte de los últimos atentados perpetrados por fanáticos se relacionan con lo peor de la red. Sus protagonistas hacen uso de las fisuras de las nuevas plataformas con fines que atentan contra la ley, la dignidad y la vida. En sitios como 8Chan y en aquellos que se alojan en la Deep Web tienen cabida manifiestos de asesinos, campañas de acoso y teorías conspiratorias. Un verdadero infierno donde un manto de anonimato protege a los radicales de penas y castigos.

Seguir leyendo

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse