Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 29 de marzo, 2018

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

 

 

 

#GPSLíbero

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 29 de marzo al 4 de abril

No se sorprenda si recibe este mail hoy miércoles. No nos hemos equivocado nosotros ni usted. Ad portas del fin de semana santo, quisimos adelantar esta entrega para que reciba la información a tiempo y pueda decidir con calma qué hacer.

Si en esta fecha lo suyo es el recogimiento, sepa cuáles son los dos conciertos gratuitos que aún está a tiempo de oír en Santiago o vaya a ver “María Magdalena”, una película que reivindica la vida de la santa, protagonizada por Joaquin Phoenix y Rooney Mara. Lo invitamos también a escuchar la playlist de canciones con aires religiosos de íconos del pop, como Bob Dylan, Elvis Presley y U2.

En el área gastronómica, le recomendamos una iniciativa que tiene como leitmotiv el acto de “salir a comer en casa”, con una propuesta de platos preparados de gran calidad: Fork es un nuevo almacén de barrio, delivery de platos listos para servir, panadería y emporio gourmet en el sector de la Plaza Las Lilas.
Si va a estar en Maitencillo, Cachagua o Zapallar, no deje de conocer el nuevo Nau Cami Cachagua, que fusiona dos cocinas, la italiana con la peruana. Una tendencia que todavía no tiene muchos cultores, pero que es tan atractiva que ya pronto comenzará a generar fanaticada.
Finalmente, revisamos un libro pequeño, pero poderoso, a cargo del “bio-barman” italiano Marco Dalboni. En Zumos de Frutas y Verduras para las 4 estaciones, el autor se pasea por más de un centenar de combinaciones bebestibles, funcionales y nutritivas.

Por último, pero no por eso menos importante, le recomendamos la exposición “Metalmorfosis”, recién inaugurada en el Bellas Artes. Presentada por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, reúne a 12 escultoras chilenas y su trabajo en torno a la corporalidad femenina, el deseo, la maternidad y más.

¡Que disfruten el fin de semana santo!

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

Cocina ítalo-peruana en Cachagua

Los mismos dueños del recomendado Nau Cami en Maitencillo (revise la nota acá) son los responsables de este restorán que recién cuenta con algunos meses de rodaje. A cargo de los fuegos hay manos convocadas en Lima, y han querido tocar la todavía inexplorada tecla de la cocina peruana con una fusión que va más allá de lo nikkei. Una vez que calibraron la sazón -para adecuarla al paladar local y al grueso de su clientela- lograron desarrollar un batallón de platillos que se atreven con el gustoso cruce entre lo italiano y lo peruano.

El restorán invita a disfrutar de una terraza con una atractiva panorámica que casi obliga un paso por sus sours (más bien de perfil nacional). Para picar, disponen de entrantes que de seguro sobrevivirán sucesivos cambios de carta. Dos ejemplos: sus Spring rolls rellenos de lomo saltado, acompañados de salsa de ají amarillo que, más que picor, es puro sabor. La fritura es delicada, con pliegues precisos y un relleno muy sabroso. La porción (4 unidades, en la foto) se desvanece como por arte de magia entre varios comensales. Otro recomendable es el Pulpo a la parrilla; de agradable terneza, acompañado con papas revela un buen trabajo del insumo.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

SABORES

Fork y su propuesta de comer en casa

Hay una conocida marca de charcutería y productos congelados que promulga la casa como el mejor restorán y no podemos sino coincidir en muchos aspectos con el eslogan. En casa, hay un servicio disponible casi 24/7, la cuenta es siempre justa, el ambiente es grato y la alacena siempre sabe cómo consentir nuestros gustos. Una premisa similar es la que recoge este reciente emprendimiento que transita entre almacén gourmet, panadería, pastelería y delivery de platos preparados.

En el cada vez más animado sector de Plaza Las Lilas nace Fork, una tienda de alimentos listos para servir a cargo del reconocido chef Laurent Pasqualetto (ex The Singular), que junto a un equipo desarrolló recetas del mundo como Asado de ternera al romero ($5.990 para dos) y Ensalada de mote, habas y rabanitos ($3.190, la porción individual), además de opciones sencillas de calentar y servir en casa. Sabores reconocibles y nada lambicados como los que propone un Pollo Tikka Masala, Arroz madrás, Ají de gallina, Ratatouille, Salmón con lentejas al vino tinto, la incombustible Lasagna, Milhojas de papas a la crema o una tentadora Mechada con gnoccis, entre otras.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

EL LIBRO

Jugos para cada época del año

Primero hay que presentar al autor. Se trata del italiano Marco “El Biobarman” Dalboni, quien con el saber-hacer del oficio gastronómico de moda, en vez de despachar cocteles y otras bebidas se ha especializado en preparar jugos frescos de frutas y verduras idealmente provenientes de cultivos agroecológicos o agricultura biodinámica. Por lo mismo respeta religiosamente cada estación. Ese es otro mérito de este volumen que compila 104 recetas que se agrupan igualmente por estaciones y con jugos que energizan por la mañana “Yang” y estimulan el organismo para enfrentar la primera parte de la jornada, además de licuados que el autor llama “Ying”, que ayudan a un descanso reponedor y favorece la relajación en el epílogo de cada día.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

LA COCINA POLÍTICA
Degustación de recetas y contingencia politiquera, por Mecha Corta

Los Huevos Estrellados de José Antonio Kast

Se terminaron los alegatos en La Haya por parte de Chile y ahora sólo resta esperar a que los honorables sin peluca blanca den su veredicto. Mientras tanto, el altiplánico Presidente Evo Morales continúa con sus controversiales declaraciones sobre nuestra Antofagasta. Sir Daniel Bethlehem, quien representa a Chile ante la Corte Internacional, destacó que “Bolivia ya no envía cartas diplomáticas a Chile… Bolivia se comunica mediante los tuits de su presidente”. Una acertada afirmación, por cierto, a la que yo quiero agregarle mi profunda sospecha de que Evo se saltó el curso de protocolo diplomático. Y es que mientras nos acusa de no cumplir nuestras promesas, nos invita a jugar una pichanga. ¿Quién lo entiende, vecino? Me hace mucho sentido eso de que con todo esto sólo busca su reelección.

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en tu correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Rock y Religión

Estamos en Semana Santa, fecha en que el mundo católico rememora la pasión y resurrección de Cristo. No es igual en todas partes. En Uruguay, por ejemplo, se celebra la Semana del Turismo, festividad que reemplazó a la fiesta religiosa en 1919. Pero acá en Chile sigue y seguirá siendo igual, lo que en cualquier caso es una buena instancia para reflexionar sobre asuntos más profundos y elevados, tal como hicieron varios músicos en el pasado. Para muchos artistas, la música es una forma de llegar a Dios, y para otros, la religión es tan relevante que no puede estar ajena en su música.

Celebramos esta fecha con este playlist que cubre algo de la etapa cristiana de Bob Dylan; la obra cumbre del rock Argentino, “La Biblia” de Vox Dei; las alabanzas avant garde de John Coltrane en “A Love Supreme”; las explícitas referencias religiosas de U2; las etapas gospel de Elvis Presley, BB King y Al Green; y otras canciones ad-hoc, como “Blind Faith” de Eric Clapton.

BUTACA LIBRE

Crítica de Cine, por Virginia Araya

“María Magdalena”: Una Mujer entre los Apóstoles

Ya Dan Brown lo había planteado, no sin escándalo: la mujer al lado derecho de Jesús en la última cena era María Magdalena. Ahora, una película retoma el tema y, dejando atrás la desmentida historia de la devota ex prostituta (versión del papa Gregorio en el 591), reivindica a este personaje que lavó los pies del Hijo de Dios con perfume y acompañó a María madre en el sufrimiento.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

PANORAMAS

“Metalmorfosis”, escultoras chilenas exponen en el MNBA

Bajo la curatoría de Gloria Cortés, “Metalmorfosis” muestra el trabajo de 12 escultoras que trabajan el metal y abordan temas tan diversos como la corporalidad femenina, el deseo, la maternidad, la crítica a los efectos del neoliberalismo, la explotación del territorio y el consumismo.

Patrocinado por el Capítulo Chileno del National Museum of  Women in the Arts, que preside Drina Rendic, la exposición busca promover y difundir a las mujeres en todas las disciplinas artísticas, “a modo de darles el valor que se merecen dentro del mundo del arte nacional e internacional”.

Si quiere leer el comentario completo, sólo debe pinchar aquí.

PANORAMAS

Conciertos gratuitos de Semana Santa

Aún hay tiempo para disfrutar de la música de Semana Santa. Si está en Santiago, no deje de ir a las  presentaciones que ofrecerán la Orquesta de Cámara de Chile y el Grupo Cámara Boecio.

Jueves 29 de marzo, 20.00 hrs., Teatro Municipal de Ñuñoa, Irarrázaval 1564, Ñuñoa (ver mapa).
Obras de Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart son las escogidas por el director invitado Pablo Carrasco para los conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile en Semana Santa. Carrasco, quien es actualmente director residente de la Orquesta Sinfónica de Concepción, eligió una pieza poco conocida, “Encantamiento de Viernes Santo”, la cual fue escrita por Wagner ese día de 1857. El “Réquiem” de Mozart, en cambio es un “clásico” que está en el subconsciente colectivo, idóneo para la fecha que se conmemora, y será interpretada junto a destacados solistas nacionales, acompañados también por el Coro Ensamble Libre, dirigido por Paula Elgueta. Serán más de 50 músicos en escena.

Viernes 30 de marzo, 19.00 hrs., Basílica de la Merced, Mac-Iver 341, Santiago (ver mapa).
El Grupo Cámara Boecio presentará un concierto que tendrá la particularidad de incluir una obra del culto católico y otra del culto protestante. El “Stabat Mater R.V. 621” de Antonio Vivaldi es la primera obra de carácter sacro que se conoce del compositor y expresa el dolor de la Santa Madre a los pies de la Cruz. En tanto, la Cantata BWV 4 “Christ lag in Todes Banden” de Juan Sebastián Bach plantea la lucha entre la vida y la muerte y la esperanza en la vida eterna.

PANORAMAS

“Viejos de Mierda” en el Nescafé de las Artes

Del 26 al 29 de abril se presentará la obra “Viejos de mierda” en el Teatro Nescafé de de las Artes. Ésta cuenta la historia de tres veteranos -Jaime Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand- que se conocen en una municipalidad mientras esperan renovar su cédula de manejar. Como llevan “años” esperando ser atendidos, empiezan a despotricar por la falta de respeto, por la pérdida de identidad nacional y por la destrucción de la ciudad. Odian también la modernidad y no logran convivir con los autos, los malls y los edificios de espejos. Mientras revisan sus vidas, recuerdan a sus hijos y se enfurecen porque les queda poco tiempo y sienten que no han hecho nada imperecedero.
La obra es dirigida por Rodrigo Bastidas y producida por Circuso OK, Evento y Espectáculos.

26, 27, 28 y 29 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes, Av. Manuel Montt 32, Providencia (ver mapa). Entradas entre $8.000 y $18.000. Recomendada para mayores de 18 años. 90 minutos de duración.

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse