Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

viernes 25 de noviembre, 2016

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre 

Felices de saludarlos nuevamente. Esta semana le hincamos el diente al debut de un  nuevo restaurante peruano en el sector oriente de la capital. Es una reingeniería a un inmueble que tal vez les suene. Y es que el desaparecido Alfredo di Roma ahora es un nuevo restaurante con cebiches, causas y buenísimos sours. Les mostramos algo de su oferta y constatamos que la cadena de restaurantes Ají Seco maneja un ya afamado saber-hacer que en este spot muestra su cara más elegante.
Además, verificamos las novedades que tiene el hermano pequeño de Cuerovaca. Se trata de Cívico, que presenta nuevos platos y nuevas propuestas en el marco de lo que ellos denominan una cocina chilena remasterizada.
Revisamos emporios del rótulo gourmet con interesantes productos para engalanar la alacena y también para cocinar. Finalizamos este viaje gastronómico con el libro del siempre animado, bullicioso y sabroso Liguria, una vívida crónica con recetas de sándwiches, platos y cócteles que resume muy bien el espíritu de este boliche.

En esta edición del #GPSLíbero debutamos con una nueva sección. A nuestras habituales críticas de series, cine y ópera, esta semana se une “Librería Líbero“, espacio dedicado al comentario de libros. Hoy reseñamos la última obra de Roberto Bolaño, “El espíritu de la ciencia ficción“. Finalmente, los dejamos invitados a recordar al gran Freddie Mercury -que nos dejó hace exactos 25 años- escuchando una playlist de sus mejores canciones.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

El nuevo peruano del sector oriente

Edilberto Pérez ha conformado un imperio en Santiago. Lo comenzó con establecimientos de impronta más popular y precios más acotados que generaron fanaticada entre sus compatriotas primero y de todo vecino, después. Apuntó al segmento de sus connaturales con su Ají Seco en el centro de Santiago (2002) y luego se ampliaron y comenzaron a multiplicarse las sucursales (ya cuentan con 14 locales) en el centro de la ciudad, y también en regiones (Viña del Mar). El más reciente emprendimiento traslada un batallón de cebiches, causas y sours a la conquista del paladar del sector oriente. Y lo hacen con un ligero upgrade a su estándar. Algo que justifica también la moderada alza de los precios que, más que adecuarse al barrio, se condice con insumos irreprochables.

Para revisar la reseña completa del restaurante y los platos recomendados, sólo deben pinchar aquí.

Alto Ají Seco. Av. Las Condes 13137, Las Condes (ver mapa).
Tel. 22 800 8400

Las Novedades de Cívico

Juan Gabler es el reconocido empresario detrás de Cuerovaca, uno de los mejores asadores de la ciudad. Pioneros en esto de las carnes Premium, los cortes extranjeros, la introducción del wagyú en las cartas y la maduración de las carnes. La paradoja de Gabler, que es un vegetariano, no le impide ser todo un referente en el rubro, que imprime calidad y oficio en sus establecimientos. En Cívico, claro que hay buenos cortes de carne pero también otros platos de temporada que pasamos a revisar. Entre las novedades que pueblan esta remozada carta nos encontramos con lo que ellos llaman una cocina chilena remasterizada.

Entre las novedades destacan entradas frescas e idóneas para esta época, como el sabroso Gazpacho de Tomate y Esfera de Palta; Salmón curado y los tártaros del mar y uno más tradicional de carne (en la foto). De los fondos, destacan el trabajo del pescado de roca con lentejas y puré de coliflor, un rescate del Salmón, puré de habas y cochayuyo y un toque más internacional como el del Magret de pato, sobre puré zapallo/zanahoria (en la foto, a la derecha). Además, figuran nuevas y poco usuales guarniciones como Hummus, Puré de coliflor y almendras, Pastelera de choclo y queso azul con caramelo. Visualizamos experimentación y arrojo en el capítulo de los postres, con preparaciones como Carbón y helado de Vainilla; Ego choco; Cola de mono; Berlín y rosa mosqueta. Si no perdonan un paso por las proteínas animales, les recomendamos las Mollejas, o cortes como Bife chorizo, Entraña o Cuadril de wagyú. Una cocina que se perfila como un deber. Excelente opción para la hora de almuerzo.

Cívico. Rosario Norte 660, Piso -1, Las Condes (ver mapa).
Tel. 22 246 8987

La oferta de nuevos emporios gourmet

Ingredientes y accesorios. El foodie citadino ya tiene nuevos espacios para bucear en la todavía creciente oferta de conservas y productos que llevan con mucha justicia el rótulo gourmet, proveniente, la mayoría, de pequeños productores y acotados emprendimientos. Recomendamos estos espacios donde aprovisionarse de sales, mermeladas, salsas, pastas, aceites y un sabroso etcétera compuesto de quesos, charcutería y hasta platillos para llevar o preparar en casa. Como los días llaman a la cocina outdoor, les recomendamos abiertamente una tienda que dispone de una nutrida oferta de accesorios para llevar directo al fuego y otras herramientas para la cocina de casa.

The Market. Francisco de Aguirre 3570, Vitacura (ver mapa).
Mercado Nün. Emilio Vaisse 604, esquina Caupolicán, Providencia (ver mapa).
Motemei. Las Hualtatas 8061, Vitacura (ver mapa).
Table One. Nueva Costanera 3900, Vitacura (ver mapa)www.tableone.cl

Para revisar una detallada reseña de cada uno de estos lugares, sólo deben pinchar aquí.

El libro del Liguria

Ediciones La Bonita irrumpe en el mercado editorial con un trabajo muy bueno. Se trata del libro que compendia la mística y la impronta culinaria de uno de los bares más emblemáticos de la capital. Se trata de los Liguria que nacen en 1990, en ese Chile que quería recuperar la nightlife a como dé lugar. Así se fue perfilando este tugurio con visitas ilustres, políticos que luego configurarían lo que se conoce como el Red Set criollo y parroquianos de pie que encontraron un bar y restaurante siempre animado, de música fuerte, además de buenos y sencillos platos a precios razonables (sobre todo en sus comienzos).

El libro revisa mediante una lúcida crónica a cargo del amigo de la casa, Álvaro Peralta, la génesis de este emprendimiento. Sus visitas ilustres, su siempre intenso vínculo con la música, las pequeñas historias que se fueron entretejiendo en esas mesas pequeñas sobre un piso ajedrezado, su ambientación donde cabe el cachivache, el letrero, la iconografía de héroes patrios y otros objetos de un pasado algo impostado, pero absolutamente evocador para toda una generación sin mucha nostalgia. En 288 páginas y un extra con stickers, emerge el espíritu del  Liguria, con la cancha y personalidad de sus garzones que configuraron una versión soft, criolla y paródica del film Los Buenos Muchachos y perfilaron todo un estilo de servicio que generó escuela. Ahh, por supuesto también están sus recetas de guisos, sándwiches y tragos. Recetas y gráfica que invitan a poner un mantel cuadriculado en casa e intentar recrear la magia ítalo-chilensis de este icónico boliche.
Liguria, Memoria y Sabor. En Librerías. Precio de referencia $34.990.

COCINA CON CUENTO

Libros de gastronomía “no tradicionales”, por Luis Echavarri 

“La cocina y la ciencia”
Si existe una parte de nuestra vida cotidiana en donde se puede aplicar, y se aplica el “método científico” tal como lo define Francis Bacon (el filósofo y político, no el pintor) es en nuestra cocina. En ella podemos seguir las etapas de: 1) Observación. 2) Inducción. 3) Hipótesis. 4) Probar ésta por experimentación (cocinar). 5) Demostración o refutación de la hipótesis. 6) Y conclusiones, Por eso el libro de cocina de Peter Barham, profesor de física de la Universidad de Bristol, me pareció interesante…

Si quieren leer esta reseña completa, sólo deben pinchar aquí.

LIBRERÍA LÍBERO

Crítica de libros. Hoy: Julio Osses (lectambulos.cl)

“El espíritu de la ciencia ficción”: No te mueras nunca, Bolaño
“El espíritu de la ciencia ficción” fue escrita en México a principios de los años 80, cuando el chileno recién superaba la treintena, pero ya había optado por renunciar a todo, a una vida opaca, a su país, al contacto con lo pedestre, a todo, menos al prurito de escribir bien. Esta novela inédita, que hasta hoy se suponía inacabada y que debe ubicarse previa a toda fragua estilística de la carrera del chileno, puede claramente servir de lo que en el rock son los discos de outtakes y demos no publicados: una especie de puente conceptual, un barniz de contexto para entender los mecanismos internos de la creación.

Si quieren leer esta reseña completa, sólo deben pinchar aquí.

PLACER CULPABLE 

Crítica de TV, por Vasco Moulian

Mega es un monstruo grande y pisa fuerte
Ya sé que me van a retar porque nuevamente voy a hablar de Mega. Ustedes pueden pensar que soy un mega-adicto, pero díganme qué puedo hacer ante las cifras irrefutables de sintonía que no hacen otra cosa que demostrar que son una máquina imbatible en el rating. Y qué mejor ejemplo que el de esta semana, con el final de la teleserie diurna “Te doy la vida”, que luego de ocho meses al aire vio cómo su capítulo final de este miércoles marcaba 23.6 puntos on line y un peak de 25 puntos, quintuplicando a Canal 13 y cuadriplicando a CHV. Incluso les voy a dar otro dato, pero antes abran bien los ojos y lean con cuidado: ¡fueron el sexto programa más visto del año!…

Si quieren leer esta crítica completa, sólo deben pinchar aquí.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

3%: La distopía llega en versión latinoamericana  

Netflix sigue en el proceso de conquistar otros terrenos. Ya han realizado, por ejemplo, producciones francesas, como fue el caso de “Marseille” este año. Ahora es el turno del mercado brasileño, con una serie que se estrena mañana. Se llama “3%” y pudimos ver dos episodios -de ocho- antes de que parta su difusión. Al estilo post-apocalíptico de las sagas de “Los juegos del Hambre” de Suzanne Collins e “Insurgente” de Veronica Roth, “3%” explora los límites del existencialismo basado en la supervivencia. Aquí, sólo 3% de la sociedad brasileña está supuestamente apta para vivir en un mundo perfecto, pero antes debe competir a sangre para llegar. Con más crítica social que las mencionadas sagas enfocadas en el segmento adolescente y con buenas actuaciones, se cuenta esta historia dirigida por César Charlone, director uruguayo que fue el encargado de la cinematografía de “Ciudad de Dios”.

Pueden ver esta serie mañana en Netflix y leer la crítica de Aglaia Berlutti para #SeriesenSerio en este link.

BUTACA LIBRE

Crítica de cine, por Enrique Morales Lastra

“Poesía sin fin”, la musiquilla de las pobres esferas
La biografía audiovisual del escritor, poeta y multifacético artista nacional Alejandro Jodorowsky, continúa con esta segunda entrega, que ya pasó por Cannes 2016 y el último Sanfic, y que se exhibirá prontamente –de manera oficial- en la cartelera local. A la estética surrealista reconocible en el autor, se agregan el diseño y la mirada de un Santiago plural y atemporal en sus escenarios, que no obstante, le arrebatan coherencia técnica y fílmica al engranaje y al conjunto artístico de la obra. El barrio Matucana, con sus añejos y desaparecidos boliches, el parque Forestal y la Quinta Normal, constituyen las esquinas donde el niño y el adolescente, se transformaron en un hombre y en un poeta.   

Si quieren leer la crítica de esta cinta, sólo deben pinchar aquí.

CARTELERA

Chris Cornell en el Municipal
El legendario vocalista de Soundgarden y Audioslave llega a Chile para presentar su último trabajo como solista (Higher Truth), que lo ha tenido girando por el mundo durante todo 2016. Si bien las entradas para sus tres conciertos (28, 29 y 30 de noviembre) en el Teatro Municipal de Santiago están agotadas, en redes sociales y en algunos sitios de compra-venta en internet aún se pueden conseguir algunos boletos.Valery Ponomarev aterriza en el segundo ciclo The Jazz Connection
El trompetista ruso Valery Ponomarev, quien fue integrante en los setenta del ensamble The Jazz Messengers, será el encargado de animar un nuevo ciclo de The Jazz Connection, evento que tuvo como invitado en junio pasado al canadiense Dave Young. La cita es el 30 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Nescafé de las Artes (ver mapa). Las entradas se pueden comprar en Ticketek.

Se acerca otra edición de In-Edit
Ya son 13 años del Festival In Edit, un espacio para descubrir varias historias de la música a través de documentales. La programación de la edición de este año está disponible desde el martes de esta semana, al igual que las entradas. Y las proyecciones serán entre el 1 y el 11 de diciembre en la Sala de Cine de la UC, el Cine Alameda, el Teatro Nescafé de la Artes y el Teatro Oriente. También hay invitados internacionales para conversatorios, que se centrarán básicamente en el punk debido a que cumple 40 años de historia. El británico Don Letts, conocido por ser el encargado de los videos de The Clash, será uno de ellos. Se podrán ver 10 títulos nacionales y más de 20 internacionales, donde destaca “Oasis: Supersonic”, e historias de Madonna, Janis Joplin, Prince, Frank Zappa. Blur y más.Revisen la programación aquí y compren las entradas con antelación, pues siempre se agotan.

SPOTIFY Y MÁS

25 años de la muerte de Freddie Mercury
Farrokh Bulsara, nacido en Zanzíbar, criado en India y madurado en Inglaterra, murió hace exactamente 25 años bajo el nombre de Freddie Mercury.
Mucho tiempo antes, en 1970, Freddie Mercury se unió a Brian May y a Roger Taylor, que venían del proyecto Smile, para formar una nueva banda, a la que luego se uniría John Deacon. Mercury no solo aportó con el nombre, Queen, sino que también diseñó el logo, compuso muchas de las canciones que la hicieron grande, y con su carisma y voz privilegiada, le dio un sonido y estilo distintivo a la banda.
Luego de 15 discos de estudio grabados con Queen y dos discos solistas, Freddie Mercury falleció abruptamente a los 45 años. En esta playlist que preparamos para ustedes, lo recordamos con una selección de esas canciones que quedaron para siempre.Para escuchar la playlist sólo deben pinchar aquí.

 

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete