Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

viernes 23 de febrero, 2018

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 22 de febrero al 1 de marzo

Buenas tardes. Los saludamos en el epílogo de la temporada estival para dar curso al año laboral sin perderle la pista a los comedores de estreno. Es el caso de Marlon, un comedor desenfadado con una propuesta sencilla de entender, que está abierto a toda hora en la siempre agitada Providencia. También expande sus puestos un conocido. Se trata de los sánguches peruanos de La Gloria, que abrió sus puertas en Patio Bellavista en un spot más confortable y con alternativas de coctelería que se llevan muy bien con sus especialidades entre panes. Como corolario a esta entrega, les recomendamos una lectura que nos sumerge en el catálogo bebestible nacional. La reciente publicación Coctelería Criolla, de editorial Montacerdos, es un recorrido por bebidas como el Pichuncho hasta el Terremoto. Incluye recetas y datos de cada preparación. Además, en el contexto del Año Nuevo Chino, les proponemos un directorio de restaurantes del sector Oriente que invocan un bypass a wantanes y carnes mongolianas.

En la música, esta semana les preparamos una playlist que recoge lo mejor que ha pasado por el Festival de Viña del Mar en sus 58 años de historia. Faith No More, Elton John, The Police, Kool & the Gang, Charly García, Soda Stereo y Cat Stevens son sólo algunos de esos artistas que componen este verdadero cancionero popular.

SABORES

Directorio de comedores chinos en el sector oriente de la capital

Este 16 de febrero se celebró en todo el orbe el Año Nuevo Chino, que tiene como animal icónico al perro. Nos agarramos de este hito en el calendario oriental para recomendar exponentes de esta milenaria tradición culinaria que en la capital tiene deleitosas opciones.

La cocina china es de fuego intenso y de cocciones cortas, por lo mismo es una cocina agrícola, donde alcanza grandes logros al saltear trozos pequeños de proteínas sencillas de criar y alimentar (cerdo y aves). El uso de res en los albores de la culinaria china es muy escaso o sencillamente imperial. Así que inventos como el filete mongoliano parece más una adaptación chilena que cantonesa.

Esta es una invitación a desmarcarse del clásico wantán y de la omnipresencia del arrollado primavera. Una arenga para atreverse con otros sabores de este vasto país.

China Village. Uno de los pocos comedores chinos con cocina liderada por quienes llevan estos sabores y tradiciones en la sangre. Platos que escapan al mantra de la cocina cantonesa. Salvador Izquierdo 1757, La Reina (ver mapa). Av. Consistorial 5370, Peñalolén (ver mapa). Av. Manquehue Sur 1022, Las Condes (ver mapa). Más información en www.chinavillage.cl.

Nueva China. Si aman lo sabores fuertes, acá el pollo picante es intenso (no es broma, ya están advertidos). Además, tienen un buen Tepan-Xiu de filete. Av. Las Condes 8956 (ver mapa). Tel. 22 229 6311. Más información en www.nuevachina.cl/las-condes/

Oriental. Dos recomendaciones: su Filete Kan-Pien bañado con salsa de ají, además de su Pato horneado al estilo de la legítima receta de Pekín. Holanda 1927, Providencia (ver mapa). Av. Ossa 1881, La Reina (ver mapa). Más información en www.restaurantoriental.cl

Palacio Danubio Azul. Elegante comedor panasiático de inspiración culinaria estilo Hong Kong. destacan sus platos de temporada como el Chaufán de quínoa o los Baos de filete. Reyes Lavalle 3240, Las Condes (ver mapa). Tel. 22 234 4688. Más información en www.danubioazul.cl

P.F. Chang’s. Un comedor que fusiona con acierto distintos influjos como un Filet Mignon al wok. Entre sus Dim Sum recomendamos sus Dumplings de factura artesanal. Isidora Goyenechea 2940, Las Condes (ver mapa). Tel. 22 307 6635. También en Alto Las Condes y Parque Arauco. Más información en www.pfchangs.cl.

Violeta de Persia. Uno de los pioneros en el sector oriente, de corte más tradicional. Destaca su trabajo con el pato, con el tofu y además de una inusual presencia de licores chinos.  Av. Vitacura 8657 (ver mapa). Tel. 22 326 4118. Más información en www.violetadepersia.cl.

Dos comedores de estreno en la capital

Gloriosos sánguches en Patio Bellavista
Este parador sanguchero dejó de manifiesto su excelencia desde su inauguración en Av. Providencia casi esquina Manuel Montt. Los peruanos nos han demostrado que ni el pisco sour, ni los ceviches a la chilena eran la cúspide, sino que han hecho algo parecido al exportar su catálogo de emparedados. Los de Chicharrón (costillar de cerdo con la popular “sarza” criolla y camotes fritos), además del de pavo al horno. También hay hamburguesas al estilo Pe y sánguches de pescado. Sin extraviarse, hay que darle una oportunidad a probar un emblema de esta casa: el de Lomo Saltado, en pan ciabatta, que contiene con excelencia la carga húmeda y el resultado es de gran sabor. Cebolla morada, pimentón, salsa tártara y papas hilo complementan la propuesta.

Un punto a favor es que en este local los puestos son más cómodos y ya han inaugurado una propuesta de otras bebidas más allá de la chicha morada y los jugos naturales. En la barra, una pizarra recuerda la presencia de una variedad de Pisco Sour con sabores (maracuyá, rocoto), además de otro puñado de Chilcanos (desde el original, hasta con sabores como pepino y frutos rojos). También figuran otros cocteles clásicos, la opción de cerveza de barril, además de la presencia de vinos y espumantes.

La Gloria. Patio Bellavista. Local 51 y 53 (ver mapa). Abierto en horario continuado de 10:00 a 2:00 horas. Más información en www.sangucherialagloria.cl.

Un restaurante con nombre de actor
Ladrillos a la vista, un ya reconocible mensaje en neón (Mira Aquí… Estoy en el Cielo), además de una agradable terraza, son el hardware de este nuevo espacio en Providencia en la esquina de Santa Magdalena con Av. Andrés Bello.

Un concepto de cocina sencilla -que podría enmarcarse en esa tendencia culinaria llamada Comfort Food- de sabores resueltos, en porciones abundantes a precios asequibles y montajes cuidados. Una mirada en su carta evidencia que hay un claro homenaje a la cocina de California con la presencia del tan de moda Pulled Pork con guacamole y huevo pochado, Pollo Crispy ranch y Mac n´ Cheese.

Entrantes ideales para compartir como un Tártaro de alcachofas o Tocino crocante con ketchup casero, así como un fresco Tártaro de salmón, Fricasé de papas hilo para acompañar cortes de carne y los llamativos Choclos Habana con crema de mantequilla, queso y un toque de merkén. Pero también cuentan con proteínas animales presentadas en distintos cortes, con estos sazones profundos y nada recatados.

La coctelería es de nombres clásicos, pero con bucles autorales y algunos detalles que hacen de la experiencia líquida un perfecto consorte para su propuesta comestible. Abierto de lunes a sábado de 12:30 al cierre.

Marlon. Av. Andrés Bello 2233, Providencia (ver mapa). Tel. 22 969 1829.

EL LIBRO

Tragos nacionales: Preciso catálogo de cocteles chilenos

A cargo de los periodistas Camila Sáez y Pablo Durán, esta iniciativa fue auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes que debutó con el ítem de Gastronomía el año recién pasado. La investigación –pudo ser mucho más profunda- va posicionando las recetas y las distintas bebidas con una sutil jerarquía, con ilustraciones a dos páginas para las preparaciones más populares.

Dividido en tres grandes capítulos (Coctelería, Ponches y Licores), comienzan a desfilar desde la Malta con HuevoPisco Sour y sus variantes, el impecable Pichuncho (Pisco y Vermouth) y la clásica Vaina… aunque figuran aberraciones como el Chocorrón (sin comentarios) y hay espacio para cocteles como la Pantera Rosa (Vino tinto y leche condensada), Chuflay (Aguardiente y Bilz) o el Pihuelo (Chicha y harina tostada). El libro también da paso para comprender la sutileza de las mistelas joyas, como el Licor de Oro, además de licores que se pueden preparar de manera casera, como el Enguindado, y hay espacio para el emblemático licor herbal y digestivo Araucano. En los ponches, está el Ponche a la romana, el YugoslavoMelón con vinoNavegadoClery y Borgoña.

Faltaron algunos bajativos que incorporan en partes iguales licores con pisco (Manzanilla, Menta) y cocteles emblemáticos como el Juanito Rosado, que se encuentra en la Confitería Torres. Además de una serie de macerados a partir de aguardiente (Apiado, Canelita, Licor del Huaso) que son parte del acervo huaso y en las zonas rurales de la zona central todavía se consumen. Finalmente, en Chile, hay que tener arrojo y desprecio por el “qué dirán” para dar una receta definitiva de la Piscola. Ellos proponen tres cubos de hielo (¿de qué tamaño, qué vaso?) y 1/3 del recipiente con el destilado. La marca de la gaseosa que se usa como mixer, una sola.

Coctelería Criolla. Camila Sáez Ibáñez. Editorial Montacerdos, 142 páginas. Disponible en librerías. Precio de referencia: $15.900.

SPOTIFY Y MÁS

Estuvieron un día en Viña

Esta semana se está desarrollando una nueva versión del Festival de Viña del Mar. Este festival tiene dos características especiales: está especialmente dirigido al público latino, y pretende ser un festival de su tiempo. Por lo tanto, abundan los hits del momento, como Despacito en estos días, y como en su oportunidad lo fueron Arena y Sol, o Ya Nada es Importante (dúo mítico entre Keko Yunge y Marcelo Pablo Barticciotto).

Pero, a pesar de esa tendencia a privilegiar lo masivo en los rankings latinos, hay otros grandes artistas que pisaron este escenario. Algunos fueron una anomalía inexplicable, como Faith No More en 1991, y otros fueron los invitados estelares, como The Police en 1982.

Hacer una lista de los artistas que han pasado por nuestro querido Festival de Viña puede ser un ejercicio de entrañable nostalgia que nos obligaría a pasar horas tarareando el cancionero más popular de la lengua española.

Pero tomaremos un camino diferente y les ofrecemos esta playlist con esos otros grandes artistas. Evitando utilizar las odiosas etiquetas que los encasillen en un estilo determinado, diremos que integran esta lista, aparte de los ya mencionados, Santana, Kansas, Roger Hodgson (Supertramp), Creedence, Charly García, Los Tres, Lionel Richie, Kool & the Gang, Elton John, Cat Stevens, Pedro Aznar y otros verdaderos monstruos que estuvieron un día en Viña.

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse