Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

viernes 22 de diciembre, 2017

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 21 al 28 de diciembre

¡Buenas tardes amigos! Esta semana nos abocamos a revisar la propuesta flexitariana de un comedor que no comulga con ideologías culinarias extremas y materializa el virtuoso punto medio entre una cocina sabrosa y saludable. Este promedio casi imposible se concentra en MercadoBar, un comedor en Vitacura que (sahumerio mediante) ha logrado reposicionar el espacio con un giro novedoso para la ciudad y que ya cosecha elogios y asiduos comensales. Además, elaboramos una selecta canasta de destilados y licores de alta gama. Son ideas pensadas para regalar al amigo secreto, al pariente sibarita -ese que ya ha probado de todo y se requiere sorprender- o bien, para el llamado autoregalo. También en esta entrega encontrarán una propuesta de tres aguas nacionales para enfrentar las altas temperaturas y que sirven como una alternativa para las festividades de fin de año, en plan detox. Finalmente, en la música, les preparamos una playlist navideña que mezcla soul, jazz, country, reggae y rock, entre otros estilos. Esperamos que compartan, disfruten con moderación y tengan una semana llena de paz.

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

MercadoBar, sabroso y saludable

Es un punto medio. Una mezcla casi imposible entre una cocina bien concebida y que cuenta con el rótulo de la dieta flexitariana. Una apuesta que ha dado que hablar en el panorama gastronómico de la ciudad. Más que una cocina libre de proteínas animales, la propuesta de MercadoBar abraza esa mixtura textual entre flexibilidad y vegetarianismo. Es algo así como un vegetarianismo tramposo, laxo, sin más ideología que alimentarse de manera sabrosa y lo más sano posible. Suena sensato. Porque en el reino animal hay preciadas joyas culinarias que paladar y organismo requieren. La tendencia se atisba en la cultura anglosajona desde mediados de los 90 y parece ser que los flexitarianos del mundo (generalmente son ictívoros y devoradores de productos del mar) son legión.

A cargo de la cocina hay manos que ya manejan algunos códigos de una cocina fresca y con acento en el sabor. En la carta convive un ceviche de cochayuyo que agrupa champiñones, pimiento morrón, cilantro, toques dulces de mango, cebolla fresca y una emulsión de una sabrosa leche de tigre. Además de un ceviche de pescado del día, preparado al estilo chileno, o unas ostras al natural, que se acompañan de un pebre de ulte. Manda el influjo de una cocina mediterránea, que trabaja con soltura distintos productos. Su Mezze –ideal para compartir entre dos- compila tabbouleh de quínoa, tzatziki, ensalada griega, humus y falafel junto a pan pita. También figuran los tan de moda Buddha Bowls, algo así como el plato mantra de los comedores que abrazan el wellness en su propuesta culinaria. En este caso, los vegetales (quínoa, kale, brócoli, pimientos al estilo escalibado, palta y tomates cherry) revelan visos orientales que recuerdan la cocina Thai.

Entre los fondos cuesta decidirse entre el crisol de cocinas del mundo que confluyen en esta propuesta. Desde sus burritos mercado mix, con porotos negros, kale, rabanitos, col morada, aguacate, cilantro, cebolla fresca, tortilla de trigo acompañado de salsa ranchera y salsa verde; pasamos a notas más especiadas como las que proponen sus lentejas al masala, la lasagna de berenjenas, y el pulpo a la parrilla, que se muestra bien sabroso, con el toque de fuerza que le entrega el ají cacho de cabra ahumado y el contrapunto de papas al natural. En esta simpleza hay otro deleite.

Para el final, disponen de postres sin azúcar donde destaca uno que ya arrastra fanaticada, como es su deconstrucción del pie de limón. Un gesto que derrocha técnica y distintas texturas que hacen del bocado fino una experiencia entretenida: Curd (crema al estilo inglés), aspic (una gelificación) y esponjas de limón, merengue deshidratado, crumble de avena y helado de frutos rojos.

En el capítulo de los líquidos, recogiendo la infraestructura y corriendo aún más el límite de lo que consume un flexitariano (quizás ustedes también lo son y no lo sabían), hay una variada oferta de cocteles vistosos, equilibrados y una oferta aceptable de vinos.

MercadoBar. Av. Vitacura 4089, Vitacura (ver mapa). Tel. 94 034 4197. Más información en www.mercadobar.cl.

EL BAR

Licores de alta gama para regalar

Si buscan ampliar la paleta de sabores del bar de la casa, les recomendamos destilados de alta gama, excepcionales y de irreprochable calidad. Además, aprovechen de desmarcarse de la supremacía de los packs y de los alcoholes dorados o color caramelo. La transparencia tiene un lado elegante y en infinidad de aspectos es señal de virtud. Dejen descansar las barricas y el color caramelo por este año. Total, queda tan poco.

Fifty Pounds recuerda el impuesto de 50 libras que el rey Jorge II impuso en 1736 a los destiladores y vendedores de ginebra en Inglaterra. Este gin inglés tiene cuatro destilaciones donde se maceraron 11 componentes botánicos de los cuales tres permanecen en absoluto secreto. Enebro de Croacia; cilantro de Irán; granos del paraíso de Guinea, que recuerdan a la lavanda; ajedrea de Francia, que rememora a la menta, están entre los componentes que se sinceran. Revela un alcohol suave, equilibrado, delicado en sus perfumes. Disponible en tiendas especializadas como Santiago Wine Club o Bbvinos. Precio de referencia: $29.990.

Le Gin de Christian Druin es el trabajo de tres generaciones de productores de Calvados, en la región del Pay d’Auge en Normandía, Francia. Gillaume Drouin ha desarrollado este destilado artesanal, complejo, lleno de perfumes. El alcohol proviene de la destilación de sidra de manzana en pequeños alambiques de cobre. Emerge el enebro, así como otros siete componentes botánicos donde se puede percibir algo de pieles de limón, jengibre, canela y cardamomo. En la boca el alcohol se aprecia delicado y pasea al paladar hacia zonas más dulces. Disponible en tiendas como Santiago Wine Club o a través de la distribuidora Licoresfera. Precio de referencia: $57.900.

El avasallante auge del gin ha hecho que el vodka, que por largo tiempo fue el príncipe de los destilados, tome nueva fuerza refugiándose en los nichos más premium del mercado. Es el caso del vodka inglés Druide, que se destila cuatro veces para dar con un líquido de delicada viscosidad, completamente transparente. Tiene un aroma que expresa notas minerales. El alcohol es neutro, dócil, entibia la boca dejando un final especiado y un ligero dulzor al final. Es perfecto para beberlo sin añadidos, apenas un par de hielos si gusta. Precio de referencia: $ 44.000.

Un vodka de Oregon a cargo de la maestra destiladora Yuliya Mamontova. Impresiona por su apariencia, y no nos referimos a la belleza de Yuliya, sino al vistoso envase que tiene este destilado producido a partir de maíz pero fiel al estilo de los vodkas de tradición ucraniana. Vodka Anestasia tiene cinco destilaciones, un filtrado con piedras volcánicas y cuarzo. Es delicado, dócil y amable al paladar. Disponible en tiendas como Mercado Patache (Av. El Rodeo 13350, ver mapa). Precio de referencia: $46.590.

Uno que regresa esta temporada es el vermouth. De la mano de la popularización del negroni y otros cocteles (se viene el Manhattan) que son ideales para la hora del aperitivo. Hace poco aterrizó la reputada etiqueta Yzaguirre, de centenaria tradición en la fabricación de estos vinos licorosos, fortificados e infusionados desde Tarragona, España. En sus versiones Clásico Rojo y Dry Reserva. Geniales para beberlos con hielo, involucrados en algún ponche o con gin. Precio de referencia: $7.000. Más información en www.vermutyzaguirre.com.

Zoom a tres aguas premium nacionales

Con las temperaturas llegando a tope, entre días ajetreados y el verano asomando sus primeros días, viene bien hidratarse. Por lo mismo les proponemos un trío de aguas nacionales. Emprendimientos que son todo un descubrimiento y que abarcan también la funcionalidad del vital elemento. Las hay enriquecidas con magnesio, otras que prometen una pureza sin igual y una última que ha sido producida para ser un inmejorable bioenergizador por su carácter alcalino.

AWater tiene tantas propiedades que casi se abanica con un dejo de súper alimento. Se trata de un agua enriquecida con magnesio, que hidrata hasta seis veces más que cualquier otra agua embotellada o de red pública del país; es antioxidante, desintoxicante, rejuvenece la piel, lubrica los músculos, ayuda a disolver el colesterol, es un suplemento alimenticio, entre otras tantas características. Panacea líquida. Precio de referencia: $ 15.480 el pack de 12 botellas de 500 cc. Más información en www.awater.cl.

Promesa de pureza. Boike de los Andes es un agua mineral de manantial que promete un 0% de vulnerabilidad a contaminación. Provienen del Fundo El Rincón ubicado en Chanqueahue, comuna de Rengo, VI Región. No por nada lidera el ranking de puntuación en la séptima y más reciente Guía de Aguas del sommelier Marcelo Pino, donde no tiene competidores en la categoría de agua mineral nacional sin gas. Disponible en formatos de 500 cc., 1.500 cc. y hasta tres litros. Más información en www.boikedelosandes.cl.

Phi se ufana de ser la primera agua alcalina premium nacional. Para lograrla, el líquido se sometió a un proceso de estructuración y bioenergización. Basado en los estudios y trabajos de doctores y científicos como Viktor Schauberger, Wilhelm Reich o Masaru Emoto, logran modificar la molécula del agua (que cambia incluso de forma) a un estado vivo y armónico: “Bio Agua”, que cuenta con un PH+9.0 que permite alcalinizar comidas y bebidas. A través de la web venden y despachan packs de 12 unidades ($9.500). Si desean comprar o ser distribuidores, escriban a phiwaterchile@gmail.com o visiten la web www.phiwater.cl.

EL LIBRO

Dos textos comestibles

Para estas fiestas de fin de año, Ediciones El Mercurio nos sorprendió con dos nuevos libros de cocina que ya se han transformado en un hit y que son un regalo ideal para esta Navidad. El primero se llama “Verónica Blackburn” (precio de referencia: $35.000) y no es otra cosa que un homenaje a esta mujer que por años se dedicó a la cocina, vendiendo artículos en su tienda de Alonso de Córdova y formando a miles de entusiastas de la gastronomía que pasaron por sus talleres. El texto -que comenzó a escribir Verónica y que, tras su muerte en 2015, finalizó la banquetera Martita Serani-, reúne en más de 350 páginas las más destacadas recetas de Blackburn (aperitivos, sopas, entradas, platos de fondo, postres, etc.) y otro tipo de contenidos, como las reglas básicas de la cocina y cómo debe ser un correcto servicio de mesa. El segundo libro es “Pan, recetas y paso a paso” (precio de referencia: $17.000), de Francisca Leyton, la cabeza detrás de la amasandería “La Panadera”, ubicada en el barrio Italia. El texto, como dice su título, repasa recetas tradicionales y también apuesta por algunas más elaboradas, como pan con maní y damascos secos, y unos rollos de zapallo y queso de cabra. También hay espacio para abordar la manufactura de masas dulces, donde destacan el pan de plátano y el brioche de chocolate y avellanas.

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta

El Pavo a la Pompadour del Presidente electo

El premio ganador fue para ti Sebastián, perdón, Presidente Piñera. Valió la pena el gran esfuerzo y el largo camino que recorriste. El pueblo chileno te entregó una abrumadora victoria y te felicito por eso, no sólo a ti, también a tu familia, colaboradores y voceros, quienes se la jugaron por tu campaña. Quién lo hubiera dicho… ¿Recuerdan lo duros que fueron los debates en las primarias?

Y ti Alejandro, perdón, senador Guillier, también te felicito. Te felicito por el esfuerzo que hiciste, por recorrer Chile y sobrevivir al desorden de tu sector. Pero, por sobre todo, destaco el discurso que le dedicaste al futuro Presidente frente a todo el país. Fue una lección de humildad y valor y las palabras que elegiste para reconocer su triunfo, nos llenaron de esperanza y confianza en Chile y sus próximos cuatro años de historia.

Y ya que estamos en vísperas de Navidad, sumado al ambiente reflexivo que se tomó el país luego de los resultados del domingo pasado, no puedo más que dedicarte un plato a ti Sebastián, una receta festiva y que siempre congrega a la familia y los amigos: el clásico Pavo a la Pompadour que preparaba mi abuela en estas fechas…

Si quieres leer el comentario completo (con la receta del Pavo incluida), sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en tu correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SMART TV

Crítica de TV, por Fernanda Demaria

Redes irresponsables / Televisión responsable

“A esta hora se encuentran 91 votos marcados al favor del candidato Alejandro Guillier esto es en la mesa 31 del liceo andres bello, los votos fueron sorprendidos por apoderados de mesa del candidato piñera, los 91 votos fueron retirados de circulación” (sic). Este era uno de los tantos mensajes que circulaba en las redes sociales el domingo. Una historia artificial supuestamente ocurrida en Puerto Montt que rápidamente se reenvió una y otra vez a través de Twitter y toda suerte de grupos de WhatsApp, terreno fértil para este tipo de material. Otro mensaje de antología alertaba sobre irregularidades en un local de votación de Las Condes: “quedó la escoba en el colegio verbo divino se llevaron a toda una mesa entera arrestada 139 votos marcados a favor de guillier” (sic).

Los casos anteriores representan una mínima muestra de la avalancha de noticias falsas (fake news) a las que nos vimos expuestos. Por doquier aparecían papeletas manipuladas, violentas peleas, rumores exagerados que terminaban convertidos en grandes sucesos generando una realidad paralela, inexistente y que en nada contribuía al clima electoral. En un escenario así una de las supuestas virtudes de las redes sociales -el que éstas facilitan la divulgación de información- se convirtió en su lapidario defecto. Mientras que la buena televisión, con sus protocolos y estándares, permitía poner las cosas en orden y no sobredimensionar eventos puntuales…

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Feliz Navidad 2017

Nos gusta esta fiesta. Y ya llegó. Llegó con su portal hacia el verano y las vacaciones, llegó con las fiestas de fin de año, llegó con el espíritu fraterno y llegó con su música especial. Por lo tanto, al igual que el año 2016, nos disfrazamos de rojo, nos ponemos una frondosa barba blanca, y les regalamos esta lista de música navideña (escuchar aquí).

En esta oportunidad tenemos a los Beach Boys, a los pupilos de Phil Spector, a U2, a Frank Sinatra, a Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, a Johny Cash y June Carter, a Jacob Miller y su cuota de reggae, y otros tantos artistas encantados con la Navidad.

En estas fiestas regálense un tiempo con sus seres queridos y compartan esta música llena de buenos deseos y evocaciones al nacimiento de Jesús, la llegada de Santa Claus y todas esas cosas que hacen querible la Navidad. ¡Felicidades!

 

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse