Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

viernes 22 de julio, 2016

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: Jueves 21 de julio

Buenas tardes. Tenemos la alegría de presentarles un nuevo integrante de la familia de contenidos de El Líbero. Se llama “GPS Líbero” y es una guía de Gastronomía, Panoramas, Series y listas musicales en Spotify que esperamos sean un aporte para ayudarles a mapear su tiempo libre. Todos los jueves en la tarde les enviaremos una nueva edición de “GPS Líbero”, que comenzará a estar disponible para todo público a partir de los viernes en la mañana en nuestro sitio web www.ellibero.cl. Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.

En esta primera edición de “GPS Líbero” nos inspiramos en un concepto de moda por estos días: el escape. Mientras algunos políticos escogen huir de sus partidos para poder correr con libertad en las elecciones que se avecinan, nosotros les proponemos pegarse una escapada a Valparaíso. Porque después de la debacle del salmón en el sur, apostamos a un revival gourmet de los pescados de roca y, justamente, en uno de los cerros del puerto principal, el reconocido Espíritu Santo los prepara con maestría.

En esta guía del debut también les presentamos un atractivo entrante. Se trata de Amadeo, un establecimiento como para volver a creer en Bellavista y con una oferta para los días de semana bastante atractiva. De plato fuerte, sepan de los nuevos adminículos y productos para los asadores actuales, incluso para aquellos que no respetan ni preemergencias ambientales. De postre, conozcan un emporio donde encontrar ingredientes y aliños exóticos en La Vega y, de sobremesa, les proponemos una lectura que les dará pistas para preparar bebidas artesanales como las de antes, en casa.

Nuestro GPS de esta semana también incluye una serie (en esta oportunidad la cuarta temporada de “Orange is the New Black”, con historias de reclusas que sueñan con fugarse y que por ahora protagonizan episodios más oscuros que antes), una cartelera de los mejores panoramas y, siguiendo con la onda del escape, una playlist de Spotify que incluye a grandes próceres de la música contemporánea que, tras triunfar con sus respectivas bandas, optaron por el camino propio. Esperamos que disfruten esta guía, la recomienden y comiencen a soñar con su fin de semana.

SABORES

Amadeo apuesta a un happy hour en Bellavista

fe0074a8-bcac-4f76-bacc-bb7054ef7aa7

 

09cd04bf-0876-4ee5-8eb2-89e162c7f9ed

Comedor de estreno en el que se encuentran bocados sencillos, sabrosos, a buen precio y un servicio atento e informado. Se asume sofisticado, con bocadillos para compartir junto a una copa y una barra de ostras. De estos entrantes saludamos al colorido Tártaro de Salmón (en la foto) con sésamo negro, emulsión de palta y una nota de yogurt que liga todo el conjunto con una salsa de mirín y soya.

Otro platillo para compartir es el Paté de la Casa con tostadas, con una costra de mantequilla y notas de  pimienta. Todo presentado en una pequeña cocotte (olla de acero fundido), con cebolla caramelizada y pistachos molidos. La animalidad y la intensidad de la mezcla cárnica, ni tan aireada, ni tan rústica. Ojo, que hay una carta de aperitivos de cortesía los martes, miércoles y jueves entre 19:00 y 21:00. Y precios especiales por duplas de cócteles como Negroni, el Pistonazo (Pisco, sour mix y agua tónica) y Aperol spritz.

Amadeo. Constitución 187, Bellavista. Providencia. (Ver mapa)
Tel: 2244 9885.
Atiende de martes a sábado de 19:30 a 0:00 horas.
Precio promedio por persona: $ 15.000.
Más información: www.amadeo.cl

Escape a la costa: La cocina de Espíritu Santo, el mejor restaurante de Valparaíso

cbdcf7f2-3c9c-429e-a164-51a07d43fe8b

455c2d3c-c8ee-4a5b-b9ee-18434809b9fe

Una cocina fresca, de apariencia sencilla pero con un trabajo muy cuidadoso de los pescados de roca es la propuesta central de Manuel Subercaseaux (cocinero), quien junto a su madre Laura Moreno (en sala) montaron en el primer piso de un hotel boutique de 5 habitaciones en el cerro Bellavista, un comedor que se especializa en platillos con pescados de roca como la vieja, el bilagay o la jerguilla. Acá analizamos sus fortalezas y por qué es tan cotizado entre expertos y entusiastas.

Trabajo con proveedores: No es el único restaurante del puerto que usa pescados de roca en su oferta diaria y trabaja con buzos que los proveen de estos insumos (Ápice y Montealegre, son otros reductos, atentos con ellos también). Trabajados en plancha, con tiempos de cocción precisos, logran respetar la particularidad muscular de cada variedad.

Frescura: Así lo evidencia el insumo básico de una preparación sin fuego. Acá el Tiradito de pescado de roca (en la foto de la derecha) se acompaña con salsa de paico, ulte, ají rojo y palta. Se aprecian los matices cítricos y el uso del ají sin temor y que efectivamente aporta fuerza a la mezcla. Pero más que esconder la data de extracción de los peces acá la frescura es lo que manda.

Arquitectura del Plato: En los fondos, sus ensambles siempre incluyen una salsa o una emulsión de fondo. Aunque lo principal es el pescado que siempre descansa sobre un soporte de carbohidratos como trigo mote, polenta sellada o puré de pallares. Sobre el pescado, un top de sabor sutil como pesto de quínoa negra y vegetales salteados. Así los carbohidratos arrastran la salsa y se combinan con las texturas del pescado generando un bocado de excepción en tres niveles. Así lo constatamos en la vieja sobre trigo mote y pebre de quínoa negra con vegetales salteados (en la foto de la izquierda).

Otras opciones: También hay opciones de proteínas de tierra como entraña, conejo y unos ravioles rellenos de lengua desmenuzada. Y buenos postres además de una carta de vinos bien pensada y con vocación independiente. Así que valga la recomendación.

Espíritu Santo. Héctor Calvo 392, Cerro Bellavista. (Ver mapa)
Tel. (32) 327 0443.
Atiende de miércoles a sábado de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:30 horas. Domingo de 13:00 a 16:00.
Precio promedio por persona: $25.000.
Más información: www.hosteriaespiritusanto.cl/

Nuevos accesorios para el asador actual

11dbda01-fc40-4dfd-a811-43caff6804db

Las briquetas
Les presentamos estas briquetas Pulchen aromatizadas con orégano o tomillo para ahumar carnes a la parrilla. De combustión lenta y fabricada a partir de carozos de durazno. Las de orégano se recomiendan con carnes rojas y las de tomillo se avienen muy bien con carnes blancas como pollo, algunos vegetales o incluso pescado.

Disponible en tiendas como A Punto de Luis Pasteur.
Precio de referencia: $11.000.
Más información y puntos de venta: www.pulchen.cl

El termómetro con Bluetoth
Cocina perfecta, a la temperatura ideal, cocciones al dedillo y exactitud es lo que promete este innovador termómetro de núcleo, que sirve para controlar las cocciones -especialmente de las carnes- y que se conecta via Bluetooth a tablets y smartphones. Se trata del K-Temp mini($44.500) de la marca nacional Kanka. No más vueltas ni cortes para revisar los procesos de cocción.

Disponible en tiendas como Gourmeat (Vitacura, Chicureo) y La Junta (Reñaca).
Para más información, precios, detalles técnicos y compra directa, visite la web www.kanka.cl

La olla
Otros indispensables del amante de la cocina outdoor son estas ollas La Créole, que emulan (a la mitad del valor) a las afamadas Le Creuset. Eternas, bonitas y funcionales. Son ideales para cocciones lentas, desde la mini cocotte, hasta ollas alargadas que se pueden meter directo al fuego y cocinar desde un estofado hasta hacer pan. Las sartenes y churrasqueras también son excepcionales.

Disponibles en tiendas Kitchen Center y Multi Mat.
Para detalle de precios, modelos disponibles, recetas y una amplia red de tiendas donde encontrarlas, visite la web www.lacreole.cl.

La alacena cosmopolita de Susana Kuschnir

bf025f54-dbea-46e4-8293-b7933170dcda

Queríamos preparar una receta india y ya no teníamos Garam Masala. Buscamos en el almacén Coquinaria (agotado hace meses), en el almacén indio de Manuel Montt Don Harry y no tenían este emblema de la culinaria, una suerte de indispensable, lo que era el aliño completo a la cocina tradicional chilena. ¡No tenían! Hasta que mediante las redes sociales alguien nos lanzó un salvavidas. Susana Kuschnir. Claro, ya con diez años en el sector de La Vega Chica es el mejor lugar para comprar especias y condimentos. El emporio compila en sus anaqueles cerca de trescientos productos entre hierbas, frutos secos, vegetales deshidratados, legumbres y condimentos de destinos tan exóticos como la India, Marruecos, Turquía, China, El Líbano y Tailandia. Si no está familiarizado con ingredientes como el Ras al hanout, sumac, la pimienta de Sichuán y la sal del Himalaya, acá ya puede ir armando una alacena muy cosmopolita.

Emporio Susana Kuschnir. Artesanos 801, Recoleta. (Ver mapa)
Atiende de lunes a viernes de 08:30 a 17 horas, sábado de 08:30 a 14 horas.
Tel.: 22735 2810.

EL LIBRO

Manual de brebajes ancestrales

f33631cc-896d-4fee-8263-5ea66a851c02

Este volumen propone redescubrir las técnicas artesanales para hacer bebidas al estilo de nuestros abuelos. La autora, Lindy Wildsmith, desempolva saberes hogareños que la era industrial sepultó. Técnicas como infusionar, macerar, prensar y fermentar los ingredientes desde una óptica de respeto por el producto y retomar lo natural y respetar la estacionalidad. El libro (con instrucciones claras y un detallado paso a paso) se divide en estilos de bebidas, que abarcan desde cordiales y bebidas gaseosas hasta vinos, cervezas, licores y sidras de manzana y de pera, pasando por tisanas y tés. En total son más de 100 recetas para preparar bebidas con y sin alcohol.

Bebidas Artesanales está disponible en librería Contrapunto.
Precio de referencia: $29.800.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

Presentado por T.H. de Viña Undurraga
T.H. Terroir Hunter es un proyecto de exploración de micro terruños de Viña Undurraga que busca desarrollar una nueva vitivinicultura en Chile. El resultado son los aclamados vinos de la línea T.H., el proyecto enológico más premiado de Chile.

Orange is the New Black: Una temporada más oscura

e286de7e-2248-4671-8f7a-ba57d046380c

Esta serie creada por Jenji Kohan ya había logrado romper esquemas en sus episodios anteriores, pero en esta cuarta temporada ahonda en temas más raciales y críticas al mal manejo de la cárcel por parte de las empresas privadas. Las historias ahora son más densas y oscuras. Pero también hay momentos para el escape, mucho más introspectivos de algunas presas y hasta el seguimiento a uno de los personajes que cumple su condena y ahora trata de adaptarse al mundo fuera de las rejas. Los nuevos 13 capítulos de Orange is the New Black son vibrantes, como el T.H. Cabernet Sauvignon, un vino que el año pasado fue elegido el mejor cabernet sauvignon a nivel mundial y que será un extraordinario compañero de esta cuarta temporada.

Puedes ver esta serie en Netflix pinchando aquí y leer la crítica de Javier Ramírez para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

864a21b0-fefb-435e-8572-6e7704650eb4

Kooza, un escape al mundo circense 

El Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más aplaudidas del mundo, está en Chile. Llega con un show que vuelve a las raíces del circo con acrobacias y el arte de los payasos. Para escapar de la cotidianidad santiaguina, al menos por dos horas, este espectáculo es ideal por su mezcla del circo puro con teatro y buena música en vivo. Y no hay show de esta compañía canadiense que decepcione.

Hasta el 31 de julio en Ciudad Empresarial
Entradas entre $43.700 y $151.200 en Puntoticket (comprar aquí)

dce1aab2-8303-4551-ac52-380e077844af

Un paseo por el Imperio Romano desde Santiago

Gracias a varias salas 4D y pantallas interactivas, desde Santiago se puede ver cómo era el Imperio Romano. Eso es en el Museo Interactivo Audiovisual (MUI) de Las Condes, donde se puede hacer un escape al pasado y aterrizar en el año 320 d.C. Y en el proceso de entender cómo se conformó esta gran civilización, se puede observar cómo eran los espectáculos en el Coliseo Romano y disfrutar de la magnífica arquitectura que identifica a Roma.

Exposición permanente en el Museo Interactivo Audiovisual. 
Isidora Goyenechea 3400, Las Condes (Ver mapa)
El MUI está abierto de martes a domingo de 10:00 hasta las 16:45 hrs. (último ingreso a exhibición).
Entradas desde $5.000. (Más información aquí)

SPOTIFY Y MÁS

fa7b2290-6903-4147-9cec-959c21cb07b4

Renuncias y caminos propios

Se acercan los períodos electorales y las renuncias en diferentes colectividades políticas van calentando el ambiente. El camino independiente puede ser atractivo para quienes aspiran a mayor libertad. Ya lo saben artistas como Ozzy Osbourne que dejó Black Sabbath (en realidad fue despedido) para iniciar una exitosa carrera solista. Lo mismo ocurrió con Morrissey y The Smiths, Björk y The Sugarcubes, o el mismísimo John Lennon con The Beatles. Pero no siempre resulta tan bien. Si no, pregúntenle al gran Leo Rey o a Alex Fletcher. Muchos renunciados, luego volvieron arrepentidos o siguieron cantando los viejos hits de su bandas, como Steve Perry oRoger Waters. Aquí recordamos a los que probaron suerte.

Todas las canciones y más las puedes escuchar en nuestro playlist #GPSLíbero pinchando aquí

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse