Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

viernes 15 de diciembre, 2017

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

 

 

 

 

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: del 14 al 21 de diciembre

Un gusto saludarlos en este diciembre tan cargado de energías variopintas, donde además de Navidad y Año Nuevo, se nos viene encima una decisiva elección presidencial. Esta semana les queremos entregar una propuesta algo distinta. Es una apuesta por un comedor cachorro que tiene por donde crecer, porque es “hijo de tigre”. Se trata de La Nacional, que es una franquicia peruana de un establecimiento que se remonta a 1821. El restaurante está ubicado en el Mall Los Trapenses y promete otra sucursal. Todavía sin patente de alcoholes, volveremos cuando la propuesta esté redondeada por chilcanos, sours o una copa de vino. Siguen las buenas noticias para Perú y su gastronomía. Tras ser nuevamente electos como el mejor destino culinario del orbe, celebramos el lanzamiento de Buenazo, un texto que compendia percepciones personales y más de 600 recetas del cookstar global Gastón Acurio. Eso sí, no lo lean con el estómago vacío. Finalmente, con cucharón en mano, les presentamos una nueva versión de la App de cocina Recetas Chilenas, además de aplaudir la puesta en marcha de Uber Eats.

Este domingo se decidirá quién será el Presidente de Chile por los próximos cuatro años. Hay quienes dicen que nada cambiará. Pero hay otros que sostienen que esta es la elección más relevante desde el retorno de la democracia, donde dos modelos de país se enfrentan en una rivalidad crucial. De la misma manera, en el mundo de la música existieron en diversos momentos profundas rivalidades. Algunas creadas para el marketing, otras de profundo contenido artístico, otras simplemente por ego, e incluso otras fraternales. En la playlist de esta semana repasamos canciones de algunas de estas bandas “rivales”, como los Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Jack White, Black Keys, Blur y Oasis.

(Si a contar de la próxima semana prefieres revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitas hacer click en este link.)

SABORES

La Nacional aterriza en La Dehesa

Un comedor con capacidad para cerca de 60 personas congrega elementos que conectan tradición y modernidad. Dos elementos que también se conjugan en la carta de este novísimo comedor de cocina peruana en La Dehesa, en el Mall Los Trapenses. Se trata de una franquicia de un restaurante que abrió sus puertas en 1821, muy reconocido en Perú, y que desembarca en este sector con una propuesta sencilla de comprender, con vistosos montajes y con una carta de entrantes muy atractiva, como unos tequeños de lomo saltadoempanadas de ají de gallina o un notable pulpito grillado en chimichurri criollo. El pulpo, sabroso, bien cocinado. Con salsa de olivos sobre una base de cremoso de pallares, pan de maíz a la plancha y alioli de palta. Un entrante con varios recovecos y que habla muy bien de una cocina que encalla en un centro comercial. El pulpo en agradable textura y contornos que pasaron por el toque justo del fuego. Además de un chimichurri “peruanizado”. Un platillo con variadas aristas de textura y sabor, absolutamente recomendable.

En este mismo espacio hemos insistido en que catar un restaurante peruano pasa casi ineludiblemente por probar el ceviche de la casa. Antes de analizarlo, vemos en carta la presencia de, por ejemplo, un tiradito de salmón al maracuyá, o de atún al estilo nikkei (con salsa de soya y mirin), además de platillos ítalo-peruanos como unos gnocchis de yuca gratinados con crema de quesos andinos y salsa criolla de frutos secos confitados, un platillo que clama por días más fríos. No descarten un paso por su lomo saltado o el tradicional ají de gallina, que evidencia un atractivo montaje.

A su famoso ceviche mixto le faltó algo de fuerza. Más especiado que “con su toque justo de picante” como reza la carta (ojo con el juego de las expectativas y conceptos ambiguos o elásticos según cada comensal). Bien por la cebolla amortiguada que aporta sabor y no una intensidad avasalladora. Los mariscos fueron pulpo y camarones ecuatorianos. El camarón importado (ergo, congelado) no alcanza a impregnarse con la emulsión de la leche de tigre. La misma que en su alianza con el pescado sí entrega resultados satisfactorios.

En el ítem ceviche van a tener que aplicarse más porque hay muchos y buenos puntos de referencia, aunque se pueden quedar tranquilos por el momento porque en este cuadrante corren solos en este estilo de meriendas. Los picantes se advierten tímidos y casi ni justifican la presencia del camote, que frente a un ceviche de huarique limeño sí cumple su función de apaciguar el ardor en el paladar. Quizás apelar a lo nacional peruano y no nacionalizarse sea el camino.

La Nacional. Mall Vivo Los Trapenses. Av. José Alcalde Délano 10.492, esquina Los Trapenses (ver mapa). En Facebook, Lanacional Chile. Precio de referencia por persona: $25.000.

Uber Eats y Recetas Chilenas: comer al alcance de la mano

Hace una década una iniciativa denominada Menu Express –que reunía en una plataforma una veintena de restaurantes- estaba bien posicionada y hasta hace poco competía casi sola desde su plataforma www.menuexpress.cl. Luego nació la competencia Pedidos Ya (www.pedidosya.cl), que no sólo repartía por casi toda la capital, sino que también extendió su radio de acción a regiones y grandes polos urbanos como Valparaíso-Viña del Mar, y a las regiones del Maule, O’Higgins y Antofagasta.

Si tomamos como referencia las cifras que entrega la consultora Euromonitor, advertimos que en 2001 representaban un 4,4% del total de ventas, cifra que para el 2015 se empinó hasta un 10,6% de las ventas de toda la industria.

El más reciente spin-off de la aplicación Uber, es su modalidad Uber Eats que, utilizando algunos elementos comunes con esta plataforma de transporte urbano, gestiona la llegada de comida a domicilio. Todavía el radio de acción está acotado a algunas comunas de Santiago, pero pronto planean extender su guante de acción que contempla no sólo vehículos, sino traslado de humeantes preparaciones en motos y bicicletas.

Ahora, si ustedes aman cocinar y consideran que no hay nada como las preparaciones caseras, un aplicación que va a contracorriente es la que acaba de lanzar Imagen de Chile que, en su más actualizada versión de Recetas de Chile, busca reforzar el acervo de la gastronomía nacional con una aplicación móvil que reúne 230 preparaciones en inglés y español.

La app no es nueva y ya acumula a la fecha 84 mil descargas. Entre las novedades destacan 25 videos tutoriales de chefs de prestigio como Axel Manríquez, Carlo Von Mühlenbrock, Matías Palomo y Paula Larenas, quienes revelan consejos, variaciones y métodos para recetas como el charquicán, una cazuela de ave o un pastel de choclo, por mencionar algunos. Disponible en App Store y Google Play. Más información en la web www.recetasdechile.cl

EL LIBRO

Buenazo, el nuevo libro de Acurio

Una mirada con espejo retrovisor. A sus 50 años, el reconocido chef peruano Gastón Acurio, embajador de su patrimonio culinario por todo el orbe, se toma la pausa para publicar un compendio de más de 600 recetas que -como él mismo expresa- busca “volver a cocinar en casa”.

Es un ejercicio de memoria gustativa, pero también en el relato, que va puntuado de recetas, se desmadeja una historia culinaria del Perú, usos y costumbres salpimentados de nostalgia, apuntes y miradas como el relato del encuentro de dos baluartes comestibles, como son la papa y el ají, para generar platillos tan emblemáticos como su famosa Causa.

La publicación rescata reverencialmente la moral de antiguos recetarios, sin más ilustraciones que las que figuran en portada y contraportada, sin fotos, ni food style. Acá no hay food porn, ni microondas. Porque las recetas se van describiendo en el cuerpo de texto, con bases que el propio Acurio va presentando en distintas versiones, entregando también un contexto, desde los ceviches hasta la simpleza de un arroz blanco. Salsas y sopas y este sabroso catálogo de recetas sencillas de preparar, con procesos que requieren una pausa, con tiempo (un lujo nada nuevo, pero cada vez más valioso).

El autor invita al lector (que es impulsado a vestirse de cocinero amateur) a seguir sus instintos, rectificar sazones apelando a preferencias personales, además entrega consejos para elegir, por ejemplo, pescados o mariscos. Sí, es un libro de recetas, pero con un toque único, una sazón propia. Orgullosa de sus orígenes, de sus tradiciones y de un gesto tan usual y cotidiano que a veces se nos olvida que constituye un pilar de la cultura de cada pueblo. No se extrañen entonces que estas 292 páginas estén a cargo de la editorial Debate, que nos deja como sabor de boca tras la lectura que retomar algunas actividades de antaño es más urgente que nunca.

Un freno de mano que propone el empresario y cocinero, que más que desde su podio como embajador o de diplomático con mandil, invita a reflexionar en cuáles son los recuerdos culinarios que inculcaremos a nuestros hijos. Cocinar, como acto nutritivo, como gesto elemental y vital, pero también como pomo al que aferrarse: “La cocina es recordar y despertar esos momentos hermosos que llevamos dormidos en el corazón. Es una brisa en medio del caos, un abrazo cuando estás a punto de saltar al vacío”; escribe entre detalles para preparar tacu tacus, parihuelas, sudados, empanadas y sanguchotes.

Buenazo. Gastón Acurio. Disponible en las principales librerías. Precio de referencia: $14.000.

LA COCINA POLÍTICA

Degustación de recetas, restaurantes y contingencia politiquera, por Mecha Corta

El Chupe de Locos de Guillier y Piñera

Los que andan como “locos” son los candidatos presidenciales y los integrantes de sus comandos, quienes, además de aplacar sus propios nervios, deben intentar controlar a sus jefes quienes, con una irreversible incontinencia verbal, entre declaración y declaración se han mandado más de un condoro. Esta locura me trae a la cabeza el maravilloso chupe de locos, especialmente el que prepara un gran amigo mío, con harto loco y poco pan. Este es un plato que nos hace recordar buenos momentos y que debe hacerse con cariño, cariño que ha estado bien ausente en esta campaña, sobre todo en los debates. Sin embargo, en el del lunes pasado, pudimos percibir pequeños asomos de afecto: uno que otro abrazo y un par de copas de vino tras bambalinas…

Si quieres leer el comentario completo (con la receta del Chupe de Locos incluida), sólo debes pinchar aquí.

Si a contar de la próxima semana quieres recibir cada jueves en tu correo (antes de su publicación) la columna completa de Mecha Corta, pincha aquí.

SMART TV

Crítica de TV, por Fernanda Demaria

Televisión partidista

La figura de Donald Trump logró polarizar como nunca a las grandes cadenas de televisión norteamericanas. Fox y CNN tomaron partido y atrás quedaron los días en que pregonaban su supuesta imparcialidad. Ahora las reglas del juego son otras y para navegar en este nuevo escenario es imperativo cambiar hábitos y aprender estrategias…

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

BUTACA LIBRE

Crítica de cine, por Virginia Araya

“Victoria & Abdul”: El último capricho de la Reina

“Victoria & Abdul” narra la relación que se desarrolla entre la Reina Victoria –en sus enfermizos 15 últimos años- y su sirviente/profesor/confidente Abdul Karim, un indio que, absolutamente al azar, termina dando un salto desde su trabajo administrativo en una cárcel de Agra, hasta el mismísimo Buckingham Palace…

Si quieres leer el comentario completo, sólo debes pinchar aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Piñera vs. Guillier

Este domingo se decidirá quién será el Presidente de Chile por los próximos cuatro años. Hay quienes dicen que nada cambiará, que las instituciones centrales están demasiado enraizadas, que ambas candidaturas presentan matices de diferencia y que ninguno de los escenarios es muy grave. Pero hay otros que dicen que esta es la elección más relevante desde el retorno de la democracia, que Chile se juega su futuro y que dos modelos de país se enfrentan en una rivalidad crucial.

De la misma manera, en el mundo de la música existieron en diversos momentos profundas rivalidades. Algunas creadas para el marketing, otras de profundo contenido artístico, otras simplemente por ego, e incluso otras fraternales.

Así, los Beatles fueron planteados en algún minuto como la antítesis de los Rolling Stones (o viceversa). Otro caso de rivalidad es el de Oasis, que dio pelea verbal y en los rankings a sus compatriotas Blur. Más recientes son las públicas disputas entre Jack White y Black Keys (en especial, Dan Auerbach) y sus acusaciones de imitación. Una rivalidad constructiva es la que mantuvieron los Beatles y Beach Boys ya que Rubber Soul influenció Pet Sounds y éste influenció a Sgt. Peppers, obras cúlmines creadas para superarse. Y Chile no ha estado exento, ya que si bien alguna vez tuvieron la relación de protector-protegido, hacia al final, Álvaro Henríquez y Los Bunkers se daban muy duro por la prensa.

Ahora bien, la gran diferencia entre estas rivalidades musicales y las políticas, consiste en que podemos, sin problema ni remordimiento alguno, escuchar y disfrutar de ambos sectores en disputa en esta lista de rivales. En cambio, este domingo sólo podremos votar por uno.

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse