Selección Nacional es presentada por:

GPS Líbero

jueves 13 de abril, 2017

Recibe este informe todos los jueves

Suscribirse

 

Las coordenadas para mapear tu tiempo libre: 13 al 20 de abril

Junto con saludarlos les queremos recomendar, ad portas de un fin de semana largo, dos opciones pródigas en sabor para quienes se quedan en la ciudad. Son además, dos comedores de estreno. Se trata de las propuestas de Burgs y el arribo de Café San Juan. Uno enfocado en las populares hamburguesas y el segundo un trasplante de una cocina porteña bonaerense que aterriza en Providencia. Además, aplaudimos el regreso de Eduardo Brethauer con su segunda entrega de Vinos con Cuento que demuestra que es la voz más hilarante, lúdica y entretenida del medio local. Un libro que revela que para ser un reputado winewriter no se requiere predicar desde un podio ni utilizar alambicados conceptos. Como nos encanta el vino, les entregamos un directorio de tiendas para apertrecharse de etiquetas de excepción en casi todo el territorio. También les contamos que dos viñas chilenas se ubicaron en el top 10 del ranking mundial elaborado por la revista Drinks International. Y si van piloteando uno de los más de 370 mil vehículos que saldrán de la capital este fin de semana, les damos un puñado de direcciones para probar productos del mar en la costa de la quinta región (recuerden que la semana pasada ya les preparamos un completísimo directorio para comer pescados y mariscos en la capital).

Finalmente, y con motivo de Semana Santa, hemos preparado una playlist de buena música clásica compuesta con fines sacros (escuchar aquí). Beethoven, Mozart, Bach, Berlioz, Handel, Verdi y otros próceres debutan en esta sección con sus piezas dedicadas a la adoración.

(Si a contar de la próxima semana prefieren revisar el contenido de la guía en nuestra página y NO recibirlo en el correo, sólo necesitan hacer click en este link.)

SABORES

La sabrosa cocina de Café San Juan Santiago

La cocina del mediático chef argentino Leandro “Lele” Cristóbal cruza la cordillera y desde San Telmo aterriza en una esquina de la comuna de Providencia para deleitar a los comensales locales con cocina directa al paladar, sin ambages, poderosa en cada bocado. Los montajes sugieren una propuesta casera, sencilla de decodificar y de disfrutar. El ambiente es urbano, movido y animoso. Mesas sobre un piso ajedrezado en las que se puede apreciar el frenético paso de platos con vistosos colores y porciones opulentas. Durante los almuerzos, al poco rato uno puede ir apreciando que algunos platillos se van repitiendo entre la veintena de opciones que hay para elegir en carta. A cargo de la propuesta versión SCL, se encuentra el cocinero Manuel Jofré y desde una barra se puede apreciar su frenético trabajo en cocina. De lo probado, destaca el Pulpo grillado con papa y chorizo. De buena y tierna cocción y consortes que revelan una cocina que quiere impresionar en cada bocado. Hay también un buen trabajo en arroces. Emblema es el basmati con panceta y langostinos, plato también suculento que revela que hay buena muñeca para manipular el wok. Cazuelas con chorizos, buenas papitas con vegetales, estofados de cocciones prolongadas como el de rabo y montaditos cierran su propuesta comestible que es avasalladora en cuanto a la información que entrega a las papilas gustativas. Las porciones -para compartir, algunas- ya han generado fanaticada que yergue a este parador como el nuevo best value del sector. Precio promedio por persona $15.000 (plato de resistencia y uno o dos bebestibles). Atiende de martes a sábado de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 0:00 horas.  Domingo, sólo almuerzos de 12:30 a 16:00 horas.

Café San Juan Santiago. Avda. Francisco Bilbao 765, Providencia (ver mapa).
Tel. 23 265 7816.

Burgs se suma al boom hamburguesero

Donde alguna vez funcionara La Superior en Nueva de Lyon, tras una reingeniería y una renovada propuesta, surge Burgs, para homenajear al rubro con preparaciones con mucho carácter. “Hamburguesas con actitud”, como ellos llaman en su carta.

Un pivote de su propuesta es la salsa Burgs, que recrea a las salsas que utilizan las grandes cadenas hamburgueseras pero con mejores ingredientes y una dosis extra de cuidado que lleva la experiencia varios peldaños más arriba. El empresario y también carnicero-cocinero, Andrés Vallarino, no pretende inventar nada nuevo, sino despachar sabrosas, manejables y simples hamburguesas, molidas en el momento.

Se sirven en pan brioche o en bowls, sobre una base de hojas verdes y un dresssing (vinagreta de la casa). Su versión Royal ($5.900) incluye la mentada salsa burgs, carne de 210 gramos, queso cheddar, lechuga, encurtidos caseros y mayonesa. Destaca también su versión Brooklyn (en la foto). En pan brioche con la famosa salsa, hamburguesa, queso cheddar, cebolla asada, tocino crocante, pepinillos caseros y salsa de queso cheddar. La carne con el punto justo, jugosa. Con una porción de grasa agradable, no hay una apología a la burger magra. Papas de perfil, aspecto y sabor caseros. Otra: La Tex ($5.700) que congrega queso cheddar, salsa bbq al bourbon, crocante de tocino, cebolla asada y mayonesa chipotle que le da un toque especiado, ligeramente ahumado, diversas aristas que se encienden en el paladar en cada mordisco. Si no andan contando calorías, atrévanse con las papas Franchutas ($4.200) con tocino, salsa de queso azul, mix de hongos y cebolla asada, o las Trufadas ($2.600) con aceite de trufa y parmesano. Atienden de Lunes a sábado de 12:45 a 16:00 y de 18:30 a 23:00 horas.

Burgs. Nueva de Lyon 105, local 6, Providencia (ver mapa).

Una costa sabrosa para este fin de semana

Para quienes tienen la suerte de visitar la costa este fin de semana, les recomendamos algunos comedores, consagrados a pescados y mariscos, que no fallan en Valparaíso y Viña del Mar. Más formales, exclusivos o elegantes. Otro de un  perfil más sencillo o casual. Todos valen la pena una revisita.

VALPARAÍSO

Ápice. Propone una refinada cocina litoral a cargo del chef Iván Lara que trabaja con productos locales y de preferencia provenientes de pequeños productores y perfil orgánico. Sólo 16 puestos en no más de 20 metros cuadrados, por lo mismo es imprescindible hacer reservas. Almirante Montt 462, Cerro Alegre, Valparaíso (ver mapa). Tel. +56 95 708 9737. Web: www.restaurantapice.cl.

Caperucita y el Lobo. Casa de los cocineros Leonardo de la Iglesia y su esposa Carolina Gatica. Sazón y montajes con un código propio. Emblemas de esta cocina son sus Crab cakes y sus choritos salteados con crema de hinojo, limón, cilantro y pan casero. Buen trabajo con pescados. Ferrari 75, Cerro Florida, Valparaíso (ver mapa). Web: www.lacaperucitayellobo.cl.

Samsara. Curries de estilo tailandés de gran factura y que logran recrear con los insumos locales (pescado de roca) y de manera muy fiel, los sabores y las intensidades de la reputada culinaria del Sudeste Asiático. Almirante Montt 427, Cerro Alegre, Valparaiso (ver mapa). Tel. (32) 2592 492. Web: www.samsaravalparaiso.cl.

VIÑA DEL MAR

Ají Color. En una esquina más bien alejada del mar, encontrarán el cuartel general de la chef Paula Báez, influyente cocinera local y todo un referente para quienes buscan almuerzos con sazón casera a excelentes precios. 12 Norte 1297, Viña del Mar (ver mapa). Tel. +56 99 905 6169.

Casa Errázuriz. Una hermosa vista al mar, con buen servicio y una cocina honesta, con visos autorales e imaginativas vueltas de tuerca a recetas tradicionales. Hay oficio al asar pescados. Buena selección de vinos, tapas y entrantes ideales para acompañar de buenos cocteles. Edmundo Eluchans 595 (ver mapa). Tel. (32) 317 7047.

Sushi Home. Impecable parador para rolls y makis de perfecta factura, buen arroz, y sabores más puros. Claro, también hay imperio del queso crema y rollos tempurizados como manda la moda. Buenos cortes de pescado fresco. Su chirashi es de antología. No desdeñen su oferta de delivery en Viña del Mar y Reñaca. 5 Norte 490 (ver mapa). Tel. (32) 269 3855. Web: www.sushihome.cl.

EL BAR

12 tiendas de vinos para todos los gustos

Algunas son independientes, otras de perfil exclusivo o inclusivo. Son emprendedores que buscan y escudriñan entre pequeños productores, algunos saltan de la web a la tienda física, otros realizan importaciones propias y hasta pueden operar al alero de un restaurante. Es la cara entusiasta y novedosa de un boom de tiendas boutique donde desfilan esas otras etiquetas que los amantes del vino buscan para sus cavas. Nuevas vinificaciones, cepas y terruños poco explorados. En estas tiendas desfilan las tendencias y la vanguardia del panorama vitivinícola nacional.

El Rincón del Vino (Antofagasta). Compila 60 viñas, con predilección por las viñas circundantes y nacionales entre las que se cuentan Andes Palteau, los pajaretes y piscos de viña Armidita, viña Bustamante, Corral victoria, Clos Andina, Lagar de Bezana o viña Meteorito de Cachapoal. Avenida República de Croacia 0910, Antofagasta (ver mapa) Más información en la web www.elrincondelvino.cl.

Vinomio. Se inclinan a posicionar viñas de producciones limitadas, emergentes o derechamente de producción artesanal. Atrévanse a descubrir cepas como Cinsalut, Garnacha o Petit Syrah. Antonia López de Bello 090, Bellavista (ver mapa). Más información en la web www.vinomio.cl.

Le Dix Vins. Importan botellas de las conocidas apelaciones como Borgoña, Burdeos y la Champagne. Pero también entran al ruedo otras regiones francesas como Jura, Loire, Ródano y cepas poco conocidas y paladeadas por estas latitudes como son el Ploussard o el Gamay. Av. Vitacura 2935, Las Condes (ver mapa). Más información en la web www.lesdixvins.cl.

Santiago Wine Club. Reúne casi 200 etiquetas entre importaciones propias y vinos de climas extremos, que van desde Huasco hasta Osorno. “Son vinos con carácter, identidad, de terroir, independientes y obviamente gastronómicos”, cuenta su dueño. Rosal 386, Santiago, Barrio Lastarria (ver mapa). Para direcciones y horarios de sus tiendas en Valdivia y Temuco visiten la web www.santiagowineclub.cl.

BBVinos, Desde el 2005 son una plataforma de ventas vía web y cinco años más tarde se hizo física en el GAM. Trabajan con más de 250 viñas. Su web es funcional e ideal para comprar on-line. Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago (ver mapa). Más información en la web www.bbvinos.cl.

The Wine Room. Contiguo al restaurante La Bifería se ubica esta tienda de vinos especializada que es también una especie de carta de vinos en 3D. Atención especializada y un atractivo portafolio que compendia cerca de 180 etiquetas. Av. Pedro de Valdivia 069, Providencia (ver mapa). Más información en la web www.thewineroom.cl.

La Boutique del Vino (Quilpué). Privilegian la cara emergente e independiente de la vitivinicultura local. Bajo el eslogan de “Vinos del nuevo Chile” han armado un interesante portafolio donde abundan vinificaciones más frescas y sencillas de beber. Calle Del Alhelí 2011 Local 7, Quilpué (ver mapa). Más información en la web www.laboutiquedelvino.cl.

Rio Tinto (Casablanca). Una tremenda oferta de vinos en un gran galpón que cuenta con un restaurante para 250 personas y compila 1500 etiquetasRuta 68, kilómetro 64. Parcela 4ª Nuevo Mundo, Casablanca (ver mapa). Más información en la web www.riotintocasablanca.cl.

Vinizio (Valparaíso). Además de tienda, operan como un winebar para probar algún bocadillo. Mantienen un perfil de viñateros más independientes, emergentes o no tan masivos entre sus 150 etiquetas. Capitán Muñoz Gamero N°8, esquina Subida Artillería, Valparaíso (ver mapa). Más información en la web www.vinizio.cl.

Marcelo Pino Sommelier (Pichilemu). Una vitrina anexa al hotel Chile España -con 52 metros cuadrados y una cava subterránea- permite realizar catas, vende quesos, charcutería y carnes premium. En su interior hay mesas y una terraza para degustar vinos y comer algo. Av. Ortúzar 255, Local C, Pichilemu (ver mapa).

La Cava del Pescador (Concepción-Viña del Mar). Bajo la idea fuerza de “Pequeñas viñas. Grandes vinos”, La Cava del Pescador ya ha cosechado clientela fiel y con vocación regional. Camino a Chiguayante, 3899 Local 4, Strip Villuco, Chiguayante, Región del Bío Bío (ver mapa) y 6 Norte 325, local 2, Viña del Mar (ver mapa). Más información en la web www.lacavadelpescador.cl.

Dos viñas chilenas entre las top 10 del mundo

Hace pocos días la revista Drinks International elaboró un ranking (ver aquí) con las marcas de vinos más admiradas de todo el mundo. En la encuesta participaron expertos catadores, compradores comerciales, importadores y periodistas. ¿La buena noticia? En el top 10, entre las etiquetas francesas, italianas y españolas, figuran dos viñas chilenas.

En el puesto 2°, sólo superada por Viña Torres de España, quedó Concha y Toro, viña fundada en 1883 y que se ha transformado en la productora más grande de América Latina. En el puesto 5°, en tanto, se ubicó Viña Errázuriz, fundada en 1870 en el Valle de Aconcagua. El vino de esta etiqueta destacado por la revista fue el Don Maximiano Founder’s Reserve Cabernet Sauvignon 2014.

EL LIBRO

Nueva voz para el vino chileno

El periodista Eduardo Brethauer no es un aparecido en las lides de la cata especializada de vinos. Es editor y socio de la revista Vitis y miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Poseedor de un humor fino y una mirada certera y confiable dentro del panorama de los escritores de vinos locales, Brethauer tiene un paladar y una nariz entrenados, no por nada es convocado habitualmente como jurado en concursos internacionales, en los cinco continentes. El texto es de un tono lúdico, que se desliza como una alegre embriaguez, cálida y amistosa. Que convoca, invita a probar y no necesariamente impone un crucigrama o un enigma a descifrar al acercarse a la copa. Lo anterior se refuerza por la ausencia de trabalenguas y notas de cata libres de descriptores empingorotados. No se equivoquen, acá no hay florituras, ni verso vacuo, no hay sotobosque, ni gordas saliendo del mar. Sí, descriptores acertados que se anclan en los recuerdos precisos de especias e ingredientes que se acercan bastante a la molécula aromática que el vino expresa. De eso podemos dar fe.

Contiene 17 categorías entre las que se encuentran dos nuevas: Bohemios y Jipones. Hay buenas sugerencias de maridajes, incluso con discos. Lo que nos recuerda que el vino no es para armonizarlo con consortes sólidos, necesariamente. No hay puntajes ni rankings, pero sí una guía de los favoritos del autor que se expresa con rótulos como OMG (para vinos superlativos), WOW (para aquellos que merecen al menos una reverencia) y HEY (cuando se trata de un hallazgo en su relación precio-calidad). El recorrido contempla la presencia de 110 viñas y 284 etiquetas repartidas en 172 páginas.

Vinos con cuento 2017. Disponible en librerías. Precio de referencia $9.990.

CAZADOR DE SERIES: NETFLIX Y MÁS

Abstract: Una caja de sorpresas

Plasmar el mundo del arte siempre ha sido complejo, sobre todo por sus múltiples dimensiones y alcances. Pero más allá de eso, se trata también de un reto que implica reflejar al artista y su propuesta como un concepto que se complementa entre sí. La nueva serie documental de Netflix, “Abstract: art by design”, no sólo lo intenta, sino que lo plantea desde una óptica fresca y divertida. En los ocho capítulos de su primera temporada, el show muestra las infinitas relaciones entre la obra y su autor, en una amena mirada al mundo artístico como parte fundamental de nuestra época que hay que ver.

Pueden ver la serie en Netflix y leer la crítica de Aglaia Berlutti para #SeriesenSerio en este link.

CARTELERA

Abril de documentales
Hasta el 30 de abril y con un horario variado, en la Cineteca Nacional se presentarán varios documentales como “Buscando a Matilde”, “Violeta, más viva que nunca” y “Buscando a Gastón”. Para los interesados en ver la última cinta del director Sebastián Leilo, “Una mujer fantástica”, se está proyectando casi todos los días a las 20:30 horas. Todos los horarios los pueden revisar aquí.Cineteca Nacional. Plaza de la Ciudadanía, Santiago (ver mapa).
Entrada general: $3.000. Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.Concierto destacado de la semana
Bryan Adams
17 de abril, Movistar Arena (ver mapa), 21:00 horas.
Entradas entre $23.000 y $103.500 aquí.

SPOTIFY Y MÁS

Música sacra
Hubo un tiempo, hace no mucho, que hasta la más estridente de las radios modificaba su programación con motivo de la Semana Santa, una celebración cristiana devenida en feriado nacional en que los precios de buses, pescados y mariscos se elevan más allá de lo razonable.Pero independiente de las mutaciones, este fin de semana puede servir para la reflexión. Para ponernos a tono con la ocasión, hemos preparado una lista de selección de música clásica compuesta con fines sacros. Beethoven, Mozart, Bach, Berlioz, Handel, Verdi y otros próceres debutan en esta sección con sus piezas dedicadas a la adoración.Para escuchar la playlist, sólo deben pinchar aquí.

 

GPS Líbero es presentado por:

GPS Líbero en tu correo

Suscribirse