30 años de la caída del Muro de Berlín Revive la noche que cambió nuestra historia

03 Nov - 10 Nov, 2019 15 cupos ( 3 disponibles )

Expedición Líbero a conmemorar los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Fecha: 3 al 10 de noviembre de 2019. Berlín, Alemania

 

Del 3 al 10 de noviembre de 2019, Berlín conmemorará el 30 aniversario de la Revolución Pacífica que terminó con el Muro de Berlín. Será una semana de celebraciones que convertirá a la ciudad en un lugar único de exhibición y eventos al aire libre.

 

Cada uno de los sitios que albergó alguno de los eventos importantes que tuvieron lugar en 1989 se transformará en escenario de algún evento. En Alexanderplatz, Kurfürstendamm, Gethsemanekirche, Schlossplatz, la Puerta de Brandenburgo, East Side Gallery y la antigua sede de la Stasi, habrá exhibiciones únicas con impresionantes proyecciones de video en 3D con imágenes, animaciones y efectos de sonido.

 

Esta impresionante semana concluirá con la noche del 9 de noviembre, cuando toda la ciudad se convertirá en el escenario del concierto más grande del mundo, con músicos, orquestas y bandas nacionales e internacionales. Esa noche El Líbero junto a sus expedicionarios se encontrarán en la puerta Brandenburgo, junto con el excanciller Roberto Ampuero (y autor de icónico libro “Detrás de Muro”) para conmemorar la noche que cambió al mundo.

 

Además de todo lo señalado para este viaje El Líbero rescatará los mejores momentos que tuvo la Expedición Líbero a la ex RDA del 2018 (puedes revisar lo que fue esa expedición en este video), que contempló visitar las ciudad de Leipzig,  el Reichstag (Parlamento Federal), la Fundación Federal para la Memoria de la Dictadura de la RDA (SED),  la cárcel de Presos Políticos Hoehenschoenhauser, el museo de la Stasi, la Fundación Federal de la Dictadura de la SED, la sección en español de la Deutsche Welle, la Federal Commissioner for the Stasi Records, y un encuentro con el embajador de Chile en Alemania.

 

 

Dentro de los participantes a esta expedición estarán:
Eduardo Sepúlveda, Director de El Líbero, acompañará la visita realizando una mirada política del impacto de la ex RDA y la caída del Muro de Berlín en los procesos socio-políticos en el resto del mundo y Chile.
Roberto Ampuero, Escritor, ex canciller y embajador, quien vivió en Cuba y en la RDA, fue testigo vivo de la noche del 9 noviembre de 1989 cuando cayó el muro de Berlín. Parte de ello quedó documentado en el best seller “Detrás del  Muro”, donde relata su vida en la ex RDA.
Mathias Meier, documentalista chileno premiado internacionalmente por su trabajo “El muro chileno”, que retrató la vida de las figuras políticas que salieron de Chile para radicarse en la ex RDA. Además de acompañar a la delegación, estará a cargo del registro audiovisual de la Expedición Líbero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividades Contempladas:

 

Participación la noche del 9 de noviembre en el gran espectáculo que se montará en la puerta de Brademburgo, acompañados del ex canciller Sr. Roberto Ampuero. El Staatskapelle, (orquesta residente de la ópera de Berlín) dirigido por Daniel Barenboim, abrirá la noche, que también contará con personajes involucrados en la Revolución Pacífica, testigos contemporáneos, músicos, artistas, así como personas que tomaron una posición claro e inspiran valor hoy.

Reunión privada con la directora de la S.E.D. Sra. Anna Kaminsky, Fundación para el Estudio de la Dictadura Comunista en Alemania Oriental). Fundación que tiene por objetivo alentar y apoyar la investigación y reevaluación a largo plazo de la segunda dictadura de Alemania.

Recepción en la embajada chilena por parte de la embajadora Sra. Cecilia Mackenna, para conversar sobre las conmemoraciones que se están llevando a cabo en la ciudad.

Visita a Hohenschönhausen, la cual fuera la principal prisión política del antiguo Ministerio de Seguridad del Estado Comunista de Alemania Oriental (la Stassi). guiada por Jorge Luis García Vásquez, ciudadano cubano que estuvo detenido en dicha prisión.

Visita guiada al Reichstag, inaugurado en 1894 y albergó la asamblea imperial hasta 1933, cuando fue severamente dañado después de ser incendiado. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el edificio cayó en desuso. El edificio en ruinas se restauró parcialmente en la década de 1960, pero no se hizo ningún intento de restauración completa hasta después de la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, cuando se sometió a una reconstrucción dirigida por el arquitecto Norman Foster. Después de su finalización en 1999, una vez más se convirtió en el lugar de reunión del parlamento alemán: el Bundestag.

Visita guiada a Sachsenhausen campo de concentración nazi en Oranienburg, Alemania, utilizado principalmente para presos políticos desde 1936 hasta el final del Tercer Reich en mayo de 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Oranienburg estaba en la Zona de Ocupación Soviética, la estructura fue utilizada como un NKVD (“Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos” el cual era el ministerio del interior de la Unión Soviética conocido por su papel en la represión política.

Visita guiada al Museo Stasi, antigua sede del Ministerio de Seguridad del Estado. En este edificio se puede observar cómo funcionaba la Stasi y ver su tecnología original, como, cámaras ocultas y armas. La atracción principal es la oficina de Erich Mielke, Ministro de Seguridad del Estado y jefe de la Stasi desde 1957 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. El segundo piso del edificio permanece intacto desde los días de la Stasi, completo con escritorios, sillas y archivadores.

Visita Guiada al Memorial del Muro de Berlín el sitio conmemorativo central de la división aleman. Situado en el sitio histórico de Bernauer Strasse, se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros de la antigua franja fronteriza. El monumento contiene la última pieza del Muro de Berlín con los terrenos preservados detrás de él, transmitiendo la impresión de cómo se desarrollaron las fortificaciones fronterizas hasta finales de la década de 1980. Los eventos que tuvieron lugar aquí junto con los restos históricos conservados y los rastros de obstáculos fronterizos en la exhibición ayudan a hacer que la historia de la división de Alemania sea comprensible.

 

Otras actividades;

Paseo fluvial por el Spree, visita a Check Point Charlie, puerta de Brademburgo, visita al museo de la D.D.R., visita a la Deutsche Welle, visitas a las distintas exposiciones móviles que se estarán desarrollando en la ciudad con motivo de los 30 años de la caída del muro,  conversación con Manuel Álvarez arquitecto chileno que diseño el hotel Eurostars.


Estadía:

Hotel Eurostars Berlín -el cual fue diseñado por el arquitecto chileno Manuel Álvarez-

 

Valor General por persona:     USD 8.000 en habitación doble – USD 9.750 en habitación single

Valor Red Líbero por persona: USD 7.000 en habitación doble – USD 8.750 en habitación single

 

 

El valor incluye todos los gastos en Alemania desde el check in hasta el check out en el hotel, entre otros; alojamiento (Hotel Eurostars Berlín) traslados, desayuno, almuerzos, comidas, entradas, etc.

El valor no incluye los pasajes aéreos a Berlín.

 

Revisa lo que fue la Expedición Líbero a Berlín el 2018

 

* Por la naturaleza de las actividades estas están sujetas a cambios de último minuto. En dicho caso las actividades se reemplazarán por una de similares características y se informarán oportunamente. 

 

 

 

Estoy interesado

Déjanos tus datos y te contactaremos.