Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Pura liviandad

Publicado el 14 de junio, 2020

Señor Director:

Observo uno de los «chats” en que participo. Es un botón de muestra del nihilismo que inunda nuestros días. Uno de los participantes informa la muerte de una figura conocida o desconocida. Y durante 5 minutos, los demás participantes dicen: lo siento profundamente, lo lamento, qué pena, etc.

A continuación, e inmediatamente, pasan a otra “noticia”: se suspendió la cumbre «x» o se repetirá tal partido de fútbol por televisión.

El nihilismo es la expresión de que todas las cosas “valen” lo mismo. Un atentado en Atenas y la muerte de miles de personas en Bangladesh por un ciclón. Las cosas pierden su peso. Todo es igual. Consumo y más consumo de fotografías o videos, de información procesada y reprocesada como la leche de una conocida marca de nuestro país. Un sinsentido.

Entonces, cuando las cosas han perdido su gravidez específica, cuando nada “vale” porque todo da igual, irrumpe la nada, la desazón, la pérdida de horizonte y sentido. El vacío y el cansancio existencial. “Sucede que me canso de ser hombre”, nos dice Neruda en su poema «Walking around». La ausencia de una escala de valores. No hay un arriba ni un abajo. No hay un más ni un menos. Pura liviandad. Inconsistencia, que nos abruma y nos conduce a la desesperanza. Hoy, el nihilismo abraza nuestra vida de todos los días. Tedio. Lo que acontece en el cielo dejó de ser interés de los hombres y sólo lo terreno abriga sus precarias e ínfimas esperanzas. No se aspira ni se lucha por algo porque nada ni ningún algo es más que otro algo. Es nuestra época.

De: Patricio Brickle
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete