Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Mirar al otro como mi prójimo

Publicado el 13 de junio, 2020

Señor Director:

Pablo escribió en una carta dirigida a la iglesia que se encontraba en la provincia de Galacia: «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús». Uno de los principios que esconde este pasaje tiene que ver con que todos los seres humanos somos iguales en Cristo, esto significa que no importa tu estatus social, país de origen, género o tu fenotipo. ¡Somos iguales en dignidad! Este principio permitió que la sociedad occidental alcanzara grandres logros, en torno a la vida, libertad y convivencia social, pero hoy, pareciera ser que este principio ha perdido su vigor.

La fragmentación de la sociedad es tangible, lo vemos a diario y si bien, es propio del individuo querer destacar del resto, no es correcto querer instalar una retórica bélica a quien no se encuentre en nuestra vereda o lado. Derecha o izquierda, negros o blancos, fachos o comunista, heterosexual u homosexual, veganos u omnivoros, inmigrante o local, chileno o mapuche, Izkia o Mañalich… Esta lógica de «buenos» y «malos» que por RR.SS. se masificó rápidamente no es verdad. No existen «buenos» y «malos» por pertenecer a un grupo u otro. Esto sin dudas daña el tejido social, debilita las relaciones interpersonales, haciendo que cada interaccion se forme bajo el alero del miedo y de la desconfianza. Por supuesto que existe gente que propicia está polarización por qué se favorece de este tipo de clima. (Vea las noticias solo un momento y se dará cuenta de quienes son). Sí a este principio le diesemos el lugar que merece, se acabaría la discriminación racial, sexual, social; los sueldos aumentarían a un monto justo; la violencia de género estaría erradicada; la pobreza y el hambre no existirían y sin duda alguna la muerte de George Floyd no se estaría lamentando. Todo eso no existiría, solo por el hecho de «mirar al otro como mi prójimo».

De: Leonardo Gutiérrez
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete