Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

La otra mejilla

Publicado el 21 de octubre, 2020

Señor Director,

A propósito del terrible atentado a dos parroquias de la Iglesia Católica, que tuvo lugar el 18 de octubre recién pasado, me sorprende escuchar de forma distorsionada entre algunos cristianos, la idea que “si alguno te abofetea en la mejilla derecha, muéstrale también la otra” (Mateo 5, 38-42), promoviendo así una cierta pasividad frente a la quema de nuestros templos por parte de insurreccionales, que han pisoteado nuestra fe.

Sin embargo, para una correcta hermenéutica del pasaje citado, es preciso distinguir entre el “enemigo privado” y el “enemigo público”. Sin duda, la enseñanza del Maestro nos orienta a poner nuestra mejilla personal y propia ante el ofensor privado. Esto es muestra de misericordia y dominio sobre sí mismo, tendiente a eliminar un ánimo de venganza que inicie un círculo vicioso de devolver mal por mal.

Sin embargo, ante el ofensor público de Dios, la Iglesia, la Patria o la familia, no estamos obligados a poner la otra mejilla. Antes bien, la doctrina del Catecismo en el N° 2265 indica que “a veces la legítima defensa no es sólo un derecho, sino un grave deber, para el que es responsable de la vida del otro, o del bien común de la familia o de la sociedad”. En efecto, para un católico resulta un deber grave pedir a las autoridades legítimas, desenvainar la espada en dichos supuestos, porque Cristo nunca reprobó la lucha contra el mal en aras del bien común, inclusive a costa de las armas si fuere la única alternativa para dejar al agresor en un estado en el que no pueda causar más perjuicio.

De: Gonzalo Carrasco Astudillo, LL.M Magíster en Derecho UC, Profesor de Derecho de la Universidad Mayor
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO