Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

La alternativa de financiamiento tradicional no es la respuesta

Publicado el 29 de mayo, 2020

Señor Director:

La banca chilena tiene capital y liquidez suficiente, sin embargo, el riesgo por posibles impagos que está generando la crisis sanitaria se ha reflejado en una mayor tasa de interés. De hecho, según el Banco Central, el interés para los créditos de consumo se ubicó en 22,54% nominal anual entre el 8 y 15 de mayo, lo que representó un alza de un 0,64 punto porcentual comparado con la medición entre el 1 y 7 del mismo mes, alcanzando su tercer avance consecutivo.

Las perspectivas no son alentadoras, pues el riesgo de morosidad seguirá estando presente en el mediano plazo y el panorama para los endeudados seguirá empeorando. Con este escenario, lo que queda de manifiesto es que las alternativas de financiamiento tradicional no dan respuesta al problema actual, en que la gente necesita un período largo sin cuotas mensuales. Es necesario explorar alternativas de capital preferente novedosas, que permitan compartir en cierta medida riesgo con el cliente y permitir un necesario respiro para el período en que las personas o emprendedores están sin ingresos o ventas, o reconvirtiéndose a otras actividades para la epoca post-pandemia. Un simple crédito con cuotas mensuales no lo permite.

De: Felipe Errázuriz, socio de MiPlusvalia.cl
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete