Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Ganadores y perdedores de las manifestaciones recientes

Publicado el 09 de noviembre, 2019

Seño Director:

Sin lugar a dudas las manifestaciones recientes han conmovido enormemente a la sociedad chilena como un todo. Se han expresado sus legítimas demandas ante las autoridades del país, de forma correcta e incorrecta, y que al parecer se están haciendo escuchar. Sin embargo, en esta dinámica hay otros ganadores y perdedores que vale la pena reconocer.

Los Grandes Perdedores: 1) La clase política en general, que muchas veces cuidando sus privilegios se ha aislado de los ciudadanos comunes, y por lo tanto perdiendo empatía con las necesidades de las personas. Un clase política que ha perdido legitimidad, al haber hecho oídos sordos a las necesidades y reclamos de la ciudadanía, o que oyéndolas se han dedicado a dar respuestas tecnócratas “eso no se puede por…” , en lugar de trabajar en cómo poder responder adecuadamente. 2) El actual gobierno, que siguiendo con la actitud histórica de toda la clase política, de indiferencia, le estalló esta bomba de tiempo que venía gestándose desde hace bastantes períodos. En general en los últimos 30 años los gobiernos han prometido un bienestar del cual muchas personas se sienten hoy excluidas y, por lo tanto disconformes. 3) Muchos empresarios, pequeños y grandes que han visto destruidos sus negocios y limitada su capacidad de funcionar en forma habitual. 4) Los ciudadanos que han visto destruida infraestructura pública que nos sirve a todos, en especial a las familias menos acomodadas. 5) La economía del país que en medio de esta contingencia tiende a perder dinamismo, lo que sin lugar a dudas generará pérdida de bienestar.

Los Grandes Ganadores: 1) Algunos Sectores Políticos, que astutamente han manipulado el clamor ciudadano como instrumento para imponer su propia agenda doctrinaria. Sectores políticos que una vez más dedican sus energías para sus propios intereses, en lugar de participar en la formulación de soluciones reales a los problemas de las personas. 2) Los Medios de Prensa que por fin han encontrado contenido nuevo, que se han hecho un festín con las manifestaciones, desmanes, incendios y atentados terroristas. Incluso llegando a transformar a sus opinólogos de farándula televisiva, en opinólogos de contingencia política. 3) Los Delincuentes, han encontrado un espacio propicio para poder delinquir en forma impune. 4) Grupos Antisistema y Terroristas que se han dedicado a sabotear la gobernabilidad del país. 5) Uno que otro Político en su Obsolescencia que ha revivido gracias a la necesidad de nuevos opinólogos de contingencia política.

De: Javier Labbé, Economista
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más