Señor Director:
¿Me podría explicar qué es esto de aceptar las reglas del juego sólo si se gana y de lo contrario no estar dispuesto a asumir la derrota?
La ministra secretaria de Gobierno Camila Vallejos, en la primera versión de una nueva Constitución llamó a votar Apruebo porque aseguró que de lo contrario volveríamos a la Constitución de Pinochet (lo que tampoco es efectivo porque ha sufrido tantas modificaciones que hoy es la Constitución de todos los ex presidentes elegidos democráticamente desde 1990 ) y como la amenaza no le funcionó y el resultado no le calzó, cambió de discurso y posición para ir a un segundo proceso y como ahora no les está gustando lo que quiere la mayoría democrática, se empieza a abrir a un tercer proceso ¿No será mucho?
Hasta cuándo vamos a estar financiando procesos que no llegan a puerto y que le producen un daño irreparable en el desarrollo a millones de personas que no pueden seguir esperando porque el país lleva años inmovilizado, en parte, por esta incertidumbre no resuelta que frena las inversiones y genera fuga de capitales al extranjero.
Si este gobierno no logra aprobar una nueva Constitución, no va a haber logrado nada, va a pasar sin pena ni gloria y mientras más dilaten y chuteen para adelante el proceso, menos favorable se les pone el escenario.
Siendo niños se metieron en juego de grandes y no se les puede seguir perdonando las pérdidas.
El colmo que hayan impuesto por la fuerza un proceso que nada tenía que ver con las demandas y prioridades ciudadanas y empiecen a llamar a votar Rechazo si no se ajusta 100% al ideario del 30% que representan.
La política es el arte de lo posible, no de lo imposible y lo mejor es enemigo de lo bueno. Creo que deberíamos aprobar la propuesta y zanjar este tema de una vez por todas.
Nada es nuestro, hay que asumir las consecuencias, hacerse cargo y respetar la democracia.
Josefina Sutil Servoin