Señor Director,

Cuando el presidente Gabriel Boric se presentó ante el secretario General de las NNUU con el zapato roto, nos hizo recordar las múltiples fallas en la base de su diplomacia que ya nadie puede ocultar, al igual que la fractura de su zapato. La Asociación de Diplomáticos de Carrera en retiro, que reúne a más de 100 ex embajadores y funcionarios de carrera de la Cancillería hoy jubilados, desea solidarizar con la declaración pública de los funcionarios en servicio -ADICA-, haciendo un llamado a detener las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones internacionales. En este sentido valoramos el llamado a la prudencia, el criterio y el sentido común formulado al embajador en España, Javier Velasco.

Creemos que muchas de estas situaciones podrían ser evitadas si se confiara más en el servicio exterior profesional. Por ejemplo, se habría evitado la polémica con el Rey de España; el nombramiento de un embajador en Brasil tan crítico del presidente Bolsonaro, que ya llevamos seis meses con esa importante misión acéfala; el insulto al embajador de Israel; y para hilar más delgado, no estaríamos entrampados con la tramitación del TPP11, ni tendríamos prioridades absurdas como la de Latinoamérica.

Rodrigo Gaete Vidal, presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera en retiro, ex director general bilateral del MRREE

Deja un comentario