Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto

Publicado el 12 de abril, 2021

Señor Director,

El día 8 de abril fue el “Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto”, donde se recuerdan a las 11 millones de vidas que perecieron en el genocidio Nazi.

Me parece que es indispensable recalcar de este evento un relevante mensaje: el Holocausto no ocurrió “de un día para otro”, sino que fue un proceso paulatino. Poco a poco, los individuos que solían ser uno más en la sociedad, contribuyendo con grandes descubrimientos, estudios y avances, fueron excluidos por quienes alguna vez los llamaron vecinos o incluso amigos por un incremento en la intolerancia al distinto. Esta fue la semilla que finalmente germinó en la aniquilación en masa de 11 millones de historias, sueños, familias y potenciales.

En el último año en Chile se ha presentado una polarización en la sociedad, generando odio e intolerancia entre diversos sectores. Dicho esto, considero fundamental aprender de la tragedia del Holocausto, no porque creo que Chile se encamina a eso, sino porque es indispensable entender lo ocurrido para mejorar como personas y finalmente como sociedad.

No seamos aquel individuo que aborrece al distinto. Hagamos frente al odio, los prejuicios y la intolerancia. Seamos capaces de comprender la importancia de la vida humana por el simple hecho de serlo, priorizándola por sobre cualquier ideología o pensamiento.

Es verdad que nos encontramos en una época de muchos quiebres e incertidumbre, pero tal como decía Viktor Frankl, “la última de las libertades del ser humano es la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias”.  Depende de nosotros el desenlace de nuestra sociedad.

Nosotros no podemos cambiar la historia, pero la historia nos debe cambiar a nosotros.

De: Dominique Bendersky, Estudiante Derecho UC
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO