Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Cuarentena total y hambre

Publicado el 25 de mayo, 2020

Señor Director:

La estrategia comunicacional de la izquierda es brillante. Logra adelantarse a lo que va a ocurrir, realiza acciones realmente efectistas y logra convencer al pueblo. “Cuarentena total”, “insuficiente” y “hambre” han sido los conceptos que han repetido una y otra vez para criticar y aportillar todo lo que las autoridades han tratado de hacer para enfrentar una crisis como quizás nunca se había vivido en nuestra historia y que todos los expertos coinciden no existen recetas infalibles exentas de error. Desde que se conoció el primer caso, exigieron cuarentena total, como si se tratara de un derecho humano absoluto, sin escuchar las explicaciones de las autoridades que apuntaban a las negativas consecuencias económicas que una medida de ese tipo tendría en los sectores más vulnerables.

A duras penas lograron sacar el bono Covid, la ley de protección al empleo, el ingreso familiar de emergencia, los créditos Fogape (y los Fondo Crece para ampliar sus coberturas) y las canastas de alimentos. Todas las medidas fueron calificadas de “insuficientes”. La oposición ha sido incapaz de escuchar que esta crisis será larga y que requerirá de nuevos y cuantiosos recursos y de medidas para el futuro próximo. Y que los recursos son escasos para necesidades múltiples y que es necesario cuidar la responsabilidad fiscal. Un concepto cada vez más impopular.
Ante el lamentable aumento de casos (en parte por responsabilidad del gobierno que dio la señal de vuelta a la normalidad y en parte de los ciudadanos, que fuimos irresponsables y no nos cuidamos), se debió decretar la aclamada “cuarentena total”. Sobraron las críticas por lo tardía de la medida. Y no pasaron ni dos días para que el “hambre” pasara a ser el arma a utilizar contra el gobierno. Ahora lo culpan de no ir en ayuda de las familias que están sufriendo las consecuencias económicas que produce el confinamiento, como si las medidas llevadas a cabo no existieran o como si la pandemia fuera su culpa o del “modelo”.

Porque en medio de la pandemia, también se ha levantado la teoría de que el coronavirus demostrará que se deberá fortalecer el Estado y terminar con el sistema neoliberal, que tanto daño le hace al “pueblo”. Nada más alejado de la realidad, ya que hasta la fecha los países que contaban con recursos y finanzas públicas más sanas como Chile han podido enfrentar mejor esta crisis. También hemos podido mostrar, con orgullo, que nuestro sistema de salud, hasta la fecha, ha dado el ancho. Las autoridades han podido dirigir y centralizar el sistema para que tanto la red privada como la pública se pongan al servicio de la crisis. Y todo con la actual Constitución.

De: Verónica Munita
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete