Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Convalidación de títulos profesionales

Publicado el 20 de diciembre, 2020

Señor Director:

Aplaudo el gran avance dentro del proyecto de ley migratoria en torno a la revalidación, convalidación y reconocimiento de títulos extranjeros en Chile, despachado el pasado 03 de diciembre 2020 por el Senado y que pasaría a ser ley próximamente.
 El texto, que fuera aprobado en enero 2019 por la Cámara de Diputadas y Diputados, ha sido modificado tras su recorrido por la cámara del Senado bajo el Título XI, del Reconocimiento, Convalidación y Revalidación de Títulos Profesionales y Técnicos Obtenidos en el Extranjero, y consolidado en el artículo 144 del texto final. Me enorgullece mencionar que la fundación que dirijo realizó varias indicaciones relevantes a este tema que pasarán a ser ley, y quisiera destacar el importante rol participativo de la sociedad civil.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación adquirirá un rol regulador en relación a aranceles y reglamentos, y que “las universidades del Estado con un mínimo de cinco años de acreditación tendrán la atribución de reconocer y revalidar títulos y grados académicos obtenidos en el extranjero y convalidar actividades curriculares cursadas en una institución de educación superior extranjera”, desmonopolizando así, finalmente, una labor históricamente atribuida exclusivamente a la Universidad de Chile, que con amplia evidencia publicada por nuestra ONG, y pese a grandes mejoras, impulsadas por nuestra organización durante los últimos 6 años, lamentablemente no logró estar a la altura de entregar un sistema de revalidación de títulos extranjeros lo suficientemente transparente, justo y de calidad hasta la fecha.

Si bien esto deja mucho mejor parada la situación en Chile para quienes buscan revalidar, convalidar o reconocer un título extranjero, desde mi punto de vista, debo subrayar que no es suficiente, ni lógico tampoco, que temas de educación queden amarrados a un pequeño artículo dentro de una extensa ley migratoria. Es ilógico que cualquier chilena o chileno que posea un título extranjero deba ampararse bajo una ley migratoria, y bajo esta lógica, contando ya con casi 12.000 firmas de petición para una Ley de Títulos Extranjeros, seguiremos insistiendo y buscando otra ley que regule el reconocimiento, convalidación y revalidación de títulos extranjeros.

De: Diego Jazanovich, Director Ejecutivo de la Fundación El Paciente Inglés
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO