Señor Director,
El lunes 28 de agosto el Consejo Constitucional comenzó a votar las enmiendas presentadas al anteproyecto escrito por la Comisión de Expertos y, a diferencia del intento anterior que fracasó hace ya casi un año, tenemos buenas noticias para Chile.
No diré que ha sido fácil (porque no lo ha sido) pero hemos logrado construir entendimientos en varias líneas que es importante comunicar. En primer lugar, hemos tenido aprobaciones unánimes, como fue el caso de artículos de medio ambiente en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales o los relativos al estado de excepción constitucional en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, de la que formo parte.
A eso hay que agregar que se priorizó la votación de los temas en los que existe mayor acuerdo para dar paso al diálogo en los aspectos en donde existe disenso; desde las bancadas mayoritarias propusimos suspender las votaciones durante días para favorecer el entendimiento; y construimos comisiones temáticas transversales que vienen a consolidar lo ya hecho en las Mesas de Coordinación estables entre todas las bancadas. El esfuerzo ha sido real para que este proceso sea justo lo contrario del intento anterior.
Desde la bancada de la UDI hemos seguido fieles a nuestra convicción de que después de Dios nos debemos a Chile. Con la misma claridad con que defendemos nuestros principios, hemos decidido jugárnosla por un objetivo: ofrecer una buena nueva constitución en donde quepan todos. Hemos tendido puentes donde no los había y seguiremos haciéndolo por amor a nuestro país y a su gente.
Ahora vienen semanas decisivas y nuestro compromiso es agotar todas las instancias para ofrecer un texto que nazca desde el entendimiento, para construir una paz duradera entre los distintos, una patria en armonía. Esperamos que esta semana no sea una excepción sino la tónica de lo que venga. La pregunta ahora es qué piensan los demás…
Carolina Navarrete, Consejera Constitucional UDI. Región de Ñuble