Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Cambiar el switch

Publicado el 25 de mayo, 2020

Señor Director:

Desgraciadamente, en estos tiempos de pandemia, mucha gente no ha cambiado el switch. Muchos periodistas, casi toda la televisión, políticos, gremios y todo tipo de personajes siguen en el modo “estallido social” y no han cambiado al modo “pandemia”, que es lo que corresponde. Eso significa que se enfrentan a esta crisis con el mismo lenguaje, con los mismos hábitos, con los mismos prejuicios y, sobre todo, con la misma agresividad y odiosidad que usaron durante el estallido. Y eso también significa que su forma de enfrentar esta crisis es totalmente distinta a lo que siempre hemos visto en los chilenos al enfrentar grandes catástrofes en el pasado (terremotos, por ejemplo).

Durante dichas calamidades, veíamos a todos los chilenos trabajando unidos tras la autoridad, con solidaridad ejemplar, sin importar el signo del gobierno de turno. En cambio ahora, bajo la égida del estallido, muchos de esos personajes y asociaciones que mencionamos anteriormente, se olvidaron completamente de esa conducta virtuosa y, en cambio, priorizan la confrontación, tratando de sacar ventajas político-partidistas de la crisis. No se olvidan de la agresividad ni del odio y, a veces, parece que más que poner sus esfuerzos a favor del país para derrotar al coronavirus, todas sus energías están enfocadas en derrotar al gobierno, no importando el precio que haya que pagar por ello.

Chile requiere, con urgencia, cambiar el switch y que empecemos a comportarnos como históricamente lo hemos hecho frente a las grandes catástrofes que han asolado a nuestro país. Es decir, con unidad, disciplina y solidaridad.

De: Dr. Ruy Moya Roncagliolo
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete