Libre Expresión

Escribe una carta al director

Enviar

Basta de violencia

Publicado el 05 de julio, 2019

Señor Director:

Como nunca en los últimos años, estamos viviendo un clima de violencia que a diario pone en riesgo la seguridad de nuestras vidas y familias, nuestra convivencia, nuestro trabajo y actividades cotidianas.

Como ciudadanos somos testigos de la extensión territorial de la violencia que ha ido mutando su alcance y forma, dejando a la fecha a cientos de habitantes de la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como emprendedores y pequeños agricultores, en la más absoluta indefensión.

El deterioro del estado de Derecho y por tanto de nuestra democracia en algunas zonas del sur de Chile, no puede dejar indiferentes a nuestras autoridades, quienes tienen como principal labor, velar por el estricto cumplimiento de las leyes que rigen por igual a todos los habitantes del país.

Los niveles de violencia de los últimos 20 años en estos sectores evidencian la incapacidad estatal de proveer seguridad a la población, sobre todo en sectores rurales. Si bien la violencia política no es endosable a un gobierno en particular, resultan alarmantes los grados de impunidad; lo que en efecto permite hacer un diagnóstico negativo de la institucionalidad mandatada por nuestra Constitución para prevenir, reprimir y sancionar los hechos delictivos.

Llevamos años siendo postergados e invisibles para las autoridades y el resto del país. Como víctimas hemos tenido que enfrentar el día a día con miedo e incertidumbre, sin justicia, sin voz y sin derechos. A la espera de soluciones que no llegan, quienes vivimos en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos nos hemos unido para darle vida a un movimiento ciudadano donde todos los que buscamos vivir en paz y respeto por las personas sacamos la voz para decir:

¡BASTA! BASTA a la violencia, BASTA al miedo, BASTA al abuso, BASTA a la inseguridad y BASTA a la impunidad….

Personas, ciudadanos, gremios, comunidades, empresas, autoridades… nos unimos sin colores políticos y sin exclusiones para decir: “No más miedo, no más violencia, no más víctimas, no más impunidad, no más rivalidades…”

 

 

 

De: Gloria Naveillan, vocera Movimiento ¡Basta!
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más